INNtenseando: En dos palabras

Sergio Dávila Espinosa
con la colaboración de Carmen Rojas

Con solo dos palabras define cuáles han sido las oportunidades de mejora que has vivido como docente en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Así inició el diálogo con docentes de Argentina, Chile, México y Perú como parte del 2º Encuentro Internacional de Docentes que organizó el pasado miércoles 25 de agosto la Fundación Educadores. Stella Maris y Leo Lacoa moderaron la entusiasta participación de los colegas que generosamente se unieron a la conversación.

Desafío, reinvención, difusión, innovación, creatividad, optimismo y perseverancia fueron algunos de los conceptos elegidos por quienes estuvieron enfrentando y afrontando esta desafiante etapa de su vida profesional en la que se nos arrebataron las certezas, las rutinas y las planeaciones. Pero los conceptos que más se repitieron fueron tecnología, aprendizaje, resiliencia y empatía.

  • Tecnología pues por una vez los expertos en diseñar situaciones de aprendizaje para nuestros alumnos, nos vimos envueltos en una altamente desafiante provocada por la crisis. ¿Cómo mantener el servicio educativo sin recurrir al pizarrón, al aula y a la presencialidad?, ¿Cómo comunicarnos con nuestros estudiantes para explicar un tema, para asignar una consigna o para retroalimentarlos? Las tecnologías que con cierto desdén habíamos considerado más como distractores que como aliados del aprendizaje, se presentaron como una respuesta viable, aunque con dos limitaciones: el desarrollo de capacidades tecnológicas para enseñar y aprender por parte de docentes y estudiantes; y las enormes brechas presentes al interior de un salón de clase o entre diversos planteles para adquirir dispositivos y contar con conexión a internet.

  • Resiliencia, porque descubrimos que, de un entorno inédito de crisis, podemos ser capaces de sobreponernos, reinventarnos y salir fortalecidos. Hoy miles de docentes en todo el mundo, gracias a su vocación, al apoyo de sus colegas y de buenos líderes escolares, son mejores profesionales. Durante el encuentro escuchamos el testimonio de quien se enfrentó al desafío de dar clases de matemática a distancia a un grupo de adolescentes invidentes, ¡y lo logró!

  • Aprendizaje, pues los profesores usamos nuestros propios recursos de autogestión para desarrollar capacidades para el uso de tecnología y actualizar metodologías del aprendizaje que permitieran no sólo la comunicación, sino explorar posibilidades en el uso de recursos para fomentar la interactividad. Como nunca antes, aprovechamos todas las oportunidades de webinars, cursos, tutoriales y el apoyo de otros docentes para avanzar más de lo que hubiéramos logrado antes con un diplomado de habilidades docentes.

  • Empatía, porque supimos ponernos en el dispositivo del otro, y entender cómo piensan, cómo sienten y cómo actúan. Entendimos por qué los niños requieren de palabras cariñosas y los adolescentes no encienden sus cámaras. Reconocimos que paradójicamente, muchos conocimos mejor a los estudiantes que cuando los veíamos diariamente en el salón.

El período de educación emergente nos hizo reflexionar también que otra escuela es posible y que otro currículum es necesario para iniciar la escuela del siglo XXI. Y sí, escribo iniciar, porque es claro que hasta antes de la pandemia nuestras escuelas seguían enraizadas en las prácticas pedagógicas y planes de estudios del siglo XX. Por ello también les preguntamos a los maestros lo que debería formar parte de un nuevo plan de estudios pospandémico.

Los maestros coincidieron en la necesidad de actualizar el currículum, aligerando sus contenidos para permitir priorizar el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y la aplicación inmediata de lo aprendido. Señalaron la necesidad de conectar los contenidos con la vida presente de los estudiantes, no sólo la futura, y formar no sólo buenos estudiantes, sino buenas y positivas personas y ciudadanos. Reforzar el uso de recursos digitales, no sólo para comunicarnos con ellos, sino como instrumentos para la investigación y producción de conocimiento. Revalorar los espacios para la enseñanza y desarrollo de capacidades artísticas de los alumnos. No como conocimiento enciclopédico, sino como medio de expresión y vehículo para la apropiación de contenidos.

Señalaron la gestión emocional como uno de los ejes fundamentales sobre los que se puede articular la enseñanza. Es prioritario saber identificar y gestionar las emociones para la comunicación, manejo de conflictos y colaboración por sobre aprender de memoria una lista de ríos, autores del siglo de oro español o fechas en que ocurrieron las batallas de la historia nacional. Manifestaron su ruptura con los métodos y prácticas de evaluación que poco o nada tienen que ver con su finalidad para mejorar el aprendizaje. “No todo se debe calificar” coincidieron en afirmar varios de los participantes.

La cocreación de la escuela pospandemia no puede esperar a que las autoridades educativas presenten reformas al modelo educativo o planes de estudio, hoy mismo, que inicia el curso escolar 2021-2022 en México en un ambiente enrarecido por la incertidumbre provocada por las indecisiones y bandazos de las autoridades, los maestros tenemos la potestad para realizar estos cambios de manera inmediata en nuestros cursos. A todos ellos, a quienes quieren seguir reinventándose, a quienes se atreven a innovar, a quienes se inconforman con las metodologías y contenidos que no son ya pertinentes, a quienes disfrutan del placer que da participar en el logro de los estudiantes y la colaboración con otros colegas, a todos ellos, les deseo y les auguro para este curso escolar, en dos palabras: satisfacción y éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: