URGE IMPLEMENTAR TRANSPORTE MASIVO EN SLP: EXPERTO DE LA UASLP

El Mtro. Víctor Manuel Rangel dijo que éste, podría solucionar a mediano plazo los problemas viales que registran la capital potosina y su área conurbada. 

Entre los retos que el estado potosino enfrenta en materia de movilidad, se encuentra la implementación del uso del transporte masivo (como el llamado metrobús) en la capital y el área conurbada, así como fortalecer las vialidades y visalizar más conexiones, afirmó el Mtro. Víctor Manuel Rangel García, docente de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

El experto consideró que ésta podría ser una de las “salidas” que a mediano plazo, es decir en los próximos cinco años, ayude a la solución de los problemas viales que se actualmente se registran en el área e impactan a la zona fabril a la que se desplazan cada día miles de trabajadores, así como a quienes habitan en las cercanías.  Recordó que a diferencia de otras ciudades como Aguascalientes y Querétaro que han crecido concéntricamente, San Luis Potosí lo ha hecho de forma alargada hacia Villa de Reyes y Villa de Zaragoza debido a la topografía. Los tiempos de traslado entre destinos no deberían ser superiores a una hora u hora y media. 

En este sentido, apuntó que para su ejecución, proyectos como el metrobús deben estar respaldados por el consenso ciudadano para evitar problemas que se han presentado con anterioridad como la inconformidad de los habitantes a que pase por sus hogares. “Debe implementarse a través de un carril confinado en donde haya preferencia para este transporte en los cruces y los semáforos, con paradores especiales y en donde no haya pérdida de tiempo para que el acceso sea fluido y rápido para todas las personas”, abundó.  

Respecto a las ciclovías implementadas en la capital potosina que han sido muy criticadas, el docente mencionó que el sistema forma parte de una pirámide de movilidad que es fundamental llevar a cabo. Por lo que se debe continuar la implementación de estos proyectos a manera de circuitos, no sólo en tramos, que permitan a la ciudadanía optar por este tipo de vialidades pues sí hay personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Finalmente señaló que no se debe dejar de lado la accesibilidad peatonal consolidando el vivir la ciudad a través de una caminata, pues el peatón debe circular seguro por las calles y avenidas. Aspecto que actualmente no se cumple en lugares muy transitados como la Alameda Juan Sarabia, ya que después de las ocho de la noche resulta peligroso cruzar, pues luce insegura y sin luz. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: