¡Que no se deje a nadie atrás!

Por: Mtra. Irma Suárez Rdz

Profesora Investigadora del programa educativo de Turismo Sustentable

Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la UASLP

Estarán ustedes de acuerdo que el impacto social y económico causado por la pandemia del COVID-19 ha sido brutal y que la peor parte, claro, se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. Las estadísticas estiman que hay 32 millones de personas más en extrema pobreza en el mundo, llegando a una cifra de 150 millones.

La buena noticia es que la reactivación del turismo impulsará la recuperación y el crecimiento, sin embargo, es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa. Y precisamente este es el tema del Día Mundial del Turismo que se celebra este mes de septiembre, y que nos invita a reconocer la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo.

Tenemos el deber de lograr que cuando vuelva el crecimiento, mejore de verdad la vida de la gente, incluidas las comunidades, la juventud, las mujeres y aquellos menos favorecidos que, por sus circunstancias podrían quedarse atrás en el desarrollo. Es tiempo de valorar el papel del sector turístico, y está la gran oportunidad para que los gobiernos y las empresas promuevan un crecimiento inclusivo y busquen la forma de seguir avanzando a través del turismo. La recuperación es responsabilidad de cada uno de nosotros y se debe trabajar para que el crecimiento sea equitativo.

Amigos, 200 millones de empleos del sector turístico se perdieron en 2020 en el mundo, pero no olvidemos que detrás de cada uno de estos números, hay una persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: