Smartwar! – ¿Cuál es la marca de Smartphone preferida en México?

Ing. Saúl Sánchez

Tecnólogo

No me queda más remedio que iniciar con la frase más trillada de los últimos tiempos, El creciente uso de teléfonos celulares en México, me van a disculpar, pero no tuve opción, el tema del día de hoy lo amerita. Y sí, en efecto, debido a que casi el 80% de la población de nuestro país a partir de los 6 años de edad cuenta con un teléfono celular, dato que ya había comentado en artículos anteriores, la pregunta obligada es, ¿Cuál es la marca preferida del mercado mexicano?

El mercado es más competido cada día y muchos jugadores buscan posicionarse en él, como la marca “reina” de nuestro país, seguramente viene a tu mente, la de tu preferencia, la más costosa, la más publicitada, la que usas actualmente, en fin, cualquiera que sea tu preferencia es válida, pero veamos ahora, cómo se comporta el mercado. Lo primero que debemos hacer es entender la forma de valoración y clasificación de los Smartphones, para que como decimos coloquialmente, comparemos peras con peras. Los teléfonos celulares se dividen en Gamas, esto lo hacen todas las marcas, es importante que comprendamos este concepto, para saber qué teléfono compite con cuál, tanto en precio y características. A continuación, trataré de explicar de forma breve en qué consisten.

Alta Gama Plus

Es la que reúne todas las características, componentes, avances, tendencias e innovaciones que la marca posee al momento del lanzamiento, generalmente es aquí donde encontrarás su modelo más emblemático.

Alta Gama

En esta categoría, encontraremos los teléfonos que están dotados de casi todos los elementos más evolucionados citados anteriormente, pero posiblemente, por el sistema operativo o algún componente, no cumple de manera completa con cada uno de los requisitos para llegar a la gama superior.

Media Gama Plus

Aquí encontrarás los SmartPhones que están muy cerca de ser de alta gama, pero que están por debajo de la tendencia por dos o tres características preponderantes en el funcionamiento de un teléfono celular, como el procesamiento, la memoria o la calidad de pantalla.

Media Gama

Estos se caracterizan por tener pantallas de calidad, pero de menor tamaño, resolución y profundidad de pixeles por pulgada que las gamas citadas anteriormente, generalmente funcionan con versiones de sistema operativo anteriores que las gamas superiores.

Baja Gama Plus

En general, son los teléfonos que en algún momento fueron gama media pero que ahora ya han sido degradados por el avance tecnológico a este nivel, también encontraremos equipos básicos, con algunos componentes que podemos encontrar en gama media.

Baja Gama

Aquí encontraremos equipos cuyas pantallas son de bajas dimensiones y resolución, poca memoria RAM, así como mínima capacidad de almacenamiento interno, cámaras VGA de poca resolución y componentes de conexión limitados. Entendido esto, y sabiendo lo que implica la agrupación que hemos repasado en los párrafos anteriores, es importante destacar el primer dato importante, el 63% de los SmartPhones en México son de gama Media, lo que la convierte en la gama preferida del mercado nacional, mientras que el 21% se lo llevan los teléfonos de gama baja para dejar el 16% restante a los teléfonos de gama Alta.

En cuanto a las preferencias entre marcas, la china Xiaomi, tiene una presencia del 4.2% del mercado mexicano, posicionando su línea MI con la cual llegó a nuestro país hace unos años, seguido por LG, quien ha perdido terreno en los últimos años, dominando un 5.2% del mercado. El gigante del logo de la manzanita, Apple, se posiciona en nuestro país con el 11.8%, siendo por excelencia el rey de las gamas alta y alta plus, superado solo en volumen de ventas por Huawei, que se lleva a finales de junio de este 2021, un 13.9% de la participación de mercado

Hay un gran número de marcas que buscan un lugar en el mercado, como lo son ZTE, Alcatel y otras más, que en conjunto se disputan un 8.9% del mercado, ofreciendo en su mayoría teléfonos de gama baja a precios accesibles que les permitan una penetración de mercado importante. Pero los dos grandes que dominan el mercado nacional indiscutiblemente son Motorola con un 21.8% del mercado mientras que Samsung se impone como el líder con un 34.2% consiguiendo así al cierre del mes de junio, ser el enemigo a vencer en la lucha por la preferencia de los usuarios de telefonía celular en nuestro país.

La competencia sin duda es reñida, la tecnología evoluciona a pasos agigantados, lo que favorece el consumo del sector, por lo cual estos datos pueden ser muy interesantes al momento de decidir cuál será la marca de tu próximo SmartPhone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: