Violencia@Digital.com. Adolescentes en peligro – Segunda Parte

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Tecnólogo.

@SaulSanchezRuiz

Si mientras lees esto, tu Hij@ está chateando o navegando en redes sociales, esto te interesa.

La violencia en medios digitales existe, no lo podemos negar y estamos expuestos a ello, podemos partir de la premisa de que, todos alguna vez hemos bloqueado a alguien que nos ofendió, acosó, amenazó, etc., en alguna red social, así que, de una u otra forma, hemos sido víctimas. En la entrega anterior, abordamos el tema desde la perspectiva de la identificación de una agresión y los medios de denuncia, pero esta vez, hablaremos un poco más sobre los tipos de violencia digital que existen, ¿Los conoces?

Será difícil abordarlos todos, pero trataremos de tocar los más relevantes y estoy seguro que encontrarás datos que serán sumamente interesantes. Tomando en cuenta que siempre habrá un nivel de exposición en internet, debemos estar muy atentos e informados sobre los tipos de violencia que pueden presentarse frente a nuestros ojos sin siquiera darnos cuenta.

SEXTING

El Sexting, consiste en el intercambio de mensajes online con contenido sexual, muchos no lo consideran una forma de violencia por ser un envío de contenido “voluntario” sin embargo, en muchos de los casos hay diversos métodos de presión ejercidos sobre el niño o adolescente para que acceda a esta práctica, lo cual lo convierte en un acto sin consentimiento real de la víctima.

En América, aún no tenemos muchos datos estadísticos al respecto, pero en Europa, se estima que el 20% de los jóvenes entre 18 y 20 años ha participado en Sexting y que 50 mil jóvenes sufrieron este abuso sin consentimiento durante la infancia.

SEXTORSION

Esta práctica consiste en la amenaza de revelar información, contenido sexual o intimo sobre una víctima, a menos que pague o acceda a tener relaciones sexuales para evitarlo. Esto se ha vuelto una práctica muy común entre exparejas, las cuales utilizan el material generado mientras tuvieron una relación para chantajear o manipular a la otra persona. Cabe mencionar que en México esto ya es considerado como un delito y se castiga con cárcel a partir de que entró en vigor la Ley Olimpia.

CIBERACOSO o CIBERBULLYNG

Es una forma de acoso que principalmente se da entre menores de edad, que consiste en hostigamientos, intimidación, exclusión y agresiones verbales, que dañan fuertemente a la  víctima y provocan casi inmediatamente el aislamiento y comportamientos depresivos en quien lo sufre. El uso de imágenes, videos o mensajes para insultar, humillar o difamar a la víctima, generan en la autoestima de quien lo padece un daño muy difícil de revertir, esta es la principal forma de violencia digital que se presenta, estadísticas muestran que casi el 40% de los jóvenes lo han padecido alguna vez.

HAPPY SLAPPING.

La “Bofetada Feliz”, como se diría en español, consiste en grabar una agresión física, verbal o sexual hacia alguna persona, para difundirla posteriormente en redes sociales, con la intención de volverla viral. Este concepto nacido en Inglaterra, ha cobrado un sin número de víctimas de los famosos “challenge” alrededor del mundo, muchas de ellas han tenido lesiones graves por esta práctica. En el 61% de los casos, los agresores son amigos o compañeros de la víctima, por lo que inicia como “un juego” lo que en realidad es una clara y severa agresión digital y violencia física.

GROOMING

Este delito (llamémosle por su nombre), se presenta cuando una persona adulta, contacta a un niño o adolescente mediante redes sociales principalmente (aunque puede no ser el único medio en el que esto se presente), buscando ganar poco a poco su confianza, para después involucrarle en alguna actividad sexual. Esto puede ir desde hablar de sexo, lograr un intercambio de mensajes con contenido sexual (Sexting), o concretar un encuentro sexual con el menor lo que de consumarse, se convierte en abuso sexual infantil, ¿fuerte no?, bien pues este es uno de los delitos digitales tipificados más recurrentes en el mundo.

Muy a menudo los Groomers no tienen solo la intención de tener un encuentro sexual con un menor, sino de llevarlo al mundo de la prostitución.

EXPOSICION INVOLUNTARIA A MATERIAL SEXUAL Y/O VIOLENTO

Hoy en día, muchos niños y adolescentes tienen acceso ilimitado a internet, lo que permite que accedan a sitios y contenidos de carácter violento o sexual no apto para sus edades. Esta carga emocional distorsionada, afecta invariablemente su salud mental, motivándolos a conductas no propias para su edad, autolesión, trastornos alimenticios, entre otros. En este rubro también encontramos el Sharenting, que es la sobreexposición de menores a Internet, que es una practica cada vez más habitual, donde los padres buscan exponer constantemente en redes sociales la vida de los pequeños, convirtiendo así su vida privada en pública, parece inofensivo, pero no lo es y puede tener repercusiones muy importantes en sus vidas.

Nuevas tecnologías, nuevos hábitos, nuevas conductas, exigen nuevos cuidados, favorezcamos la supervisión de nuestros hijos, vigilemos y limitemos su contacto en el ciberespacio, pero, sobre todo, practiquemos el control parental, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar hacerlo de manera eficiente, es por su seguridad y el bienestar de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: