Diego Santoy Riveroll

“71 AÑOS, 7 MESES Y 27 DIAS, POR LA VIDA DE LOS PEÑA-COSS”

Mtra. Betzabeth Almazán Morales

Crimininologa

¿Cómo se cura la herida causada por la inhumana y ventajosa acción de arrancar la vida a dos indefensos pequeños?, es la difícil tarea que tuvo la autoridad, al momento de juzgar este caso, es la responsabilidad que tiene que ser ejercida mediante la ley y que pareciera ser la más difícil de sus obligaciones, determinar el precio que un criminal debe pagar por sus actos, aunque esto nunca sea equiparable al daño causado.

Alrededor del mundo existen tragedias que conmocionan a poblaciones enteras, que cruzan límites territoriales y tocan las fibras más profundas en el corazón de las personas. Lamentablemente el número va en aumento desde accidentes trágicos, hasta homicidios perpetrados de la forma más cruel, tal vez es esta la manera siniestra de la vida de recordarnos que somos humanos y aun podemos ser sensibles al dolor ajeno.

Diversos infortunios han impactado a la sociedad de nuestro país y aunque el tiempo ha transcurrido, las victimas de aquellas fatalidades siguen en la memoria no solo de sus familias sino de entidades que a través de los medios de comunicación siguen la noticia, para posteriormente llevarnos paso a paso en torno a los pormenores de ella. Tal es el caso ocurrido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en contra de los hermanos Peña Coss el día 2 de marzo de 2006.

Erika Peña Coss se rehusó a continuar la relación sentimental que sostenía con Diego Santoy Riveroll, lo que provocó la furia desmedida del hombre, quien con un nivel de violencia pocas veces visto, descargó su ira en aquella casa marcada con el número 2909 de la calle Cansino, en la colonia Cumbres de Monterrey N.L. matando a Erik Azur y María Fernanda, hermanos menores de su ex novia a quien también intento degollar, La colonia donde se perpetraron los hechos, inmortalizó el mote que hasta hoy le ha inscrito en la historia de los casos más dolorosos recordados por nuestra sociedad, “El Asesino de Cumbres”

Santoy Riveroll además secuestró a la trabajadora del hogar, quien fue subida a la cajuela de un vehículo para después dejarla en el Centro de Monterrey. Posteriormente, huyó del estado ayudado por su hermano Mauricio, en un automóvil robado. Algunos días después del asesinato, el joven fue detenido en Oaxaca, donde en primera instancia aceptó su culpabilidad total y desde su arresto ha estado internado en el Penal de Cadereyta.

Finalmente, en el año 2010 un juez sentenció a Diego Santoy Riveroll a 138 años de prisión, sentencia que fue apelada por el inculpado, concluyendo el pasado 26 de febrero 2021 el juzgado primero penal de Monterrey dicto una sentencia de 71 años, 7 meses y 27 días de cárcel por los delitos de homicidio calificado de los hermanos Erik y María Fernanda de siete y tres años de edad, además por homicidio calificado en grado de tentativa de quien era su novia, Erika Peña Coss, así como el robo calificado y la privación ilegal de la libertad (secuestro).

A la distancia de los años, podemos ver como un crimen marca a la sociedad, mancha de sangre el nombre de una colonia, destruye familias, condena al exilio los planes de un hogar, en días pasados, la casa que fue escenario de este horrible crimen fue demolida, después de haber sido vendida por la familia, tras el abandono. Los muros que fueron testigos de actos tan atroces ya no están más, Ericka Peña Coss junto con su familia trató de continuar sus vidas, aunque nada volverá a ser igual, la caída de aquellos muros marca el fin de un capítulo de dolor por las vidas arrancadas por El Asesino de Cumbres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: