Ayuntamientos electos buscan resolver problemáticas municipales con ciencia y tecnología que ofrece IPICYT

Se acordó elaborar un Convenio Marco que permita emprender convenios específicos en manejo de basura, tratamiento de aguas residuales, tecnificación, soporte de alta computación y mejora de plaguicidas para el manejo de los procesos agrícolas, entre otras cosas. El Dr. Marco Antonio González Jasso, Presidente Municipal electo de Ciudad Fernández, junto a una comitiva de ese municipio, acudió a las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), en donde conoció de primera manos las capacidades que podría ofrecer el Instituto para la nueva administración municipal, entre las que destacan investigación y desarrollo tecnológico para el manejo de las aguas residuales municipales, tecnificación municipal, ahorro en el consumo de energía eléctrica, uso de plaguicidas o manejo de la basura municipal, entre otros.

El Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General y el Dr. Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico, a nombre de la Comunidad IPICYT, se mostraron gratamente sorprendidos por la visión que el doctor González Jasso, Presidente Electo de Ciudad Fernández, quien busca incidir en la solución de las problemáticas municipales haciendo uso de la tecnología servicios e investigación que ofrece el IPICYT.

Salazar Olivo destacó que este municipio ubicado en la Zona Media y todas las nuevas administraciones pueden encontrar un aliado institucional para buscar resolver problemas que aquejan a las distintas demarcaciones municipales, “nosotros tenemos capacidades y experiencia para ofrecer soluciones a la dotación de agua potable, manejo de residuos sólidos, servicios de tecnología y alta computación, tratamiento de aguas contaminadas, identificación de zonas de riesgo, etcétera”, agregó el Director General del IPICYT.

La Licenciada Irma Salazar Juárez, quien será la nueva Directora de Seguridad Pública, dijo que como titular de Seguridad Pública buscará fortalecer acciones basadas en el uso de la ciencia de datos que puede ofrecer el Centro Nacional de Supercómputo. Estuvieron presentes Licenciado David Alejandro González Pérez, quien fungirá como Síndico Municipal y el M.C. Javier Salvador Cabrero Arzave, representante de Desarrollo de Inversiones Enture. 

Los Jefes de División de Investigación del IPICYT (Ciencias Ambientales, Biología Molecular, Control y Sistemas Dinámicos, Geociencias Aplicadas y Materiales Avanzados); así como los Coordinadores Generales del Laboratorios Nacionales (CNS, LANBAMA y LINAN), hicieron una exposición de temas en común que pueden ser explorados para trabajar en forma conjunta con el municipio. El Dr. González Jasso se comprometió a hacer una reunión en el Ayuntamiento en los próximos meses, a fin de aterrizar un Convenio Marco que permita hacer convenios específicos en manejo de basura, tratamiento de aguas residuales, tecnificación, soporte de alta computación y mejora de plaguicidas para el manejo de los procesos agrícolas, entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: