“CÁRCEL AL MORBO, ALTO A LA DIFUSIÓN DE CADÁVERES”.

Mtra. Betzabeth Almazán Morales

Maestría en Criminología

Betzabeth Almazán Morales

  

Durante años, nuestros ojos han sido alimentados por titulares que muestran imágenes explicitas de muertes violentas en las portadas de revistas, periódicos o medios digitales que han hecho del sensacionalismo su mejor instrumento de venta, alimentando con ello el morbo y haciendo a la sociedad cada día más insensible ante tal hecho, logrando con esto que sea incluso “bien visto” y consumido por las distintas audiencias.

El morbo que ocasionan las imágenes de cadáveres, la mayoría de éstas filtradas por servidores públicos presentes en la escena por el propio desempeño de su deber, ha dado pie a que con mayor frecuencia se publiquen a través de diferentes medios de comunicación una serie de vídeos, fotografías o documentos relacionados con homicidios, accidentes y demás circunstancias propias, que dan pie a una investigación por parte de las autoridades.

Atentando voluntariamente contra la ética de la profesión, cual sea que ésta fuere, se incurre en este tipo de actos, exponiendo a la víctima o persona involucrada y menoscabando el dolor de una familia que llora la pérdida de un ser querido, que además de esto, deben lidiar con la indignación de ver las imágenes que circulan en los medios a merced de todo tipo de señalamiento y mofa.

Bajo esta óptica, el pasado 16 de agosto de 2021 fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el decreto número 284, mediante el cual se adicionó el artículo 227 Bis capitulo IX subtitulo SEXTO, “DELITOS CONTRA EL RESPETO DE LOS MUERTOS Y VIOLACIONES A LAS LEYES DE INHUMACIÓN Y EXHUMACIÓN” al Código Penal del Estado de México, cuyo artículo tiene como finalidad sancionar la difusión de contenido explícito de cadáveres o parte de ellos relacionados con una investigación penal. Dicho delito será sancionado de tres a seis años de prisión, pero si además se trata de mujeres, niñas o adolescentes la pena incrementa y si es servidor público incrementa una tercera parte.

Tal determinación se encuentra contemplada también en el Código Penal del Distrito Federal en el artículo 293 QUÁTER capitulo II “DELITOS EN EL ÁMBITO DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA” tal adición fue publicada el 26 de febrero de 2021, conocida como Ley “Ingrid”.

La “Ley Ingrid” tiene su principio en el caso de INGRID ESCAMILLA quien fue asesinada por su pareja (Erick Francisco “N”), en febrero de 2020 a los 25 años de edad. Descuartizó a la joven, y posteriormente la imagen de su cuerpo fue publicada en las portadas de periódicos amarillistas. Días después se realizaron protestas en la CDMX por la filtración de las imágenes a medios de comunicación cometida por policías que respondieron a la denuncia en la delegación Gustavo A. Madero. Tuvo que transcurrir un año de su feminicidio para que se aprobará la adición al Código Penal del Distrito Federal.

Es muy lamentable que tengan que ocurrir este tipo de situaciones para que entonces se tipifiquen como delitos, mismo caso por ejemplo de la “Ley Olimpia” que nace por un caso de violencia de género, en donde OLIMPIA CORAL se percató que a través de redes sociales se difundía un video intimo que grabo con su entonces pareja, al intentar denunciarlo la respuesta inverosímil fue, que no se trataba de un delito. Para el camino hacia la concientización y sensibilización este es un gran paso, pero es solo el inicio esperamos que dichas leyes sean contempladas como iniciativa para que su aplicación sea en todo el territorio nacional, es decir a nivel Federal. 

Evitemos caer en el amarillismo, la revictimización y desinformación, devolvamos a la sociedad la conciencia por el respeto al duelo ajeno.

2 comentarios

  1. Wooow excelente información muy interesante, que pena que algunos servidores públicos sean los que filtren las imágenes o vídeos. Pero seamos cero tolerantes al morbo. No nos gustaría que divulgarán imágenes o vídeos de nuestros familiares o de mi persona ya fallecida.

    Me gusta

  2. Es un gusto saber que la finalidad de este artículo se dio, al ser de utilidad e información. En definitiva hay mucho por trabajar, pero el primer paso ya se dio confiamos sea el parteaguas para evitar este tipo de conductas.
    Esperamos seguir contando con su apoyo, para nosotros es sumamente importante leer sus comentarios y saber que estamos haciendo bien las cosas.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: