¿PUNTO PARA QUIÉN?, REGISTRO PÚBLICO DE AGRESORES SEXUALES

Existen muchas maneras de definer una agresión y se han escrito incontables lineas al respecto pero la forma mas apropiada de definirlo hoy es, Crueldad. Cuando hablamos sobre cualquier tipo de agresión, generalmente esto nos indigna al pensar que ciertas personas han tenido que experimentar una situación de esta indole al recibir un daño fisico o mental, pero si hablamos de una agresión sexual inmediatamente nuestra mente nos traslada a escenarios bastante tragicos, e indignantes, ¡lo cual no es para menos! Desde este planteamiento la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) junio 2021, ha informado que el 16.6% de la población de 18 años y más durante el primer semestre de 2021 enfrentó alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos. Además 15% enfrentó intimidación sexual mientras que en el caso de las mujeres fue el 22.8%. Así también 12.1% le dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron, en el caso de las mujeres el porcentaje es del 19.9%. Las cifras son alarmantes y van a la alza.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley de Registros de Agresores Sexuales esto como una estrategia para combatir los delitos sexuales. Si bien es cierto nuestras autoridades tienen la obligación de informar a la sociedad sobre los datos y delitos cometidos, por ello desde el pasado 27 de abril ya está disponible la página del Registro de Personas Agresores Sexuales de la Ciudad de México, que fue habilitada para la consulta pública, y a la fecha cuenta con al menos 73 nombres, de personas registradas como agresores sexuales. 

Es un sistema de información de carácter público que contiene los registros de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, en virtud de la comisión de un delito de naturaleza sexual en la Ciudad de México, se exhibe quienes cumplen sentencias condenatorias por delitos como abuso sexual, feminicidio, violación calificada, violación equiparada, violación simple y tentativa de violación. A través de esta iniciativa, el gobierno de la Ciudad de México asumiría su obligación de organizar, elaborar, implementar, administrar, mantener actualizado y evaluar al registro de Agresores Sexuales a través de la Secretaría de Gobierno.

Los datos que quedarán asentados en el registro serán nombre, apodos y sobrenombres, fotografía actualizada, nacionalidad del agresor, así como algunas señas particulares, zona en donde se llevaron a cabo los crímenes, modus operandi de los mismos.

El pasado 10 de marzo fue aprobado en el Pleno del Congreso de la CDMX el Decreto por el que se reforma y adiciona, diversas disposiciones del Código Penal del Distrito Federal, de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, mediante el cual se ha creado el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales de la Ciudad de México, como mecanismo efectivo de prevención y protección para los efectos de atender al factor de riesgo de reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual, a favor de víctimas o potencial víctimas de esta violencia.

Los datos, que incluyen nacionalidad y edad, estarán ahí y se conservarán en el registro por un mínimo de 10 años y un máximo de 30 años. Ninguno de los datos podrá ser removido aún cuando el acusado cumpla con la reparación del daño a la víctima; asimismo, estarán también en dicho registro quienes abusen de otros hombres y niños. Desde esta perspectiva la interrogante es el Registro de Personas Agresores Sexuales puede ser contemplado ¿Cómo una violación a los Derechos Humanos?, al ser de consulta pública sabemos que toda persona puede tener acceso a dicha información esto significa que la vida de cualquiera de estos agresores quedara marcada tal vez para aquel que busque hacer justicia por su propia mano o bien quedara condenado al exilio, marcado como mencionaba en mi artículo pasado “El Sello del Delito”, la vida después de la prisión; será llevado al rechazo total por parte de una sociedad que señala perpetuamente a toda persona con antecedentes penales.

Conocemos de la existencia de estos registros en diferentes países, así como el acceso que tienen a los datos. Por ahora la CDMX ha iniciado con dicho registro, pudiera ser el punto de partida para posteriormente hacerlo a nivel nacional.

Al final y al paso del tiempo se deberá evaluar si en efecto se obtuvieron los resultados que se buscaban en la disminución de la reincidencia o si no se contemplaron las consecuencias negativas en los derechos de las personas involucradas.

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: