¿HACIA DÓNDE VA LA INDUSTRIA FITNESS MIENTRAS LA PANDEMIA PERSISTE Y SE ACERCA EL 2022?

•   Cada vez son más personas las que se preocupan por hacer deporte ante un tema de salud, más allá del estético

•   Los gimnasios recuperan sus espacios, aunque se transforman para ofrecer un formato más versátil a quienes desean hacer ejercicio

CDMX, septiembre 2021.- A pesar de que algunos sectores nunca cerraron o abrieron sus puertas pronto ante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19; una de las industrias que quedó al final de la fila de aperturas y que hoy da zancadas de avance es la fitness. ¿Cómo se perfilan ante el 2022, la gente realmente quiere hacer ejercicio y volver a los gimnasios?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C (AMEGYC), tras el impacto del confinamiento, alrededor de un 30% de los gimnasios del país ya no volvieron a abrir sus puertas. Sin embargo, Oriol Cortés, director general de TotalPass, explica que hay buenos bríos en la industria, la cual planea cerrar el año con por lo menos un 80% de usuarios recuperados, respecto a los que se tenían antes de la pandemia.

TotalPass es el beneficio corporativo de uso fácil que ofrece los gimnasios, estudios fitness y centros wellness más importantes en México a los colaboradores de las empresas afiliadas. De la suma de centros deportivos que la la AMEGYC registra en toda la República Mexicana, por lo menos un 25% formaría parte de este grupo.

REVIVIENDO LOS PILARES

La mayor parte de los gimnasios que desparecieron con el confinamiento fueron los que no pertenecen a cadenas, aquellos que figuran como parte importante de una colonia o barrio, y que son, en su mayoría, negocios familiares en un esquema parecido al de las fondas o tienditas. Estos espacios representan un pilar para la industria fitness, toda vez que en algunas zonas del país las cadenas grandes no llegan y estos negocios son la opción para que las personas hagan ejercicio.

“Para nosotros es importante sumar más de estos negocios, ya que desde TotalPass lo que estamos viendo es cómo generarles visitas. Los consideramos pilar fundamental de la estrategia de reinicio de la industria fitness, y necesitan usuarios para subsistir”, explica Oriol.

¿HAY INTERÉS POR HACER EJERCICIO?

Los panoramas se ven desde la trinchera donde uno habita; sin embargo, el ejecutivo de este beneficio corporativo explica que la pandemia no afectó a todas las regiones de la misma manera y tampoco se está reabriendo en la misma medida.

“En zonas de provincia o en áreas de frontera donde las fábricas y la maquila no tuvieron pausa, hay panoramas en el tema de centros deportivos donde ya un 80% de los que se tenían previos al confinamiento están operando. En las grandes ciudades tal vez son otras historias porque los corporativos apenas están integrando a su personal, pero nuestra idea es que empezaremos el 2022 con un 80% de los usuarios que teníamos ya ejercitándose en todo el país, y que en el primer trimestre del próximo año recuperaremos el 100%”.

El ejecutivo explica que previo a la pandemia la mayor parte de las personas que acudían a un gimnasio lo hacían por fines “estéticos”, y que ahora habrá quienes sigan esa tendencia, pero se suman aquellos que lo harán por salud.

“De acuerdo con algunas encuestas realizada en nuestro sector, la preocupación más importante de los mexicanos es su salud y el número dos lo ocupan la salud de los suyos. Si bien hay quienes todavía tienen recelo por los espacios cerrados, sabemos que con el avance de la vacunación y la confianza que encontrarán ante las medidas de seguridad de los gimnasios, los traerá de vuelta a ejercitarse”, explica.

NUEVA NORMALIDAD FITNESS

“Quienes pensaron que los gimnasios habían muerto por completo, se equivocan, porque nos gusta hacer deporte en compañía de otras personas o con ayuda de los entrenadores, además de que no es tan económico montar los aparatos en casa”, dice Oriol.

Sin embargo, explica que el fitness se convirtió en un híbrido, donde las personas no sólo verán como ejercicio aquel que se hace entre aparatos y rutinas en persona; ahora también se priorizan las clases en línea, o incluso las actividades al aire libre.

“Antes era ir al gimnasio y dedicar un día a una parte del cuerpo, pero ahora unos días nos tocará salir a correr u otros hacer la rutina en casa. La pandemia también dio a los trabajadores de corporativos el horario flexible, por lo que tal vez no haremos las actividades igual que antes, con la misma frecuencia, en el mismo horario, pero ahora encontramos otros formatos para adaptarnos”, considera.

LOS CORPORATIVOS Y EL EJERCICIO

Justo unos meses antes de que diera inicio la pandemia en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio paso a su NOM 035 para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral así como para promover un entorno organizacional favorable. Si bien su implementación se vio pausada por la entrada del home office, ahora pareciera que son las empresas quienes se “autoregulan” ante la salud de sus empleados.

“Las empresas se dieron cuenta que necesitan empleados sanos y saludables por muchas razones: les causa menos bajas laborales y menor costo financiero directo por no sustituir al personal, la suma de seguro de sus empleados baja; además de que si les ofreces a tus empleados beneficios por trabajar para ti, lo más seguro es que tengan menos ganas de buscar otro lugar y por ende bajas la rotación”, detalla el ejecutivo de TotalPass.

¿Cómo sabe TotalPass esta información? La respuesta es sencilla, ya que trabaja por un lado con los centros deportivos, pero en la otra punta están las áreas de Recursos Humanos de los corporativos, quienes se afilian y por tanto permiten que los empleados tengan la prestación de ejercitarse en una gama de más de 2 mil 500 centros y con expertos en el tema.

“Las empresas buscan beneficios corporativos para sus trabajadores, pero también vigilan la garantía de que la implementación será positiva. Pensemos en el caso de que por darles la opción de ejercitarse, uno de los trabajadores resulte contagiado en un gimnasio, lo cual movería toda la organización del personal y daría a la empresa un problema más que una solución. En este sentido, las organizaciones buscan que los servicios estén certificados, y que los centros deportivos cumplan con las medidas de seguridad, en ese punto está nuestra garantía”, especifica Oriol.

La búsqueda de la salud de los empleados también se refleja en las cifras de TotalPass, empresa que creció alrededor de 30% en su número de empresas afiliadas en los últimos dos años.

Con miras al 2022, continúan en la búsqueda de seguir colaborando con los pequeños gimnasios para que se reactiven; mientras que en paralelo se transforman para ofrecer más contenido digital en formatos de entrenamiento; y de informarse de las nuevas tendencias que traiga la industria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: