El marketing digital y las tecnologías de información, listos para el debut de Leo Messi

El fenómeno Messi, ya hizo caja para el PSG, comentó docente de la UNITEC.

Ciudad de México.- Las tecnologías de la información son hoy en día un elemento clave para numerosas industrias, incluido el deporte; al grado que, mientras Internet acerca a los aficionados a sus ídolos deportivos, como Leo Messi, quien muy probablemente debute el próximo domingo con su nuevo club, el París Saint Germain de la Liga Francesa de Fútbol, el marketing digital hace su trabajo y tiene el poder de estimular las economías en este sector.

El profesor Hugo Sigfrido Flores, docente de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Sur, quien imparte materias como Macro y Microeconomía Avanzada, comentó cómo jugadores de futbol como Messi, inclinan la balanza en un club de fútbol, en este caso, en el París Saint Germain, equipo en el que la estrella argentina próximamente hará su debut en el partido a celebrarse en el estadio Auguste-Delaune II.

“Las tecnologías de la información acercan al aficionado a sus ídolos; estrechan, cada vez más, la relación entre el aficionado -que sería el consumidor- y el deportista, que sería el producto que el club está ofreciendo al espectador (…). La publicidad puede penetrar hasta los rincones más alejados y permite que productos como playeras, en este caso de futbol, puedan llegar o estar al alcance de más personas; también los boletos para que la gente vea a sus deportistas favoritos, como a Leo Messi”, señaló.

El académico, se refirió a las grande sumas de dinero que se mueven en esa industria y a los elevados salarios que reciben. “Lo que muchos nos preguntamos es, ¿cómo los deportistas, en este caso los futbolistas, ganan tanto dinero? Nos hacemos esa pregunta cuando escuchamos las cifras estratosféricas que ganan”, comentó el docente.

Y la realidad, concluyó, es que pueden percibir esas ganancias porque ellos las generan al dar a ganar fuertes sumas de dinero a los clubes o empresas deportivas. Por ejemplo, con la llegada de Messi al PSG, la venta de playeras del equipo se incrementó considerablemente. Es así que, actualmente una playera del astro argentino cuesta entre 3 y 4 mil pesos. “Si se venden millones de camisetas en uno, dos, tres días o una semana, inmediatamente hace caja el equipo, comienza a recuperar la inversión por la compra del jugador, solamente con la venta de playeras”.

Por supuesto, hay que agregar las entradas al estadio porque el público quiere verlo jugar en persona. Por cierto, el fenómeno Messi hizo que personas de diversas partes del mundo, como Chile, Tailandia, Egipto, compraran y agotaran las entradas para el juego del París Saint Germain este domingo.

“Este es el efecto que tiene la llegada de este deportista, venta de playeras, venta de más abonados, compra de palcos en el estadio, compra del boletaje para toda la temporada. Por supuesto, los patrocinadores ven atractivo al PSG y se van a acercar con el equipo para establecer acuerdos comerciales, marcas deportivas, compañías refresqueras, de telecomunicaciones, que son muy comunes en los patrocinios de equipos de futbol profesional”, expuso.

De acuerdo con el docente de la UNITEC, por la salida de Messi del Club Barcelona de España, este perdería un 11% de su valor de mercado como franquicia; eso medido a través de los ingresos que dejaría de percibir. “Todo lo que va a ganar ahora el PSG lo va a perder el Barcelona, digamos que hay una transferencia de ganancias o de generación de ingresos del Barcelona hacia el París”, expuso.

Se dice que la venta del Barcelona era de 8 de cada 10 con el número y el nombre de Messi, es decir, un 80% de las ventas de camisetas eran sólo de Messi, esto se traslada ahora al París Saint Germain, comentó. Hablando nuevamente del marketing digital y las tecnologías de la información, los seguidores en RRSS que conectaba con el Barcelona por el futbolista argentino, también se irían al PSG.

“Ello, sin duda es una pérdida importante porque aleja patrocinadores, venta de camisetas, entrada a los estadios, aficionados, seguidores en plataformas digitales y, por supuesto, a la ciudad española también le puede quitar turismo, aunque en menor medida ya que la ciudad de Barcelona tiene mucho más que ofrecer cultural y turísticamente que solo el futbol, aunque claro que sí le pega al club”, señaló el profesor de la UNITEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: