CICATRICES DE SEPTIEMBRE – TRAGEDIAS A LO LARGO DE SU HISTORIA

Mtra. Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga 

Los años van pasando y escribiendo así nuestra historia universal, cada año y mes con su propia esencia y acontecimientos, pero no podemos negar que, en los anales de la historia moderna, encontramos muchos sucesos que han marcado al mundo y no siempre con gratos recuerdos.

Lo anterior hace que para muchas personas hablar de septiembre sea un mes ordinario, pero para una diversidad más, es de pesadumbre, de rememorar eventos que marcaron su vida o con gran melancolía es recordar a seres queridos que perdieron justamente en esas fechas. A lo largo de la historia de la humanidad, en diferentes partes del mundo el mes de septiembre es un mes marcado por los acontecimientos más desastrosos del año, dejando a su paso desastres naturales, meteorológicos o provocadas por el mismo hombre.

Haremos un recuento sobre algunas de las huellas indelebles que ha dejado septiembre a lo largo de los años, tomando como punto de partida el ataque a “Las Torres Gemelas” en Nueva York, Estados Unidos el 11 de septiembre de 2011, cuando a las 8:46 a.m., el vuelo 11 de American Airlines, con 76 pasajeros, 11 miembros de la tripulación y cinco terroristas a bordo, chocó entre los pisos 93 y 96 de la torre norte, según detalla el 9-11 Memorial and Museum. Una enorme bola de humo y fuego salía de la edificación de 107 pisos, hasta entonces símbolo del poder económico estadounidense. La aeronave había despegado de Boston con destino a Los Ángeles, pero fue secuestrada por extremistas de la célula Al-Qaeda durante los primeros minutos del vuelo. Posteriormente a las 9:03 a.m. el vuelo 175 de United Airlines golpeó la torre sur. Viajaba con 51 pasajeros, nueve miembros de la tripulación y cinco terroristas. La aeronave también había partido de Boston y se dirigía a Los Ángeles, pero fue secuestrada redireccionada a Manhattan, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Aún no salía la ciudad del shock por el incidente, cuando a las 9:37 a.m., el vuelo 77 de American Airlines se estrelló en la sede del Pentágono en la ciudad de Washington D.C. El corazón del poder militar de la primera potencia mundial se vio estremecido por la aeronave que fue secuestrada por cinco yihadistas y que transportaba a 53 pasajeros y seis tripulantes. Además de los ocupantes del avión, 125 personas en la sede del Departamento de Defensa fallecieron, según datos del monumento del Pentágono. Solo seis minutos después, a las 10:03 a.m., el vuelo 93 de United Airlines cayó contra un campo abierto en Pensilvania. Había sido arrebatado por cuatro radicales de Al-Qaeda, con 33 viajeros y 7 tripulantes, detalla una ilustración del Departamento de Justicia. Cuatro aviones comerciales se habían convertido en las armas de destrucción y muerte usadas por los radicales.  La cifra culmino en 2977 personas que perdieron la vida en suelo Norteamericano.

Nuestro país no ha sido la excepción, en la historia de México existen momentos que han dejado helada a nuestra sociedad, regalándonos instantes muy amargos de nuestra historia. Abordaremos algunos de los eventos más lastimosos que han dejado huella, 1985 Terremoto, al iniciar el día un movimiento telúrico de gran magnitud congelaba de un solo golpe la rutina en la Ciudad de México. Siendo las 7:19 horas del 19 de septiembre un sismo de magnitud 8,1 grados en la escala de Richter, ocurrió frente a las costas de Michoacán, en el océano Pacífico; su onda expansiva tardó dos minutos en llegar al centro del país. A la fecha no se conoce el número exacto de víctimas que dejó ese sismo: el gobierno dijo que fueron 3.692 mientras que la Cruz Roja Mexicana señaló que la cifra superó los 10.000 y la Coordinadora de Damnificados maneja una cifra de 45.000.

Esa mañana se interrumpió la energía eléctrica y el servicio telefónico dejo de funcionar, algo que complicó los esfuerzos de la población por encontrar sobrevivientes. El entonces presidente, Miguel de la Madrid, reaccionó en un primer momento frenando el completo despliegue del Ejército en las labores de rescate y rechazando la ayuda internacional, decisión duramente criticada dada la magnitud del desastre.

Sismo 2017, otro hecho catastrófico curiosamente ocurrió el mismo día 32 años después, un 19 de septiembre después de los homenajes por el temblor de 1985, un poderoso terremoto se hizo sentir en México en un trágico aniversario. En esta ocasión, el epicentro estaba en el estado de Morelos (centro) y su magnitud era de 7,1 en la escala de Richter. Cobrando la vida de 369 personas, siendo la Ciudad de México uno de los puntos más golpeados y en donde se contabilizaron la mayoría de los decesos.

Septiembre 08, 2021 Nuevamente un movimiento brusco de la Tierra sorprendiera a nuestro país un sismo de magnitud 7,1 sacudió Acapulco, en el sur de México, y causó la muerte de al menos dos personas. Se registró a las 20:47 hora local y tuvo tal intensidad que el temblor se sintió también en Ciudad de México, dejó daños en viviendas, hospitales, comercios y hoteles principalmente en el puerto turístico de Acapulco.

Lamentablemente este año 2021 y a pocos días de que concluya el mes de septiembre también ha traído graves afectaciones en cuestión de inundaciones debido a las fuertes lluvias a lo largo del territorio nacional, causando así el desbordamiento de ríos como sucedió en Tulancingo Hidalgo, El desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla estado de México, todo esto, dejando a su paso grandes pérdidas económicas y cobrando la vida de algunas personas, no obstante, la solidaridad que caracteriza a los mexicanos como en cada evento desafortunado se hace presente para tender la mano al más necesitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: