¿PODEMOS CONFIAR EN LA CIENCIA?

Por: Tomás Delgado S.

En estos nuevos tiempos de pandemia y cuarentena, con nuestro cambio de vida, nuevas formas de ver el mundo nos han surgido, y seguramente dentro de esta nueva visión y gracias al encierro, hemos tenido tiempo de preguntarnos cosas que posiblemente antes no lo hubiéramos hecho, muchas veces tonterías simplonas y otras llegarnos a preguntar el sentido de la vida. Entonces se vuelve algo natural la pregunta ¿podemos confiar en la ciencia? .

Pero ¿qué es la ciencia? Pues bueno, según el diccionario, la ciencia es:

“Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.” Oxford University Press.

Y esto quiere decir que son conocimientos sin un sesgo de preferencias y que se pueden repetir y arrojar mismos resultados (son comprobables o verificables), gracias a que se llevó una metodología con base en la observación y en la experimentación (método científico) para poder comprender nuestro entorno en términos que conocemos. La ciencia es el estudio de todo lo que nos rodea para comprenderlo, pero no solo filosóficamente sino poniéndole datos, se utiliza los sistemas de medidas, las matemáticas, la química, la medicina, la sociología, etc. Para conocer nuestro entorno con mediciones que se puedan comprobar.

Surge desde la antigüedad, los humanos siempre hemos tratado de explicarlo todo, antes cuando no sabíamos la respuesta recurríamos a dioses y mitos. Mucho tiempo después esta respuesta ya no llena los corazones de los hombres y decidieron usar la lógica para responder esta pregunta y ahí en la época clásica surgieron grandes pensadores que con su tecnología empezaron a resolver sus dudas con un método ya establecido.

Y llega el siglo XVII y surge el método científico, lo enunciare con un ejemplo sencillo de mi dominio: caída libre

1.- Hacerse una pregunta: en nuestro caso observamos que las cosas caen. ¿pero, como caen? Las cosas grandes y pesadas parecen caer más rápido que las pequeñas y ligeras. Este primer paso se llama observación.

2.- Tenemos ya un problema, ahora hacemos una suposición; entre más pesado un objeto más rápido cae. Esta es nuestra hipótesis.

3.- Ahora llega lo interesante, la experimentación, crearemos una situación controlada donde podamos ver como caen las cosas de diferente peso, como una piedra y una pluma.

4.- Y efectivamente vimos que una piedra cae más rápido que la pluma entones nuestro cuarto paso es proclamar una teoría o una ley en este caso la de la caída de los cuerpos.

Unos siglos más tarde Galileo tuvo otro pensamiento: Se le ocurrió lanzar la piedra con la pluma sobre ella y cayeron al mismo tiempo, entonces nuestro experimento anterior ¿estaba mal? No.

Nos tenemos que hacer la misma pregunta y realizar otro experimento, que les parece usar unas bolas del mismo tamaño, pero una hecha de plomo y otra de madera, claramente el peso es distinto, pero su forma es la misma. Ahora el resultado arrojado es diferente. ¡Las bolas caen al mismo tiempo!

¿El resultado anterior entonces estaba mal?

No, solo no hicimos las preguntas correctas. Y es así como funciona la ciencia con su método científico, tirando las creencias anteriores con las nuevas pruebas contundentes de lo que existe ahora. Entonces regresando a la premisa, ¿podemos confiar en la ciencia? La respuesta no es tan sencilla a simple vista, puesto que más de uno dirá:“Acabas de echar una ley que se creyó durante mucho tiempo con una ligera modificación a tu experimento” y pues sí, ese es el punto. En la ciencia actual se hacen millones de pruebas y con distintas variaciones en tiempo no necesariamente largo.

Como un ejemplo; Las famosas vacunas del covid-19, no es que un laboratorio haya hecho una mezcla y dicho “bueno, creo que ya está”, si no que hicieron muchas combinaciones posibles y las probaron cientos de veces para dar con la mejor. No se requieren tantos años ya que la tecnología ha mejorado y los procesos se han hecho más eficientes y permiten hacer más pruebas en menos tiempo. En la física, que es lo que estudio yo, se hacen millones de colisiones de partículas, se usan miles de gigas de almacenamiento de datos diminutos, miles de horas de cómputo con las mejores computadoras, millones de dólares de muchos países, para cosas tan pequeñas que ni siquiera se pueden ver pero que sabemos gracias a la ciencia que ahí están y además que van a traer una mejora a nuestras vidas.

Y eso es lo importante: No paremos la búsqueda de un futuro mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: