Brecha del ingreso en el Mundo.

Lesly Ita Andehui Meléndez

@ita_lesly  

Bienvenido amable lector a este serial, en el cual abordaré algunos aspectos sobre la tendencia en la brecha del ingreso.

La brecha del ingreso en el mercado laboral, no es nueva. En el Foro Económico Mundial de Davos 2015, la desigualdad de ingresos fue “el primer punto de la agenda” (Keeley, 2018, 16 p.), con la principal preocupación de la brecha entre ricos y pobres, la cual estaba creciendo demasiado y el crecimiento económico estaba brindando beneficios únicamente a los ricos (Keeley, 2018, 18 p.), y sus efectos como, la disminución de la movilidad social, en la educación y la reducción de las oportunidades de aprendizaje de las personas. La cual podría, estar asociado con otros “males sociales” como, las mayores tasas de delincuencia y la mala salud (Keeley, 2018, 20 p.).

Para el 2019 en América Latina el 20% más pobre de la población se quedaba con cerca de 4% del ingreso total, explicó el representante de la ONU, mientras que el 20% más rico se queda con casi la mitad de todo el ingreso (Barría, 2019). 66 millones de personas, es decir, un 10,7% de la población vivía en extrema pobreza, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (OXFAM, 2020).

La tendencia en la brecha del ingreso, seguirá en los próximos años, para toda la población mundial. Aunado, a lo anterior, persiste la desigualdad en el ingreso entre el hombre y la mujer, lo cual provoca pérdidas en todo el mundo en términos de capital humano.

Es decir, el Estado invierte en la educación de todos los ciudadanos, en tanto, el mercado laboral no “abre espacios” que construya una igualdad en el trabajo, esto no quiere decir que el Estado, al no intervenir en los mercados, no sea responsable. Debido, que en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, se acordó que:   

“…los Estados Parte no sólo están obligados a sentar las bases legales para que exista igualdad formal entre mujeres y hombres; es necesario asegurar que haya igualdad de resultados o de facto: igualdad sustantiva. Para alcanzarla, es necesario que las leyes y políticas garanticen que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en todas las esferas de la vida, lo que implica que el Estado tiene la obligación de garantizar las condiciones para ello y de remover todos los obstáculos para que la igualdad se alcance en los hechos”. (La cual entró en vigor el 3 de septiembre de 1981) (ONU).

En este contexto, las mujeres (sobrecalificadas) son contratadas en niveles más bajos. Los recursos destinados para que las mujeres accedan a la educación y más adelante se integren al mercado laboral, se “diluyen” cuando estas no acceden a los espacios idóneos de trabajo productivo, en términos del tiempo y recursos “invertidos”.

El Banco Mundial señala que las mujeres representan el 38 % de la riqueza en capital humano de sus países, definida como el valor de los ingresos futuros de sus ciudadanos adultos y el 62 % de los hombres.  Quentin Wodon, economista principal del Grupo Banco Mundial, menciona: “La riqueza en capital humano representa dos tercios de la cambiante riqueza de las naciones, muy por encima del capital natural y otras formas de capital”, “Debido a que las mujeres ganan menos que los hombres, la riqueza en capital humano a nivel mundial es aproximadamente un 20 % más baja de lo que podría ser”. Y la Directora Superior de Género del Grupo Banco Mundial, Caren Grown, señala queExisten estimaciones que muestran los costos y los beneficios de la igualdad de género para los sectores económicos clave y el crecimiento económico” (BM, 2018).

El mercado laboral pos pandemia, ha traído consigo reuniones, cursos y actualizaciones virtuales, home – office, entre otras. Sin embargo muchas empresas han tenido que recortar costos o definitivamente cerrar sus puertas, lo cual ha tenido repercusiones para acceder a un ingreso digno.

En este contexto, Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Vinícius Pinheiro, Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, mencionan que “Dada la profundidad del impacto de la crisis en 2020 en los mercados laborales de la región, los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos particularmente en los grupos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres” (CEPAL, 2021).

Ante la tendencia de la brecha en el ingreso, el Estado deberá instrumentar políticas públicas que integren a todos sus ciudadanos en igualdad sustantiva de oportunidades en el mercado laboral, impulsar un marco regulatorio “robusto”, acorde con las nuevas realidades del trabajo productivo, de lo contrario siempre existirá una “pérdida”, la cual tendrá repercusiones graves no solo para el grupo vulnerable sino también en las futuras generaciones. 

Te invito a dejarme tus comentarios y te espero en la próxima entrega de este serial en el cual abordaremos el tema de igualdad sustantiva, en el contexto nacional y cuáles han sido sus avances en la brecha de ingreso.  

Referencias.

Keeley, B. (2018), Desigualdad de ingresos. La brecha entre ricos y pobres, Esenciales OCDE, OECD Publishing, París. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264300521-es.pdf?expires=1633894095&id=id&accname=guest&checksum=3AAEFCD9DB5A6611256B0976EAE336D0

Barría Cecilia. (2019), Desigualdad en América Latina: los países en los que más ha disminuido, BBC News, 25 de noviembre 2019. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50255301

OXFAM, international. (2020). Los mil millonarios del mundo poseen más riqueza que 4600 millones de personas. 20 de enero de 2020. Disponible en: https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/los-milmillonarios-del-mundo-poseen-mas-riqueza-que-4600-millones-de-personas

Banco Mundial. (2018). Diferencias de ingresos entre mujeres y hombres provocan pérdidas de riqueza por USD 160 billones en todo el Mundo. Mayo 30, 2018. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/05/30/globally-countries-lose-160-trillion-in-wealth-due-to-earnings-gaps-between-women-and-men    

CEPAL, (2021). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina. Junio 2021. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46955-coyuntura-laboral-america-latina-caribe-trabajo-decente-trabajadores-plataformas

CEPAL, (2021). Los mercados laborales de la región demorarán en recuperarse del fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020. Junio 2021. Disponible en: https://www.cepal.org/es/comunicados/mercados-laborales-la-region-demoraran-recuperarse-fuerte-impacto-la-pandemia-covid-19

ONU, Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: