Diseña Egresado de UNITEC, Generador de Hidrógeno que eficienta el uso de combustible en vehículos

El Generador de Hidrógeno podría reducir entre 40 y 60% las emisiones contaminantes de los vehículos automotores y es un desarrollo apoyado por las Incubadoras de la UNITEC.

· Red Nacional de Incubadoras de UNITEC, festeja 20 años de apoyar a más de 3 mil 500 emprendedores en México.

· Tras dos décadas de esfuerzo, se cuentan más de 400 empresas y más de mil 300 empleos formales que se integran a la economía nacional.

Ciudad de México.- Sergio Jiménez Hernández, egresado de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Ecatepec, a través del apoyo de la Red Nacional de Incubadoras de esta institución, desarrolló el proyecto H2 Generador de Hidrógeno para Vehículos. Empresa de Desarrollo Tecnológico, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes y hacer más eficiente el uso de combustible en los automóviles.

De hecho, (la reducción de emisiones contaminantes) es el principal objetivo que buscamos. En estos momentos en los que el cambio climático es un grave problema para la humanidad, con un dispositivo como el generador H2, se reducirían hasta en un 40 o 60 por ciento las emisiones de gases contaminantes. Los vehículos eléctricos son carísimos, el generador sería otra opción. El segundo propósito es en beneficio del usuario: buscamos ayudarlo a reducir el gasto en combustible, entre 15 y 40 por ciento”, explicó.

Sergio Jiménez Hernández ha contado para este proyecto con el apoyo de la Red Nacional de Incubadoras de la UNITEC, que este mes de septiembre cumple 20 años de haber abierto sus puertas para acompañar e impulsar los proyectos de los emprendedores en nuestro país. “Estoy muy agradecido con la incubadora de UNITEC porque me apoyó con este proyecto y con otras actividades”, comentó.

A decir de Sergio, quien estudió Ingeniería Mecatrónica en la UNITEC Campus Ecatepec, el proyecto podría continuar en desarrollo por un año y medio más. Añadió que el generador ya ha sido probado como parte de la investigación, aunque aún no llegan a la etapa de las pruebas en una fase comercial. “Iniciamos el proyecto en 2014, y aún lo seguimos desarrollando, haciendo pruebas; sí vamos adelantados con respecto a lo que hay en el mercado, hay equipos que funcionan solo durante algunos meses, dejan de funcionar y contaminan más. Calculamos que nuestra tecnología va a durar 12 años”, comentó.

Cuando el proyecto esté terminado, tendría un costo aproximado de 40 mil pesos, aunque depende del tipo de vehículo, “yo diría que 40 mil pesos para un auto particular de 4 cilindros, el costo para un vehículo de carga pesada subiría, si es de diésel y 8 cilindros o más”, estimó.

El egresado de UNITEC dijo que, aunque el proyecto no está patentado, existen empresas, principalmente del sector de autotransportes, traileras y gaseras, que se han interesado en el proyecto y solo están a la espera de que sea finalizado, para adquirirlo e incorporarlo a sus flotillas, ya que eso representaría una oportunidad de reducir costos y de reportar una reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente, producto de su operación.

20 años de la Red Nacional de Incubadoras

Este 20 de septiembre, la Red Nacional de Incubadoras de Empresas de la UNITEC, festeja 20 años de haber sido creada y diseñada y sus logros han impactado positiva en el impulso a la economía local. Ha apoyado y brindado seguimiento a más de 3 mil 500 emprendedores que cuentan con un proyecto empresarial; ha asesorado a más de 2 mil proyectos empresariales con un impacto en más de 20 diferentes sectores industriales y de servicio.

Además, la Red Nacional de Incubadoras de la UNITEC ha coadyuvado en la generación de más de 400 empresas y creado más de mil 300 empleos formales que se han integrado a la economía nacional; el 80% de estos proyectos empresariales permanecen operando después de los dos primeros años de iniciar su actividad.

Finalmente, como muestra del compromiso que tiene la Red Nacional de Incubadoras de Empresas con la comunidad universitaria y la sociedad, desde principios de 2020, ante las dificultades a las que se enfrentaban los emprendedores a causa de la pandemia por COVID-19, la Red fue pionera en uno de los más grandes proyectos de capacitación a emprendedores de manera virtual, lanzando su Programa de Fortalecimiento a la Actividad Emprendedora y de Autoempleo (FACEM). A través de este, se logró captar la atención de más de 100 mil personas y capacitar a más de 10 mil emprendedores de México y de otros países, como Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Venezuela, España y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: