LAS POQUIANCHIS

“EL BURDEL DEL INFIERNO” LAS POQUIANCHIS

Mtra. Betzabeth Almazan Morales

Criminóloga

Cuando hablamos de asesinos seriales por lo general nuestra inventiva crea la idea de una apariencia malévola, monstruosa e inclusive lo encasillamos al género masculino; nada más equivoco, a diferencia de lo que se creía en la antigüedad y contrariando a algunas de las teorías que encuadraban ciertas características físicas que denotaban que estas personas realizarían alguna conducta criminal, lo anterior dista mucho de la realidad.

Tal es el caso de unas hermanas llamadas “Las Poquianchis” asesinas seriales con el mayor número de víctimas en la historia de nuestro país, quienes llevaron a cabo una lista inaudita de crímenes entre los años 1945 y 1964, en los estados de Jalisco y Guanajuato. Delfina, María Luisa y María de Jesús fueron sentenciadas a 40 años de prisión por los delitos de lenocinio, secuestro y homicidio calificado.

Las hermanas González Valenzuela crecieron en un hogar disfuncional, rodeado de violencia y autoritarismo por parte de la figura paterna además de tener adicción al alcohol, actuando en sumisión la figura materna. Tuvieron que presenciar la tortura de detenidos debido al cargo de policía en el gobierno porfirista de su padre, su madre era una fanática religiosa. Carmen fue golpeada y encarcelada por su propio padre como castigo por haberse fugado de casa con su novio. En consecuencia, de la infancia vivida golpizas, castigos, injusticias y denigraciones son algunos de los escenarios de los cuales fueron testigas, además de la falta del cariño y comprensión por parte de la figura paterna buscaron subsanar a través de parejas el amor que nunca recibieron, llevándolas a estar al lado de hombres que cometían toda clase de hechos ilícitos.    

Comenzaron con un pequeño negocio utilizando la herencia para invertir en su primer burdel una cantina denominada “El Salto de Juanacatlán” en el estado de Jalisco y después se extendieron a Lagos de Moreno en donde además de vender servicios de prostitución también rentaban cuartos para encuentros sexuales. Posteriormente Delfina y Carmen instalaron el burdel “Guadalajara de Noche” lugar en donde agentes de policía acribillaron al hijo de Delfina. Despertando el deseo de venganza, Delfina contrata militares para matar a los responsables del asesinato y así migran a Guanajuato uniéndose a María de Jesús consolidan el burdel “La Barca de Oro”. Dicho local pertenecía a un hombre con el mote de “El Poquianchis” con el que fueron reconocidas automáticamente. Luisa su hermana contaba con sus propios negocios de prostitución.

En 1962 con el cierre de los burdeles por parte de las autoridades, compraron el rancho “Loma del Ángel” el cual mutaron como prostíbulo. Con la asistencia de algunos hombres buscaban a jóvenes adolescentes para su negocio, cuando estaban en su posesión las desnudaban, examinaban y violaban para después bañarlas con agua fría, y arreglarlas para que por la noche atendieran a los clientes. Pasados los 25 años eran encerradas y golpeadas hasta causarles la muerte e inclusive enterradas vivas, además de otras tantas formas de tortura. Si alguna de ellas resultaba embarazada la hacían abortar o bien la mataban, de igual manera si algún niño alcanzaba a nacer era asesinado y enterrado en el racho.

Ritos satánicos, venta de carne humana son algunos de los rumores que también acompañaron su historia, en 1964 una de las victimas logro escapar y dar aviso a las autoridades quienes arrestaron a las responsables.

Finalmente, Delfina falleció a los 56 años en la cárcel de Irapuato, el 17 de octubre de 1968; María del Carmen fue abatida por el cáncer en 1949, María Luisa, perdió la vida en su celda de la cárcel municipal de Irapuato en noviembre de 1984 luego de ser consumida por un cáncer hepático y María de Jesús fue la única que falleció en libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: