¿Porque es importante la seguridad nacional para la economía?

Lesly Ita Andehui Meléndez Rdz.

Amable lector, le doy a cordial bienvenida al tema sobre seguridad nacional.

Pero, ¿Porque es importante la seguridad nacional para la economía?

La seguridad nacional está íntimamente relacionada la política económica, es entonces que el Estado, deben garantizar las condiciones necesarias para alcanzar la seguridad. De esto, depende, la capacidad productiva, el mercado externo que permite el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) e incide sobre los requerimientos de entrada de capitales, (la generación de empleos) con la inversión extranjera directa (IED), sobre la distribución del ingreso y por consecuencia el bienestar de la sociedad.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señala que en los dos primeros años del actual sexenio (2018-2024), la inversión privada ha caído 2.7 % del PIB, la inversión pública retrocedió el 0.4% del PIB.    

Los ingresos totales del sector público, en el primer trimestre de 2021, fueron del 2.8% en términos reales, debido a: 

 Incremento del 155.3% en los ingresos de PEMEX, debido al aumento del crudo.
Incremento del 2.4% real anual de ISR (impuesto sobre la renta)
El resto de los rublos tributarios (a excepción de la importación) registraron disminuciones respecto al año pasado.

La seguridad económica es la habilidad y capacidad soberana que tiene el Estado para proteger y desarrollar aquellos sectores de la economía que hagan factible los objetivos que potencien el bienestar de las grandes mayorías. Esto repercute en la generación de empleos bien remunerados para satisfacer las demandas económicas y democráticas de la sociedad, sin comprometer la soberanía nacional. Para alcanzarlo se tiene que hacer frente y vencer todos los impedimentos –sean de origen interno o externo– que puedan amenazar o impedir la prosecución de tales objetivos (Neu y Wolf, 1994).

Sin embargo, actualmente la política económica nacional, se ha convertido en un círculo vicioso:

Fuente: Elaboración propia.

Costo – Beneficio

Según Gary S. Becker, los delincuentes o criminales son agentes económicos racionales que evalúan los beneficios y costos esperados de su actividad delictiva. Becker plantea de manera sencilla, pero profunda, que un individuo cometerá un delito siempre y cuando los beneficios sean mayores a los costos esperados del mismo en términos de su valor presente.

BeneficiosCostos
MonetarioNo MonetarioCosto OportunidadCosto Castigo
Bienes MaterialesSatisfacer un anhelo de “poder” mal intencionado (salud mental) maltrato, violación o tortura a sus víctimas.Costo de oportunidad en términos del salario real.Costo castigo o pena que enfrenta el individuo por la realización de una actividad ilegal.

Fuente: Elaboración propia con base BANCOMER, 2001.

Un alto desempleo (asociado a caídas en el crecimiento económico), baja escolaridad y desigualdad económica se asocian a una mayor probabilidad de participación en acciones delictivas u organizaciones criminales, sobre todo en el ámbito regional (De Hoyos, et al, 2016). Se ha encontrado evidencia sobre el efecto negativo de una mayor actividad delictiva sobre el desempeño económico, más violencia, más delitos y más inseguridad tienden a relacionarse con menores tasas de crecimiento económico (González, 2014)

El investigador de la UNAM, Alberto Abad Suárez Ávila, señaló que el gobierno federal necesita cambiar la visión de seguridad pública, ya que no siempre se pueden tener elementos de choque como la Guardia Nacional como estrategia ya que es muy costoso; el método principal para disminuir la violencia en una sociedad es impulsar el crecimiento económico.

En meses pasados la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, la ex titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el poder ejecutivo está preparando una propuesta de reforma constitucional para que el Congreso tenga la atribución de crear un Código Penal Nacional, para unificar las 33 legislaciones actuales. Abad Suárez, subrayó que podría ser un “arma de dos filos” dependiendo de la propuesta que se haga; podría ser liberal y progresista o autoritario y conservador.

En mi opinión y como lo mencioné en el serial de “seguridad”, el país es heterogéneo, con problemáticas muy específicas, que se deberán observan al momento realizar reformas constitucionales en el tema. Asimismo, coincido con Suárez Ávila, el fortalecer las entidades de justicia locales, para ser más eficiente y resolver esta problemática desde un ámbito estatal o municipal.

Calidad de vida.

Los “efectos” de la seguridad nacional en la vida cotidiana, es uno de los aspectos más importantes en cualquier sociedad, es por ello que El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera esta condición como uno de los elementos de mayor valor, en cuanto a la calidad de vida de las personas se refiere.  

En este contexto tenemos se debe observar al feminicidio como una cuestión de seguridad nacional ya que según el diagnóstico nacional de acceso a la justicia y violencia feminicidia de 2016 el feminicidio en México, ha traído como consecuencia:

¾ El replanteamiento del término en el ámbito penal.

¾ La creación de protocolos para la investigación de este delito.

¾ El diseño y ejecución de estructuras especializadas en investigación del feminicidio.

¾ Modificaciones en la instancia responsable del registro de la ocurrencia del feminicidio a nivel nacional, con información reportada por cada entidad federativa. ¾ La generación de un mecanismo único en la región (Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres) para acelerar las acciones para atender, prevenir y sancionar el feminicidio.

Es decir, este desgarrador hecho social, ha impulsado el replanteamiento de las acciones de política pública nacional. Existen avances al respecto, sin embargo en el contexto de la crisis de salud de Covid, la violencia familiar y el feminicidio ponen nuevamente el dedo en la llaga en todo en país, como una problemática aún no solucionada que vulnera los derechos humanos de un sector de la población y por consecuencia la calidad de vida de la sociedad en conjunto.

Por supuesto, tema de la economía, ya que la violencia contra las mujeres también cuesta dinero: 245 mil millones de pesos en el 2015, el 1.4% del Producto Interno Bruto, según un estudio del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Estas cifras económicas, podrían ser aún mayores, si todos los casos fueran denunciados, lo cual no se refleja porque en el país existe un bajo nivel de denuncias ya que solamente el 13% de las mujeres violentadas lo hizo en el año 2017.

Una perspectiva más concreta es, que la violencia genera costos económicos: cada vez que una mujer es golpeada debe gastar dinero para ir al médico, ir a denunciar o ir a terapia psicológica; deja de recibir sueldo por faltar al trabajo y gasta más en transporte; mientras que el Estado invierte en programas de prevención, apoyos sociales, procesos jurídicos y en mantener a los culpables en prisión.

Un tema, que abordaremos a más detalle, en alguna próxima colaboración.

Mi sincero agradecimiento estimado lector, por el tiempo dedicado a esta lectura y lo invito a acompañarme en mi próxima colaboración.

Referencias.

BANCOMER, (2001). Seguridad Pública, Núm. 18. Serie Propuestas. 

Becker, Gary. “The Economics of Crime: Prevention, Enforcement, and unishment”, Cross Sections. Federal Reserve of Richmond.  

De Hoyos, R., Gutiérrez Fierros, C., Vargas, M., & Vicente, J. (2016). Idle Youth in Mexico.

Diagnóstico nacional de acceso a la justicia y violencia feminicidia. (2016). Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM) Disponible en: https://igualdaddegenero.cndh.org.mx/Content/doc/Publicaciones/DAJVF.pdf


González Andrade, S. (2014). Criminalidad y crecimiento económico regional en México. Frontera norte, 26(51), 75-111.

Herrera Fernando. (2020). Seguridad y Calidad de vida, LJA.mx. Disponible en: https://www.lja.mx/2020/12/seguridad-y-calidad-de-vida/ 

Neu, C. R. y Wolf, C., (1994). The Economic Dimensions of National Security, Editado por RAND.Shiffman, G. y Jochum, J., 2011, Economic Instruments of Security Policy. Influencing Choices of Leaders, editorial Palgrave Macmillan.

Ordaz Díaz, Arturo. (2020). Advierte que sin crecimiento económico no puede haber seguridad, Forbes México, Economía y Finanzas, febrero 4, 2020. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/crecimiento-economico-seguridad-mexico/

Quintana Enrique. (2021). ¿Porqué no le incomoda a AMLO la caída de la inversión privada? El Financiero. Disponible en: http://ceesp.org.mx/index.php/2021/02/09/por-que-no-le-incomoda-a-amlo-la-caida-de-la-inversion-privada/ 

Violencia contra las mujeres también cuesta dinero: 245 mil millones de pesos en 2015. (2017). Aristegui noticias, 27 de febrero de 2017. Disponible en: https://aristeguinoticias.com/2702/mexico/violencia-contra-las-mujeres-tambien-cuesta-dinero-245-mil-millones-de-pesos-en-2015/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: