Estadísticas a propósito del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre)

  • De acuerdo con los Censos Económicos 2019, las actividades turísticas registraron 786.540 unidades económicas (16.4% del total de unidades a nivel nacional).
  • En 2019, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional.
  • De cada 100 pesos que consumen los turistas al interior del país, 82.1 pesos corresponden a los visitantes nacionales y los restantes 17.9 pesos a los visitantes del exterior.

El 27 de septiembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT), con el objetivo principal de fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico de esta actividad. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, el DMT tiene como tema principal el “Turismo para un crecimiento inclusivo”, y corresponde a Costa de Marfil ser el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

CENSOS ECONÓMICOS 2019

Los Censos Económicos 2019 proporcionan información de las actividades turísticas, es decir, aquellas unidades económicas orientadas a los viajeros y que se constituyeron como centros de concentración de servicios atractivos para los no residentes de las localidades; ofrecen también datos de los hoteles con servicios integrados, esto es, aquellos que proporcionan servicios de alojamiento temporal y que bajo la misma razón social muestran una gama de servicios (restaurante, bar, centro nocturno, discoteca, spa de belleza, campo de golf, agencia de viajes).

De acuerdo con los Censos Económicos 2019, las actividades turísticas registraron 786.540 unidades económicas (16.4% del total de unidades a nivel nacional). En cuanto a personal ocupado, las actividades turísticas presentan una brecha de género de 0.5 puntos porcentuales. Las mujeres registraron 50.5% del personal ocupado total y los hombres, 49.5 por ciento.

En el total nacional, la remuneración promedio anual es de 128 258 pesos por persona. En las actividades turísticas este importe registra 89 279 pesos. Las entidades con una remuneración media anual más alta son: Ciudad de México y Nuevo León, ambas por arriba de los 120 mil pesos anuales. Las más bajas son Tlaxcala y Chiapas por debajo de los 63 mil pesos anuales por persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: