Seremos una sola comunidad, sin menoscabo del respeto a los usos y costumbres indígenas: EGC

-El Alcalde se pronunció a favor de eliminar brecha de desigualdad, y se comprometió a intervenir para destrabar un tema de litigio territorial

-A la instalación de la comisión de Asuntos Indígenas asiste casi la mitad de los integrantes del Congreso del Estado

SLP.- Una deuda pendiente que se arrastra desde hace mucho tiempo, la del casi abandono de los pueblos originarios, de los indígenas, va a terminar porque este ayuntamiento aplicará una política incluyente, irá a su rescate para que respetando sus usos y costumbres se sumen al esfuerzo común para engrandecer entre todos a nuestro municipio. “En pleno siglo 21 es inadmisible que exista todavía esa brecha entre una comunidad y otra, debe desaparecer ese mosaico para integrarnos en una sola comunidad y hacer más fuerte el estirón que faltaría para construir nuestro municipio”, así lo expresó el alcalde Enrique Galindo Ceballos en la instalación de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas que preside el regidor Elías Pesina, con la regidora Ángeles Hermosillo, en la secretaría.

A la ceremonia asistió casi la mitad de los integrantes del Congreso del Estado y el director de la Facultad de Agronomía, Heriberto Méndez Cortés, representante del rector de la Universidad Autónoma, Alejandro Javier Zermeño Guerra. También se contó con la presencia de Juan Hernando Reyna, representante del pueblo Huachichil.

El Presidente municipal, comentó que históricamente la comisión sobre territorio y pueblos originarios se aboca más a la parte de la producción agropecuaria, y que eso es bueno y seguirá porque se genera economía. No obstante, dijo que falta el otro flanco que se ha mantenido en el olvido, que es el de las comunidades indígenas a las que poco se les reconoce.

“Conmigo cambiará radicalmente esa triste situación porque este ayuntamiento integrará a esas comunidades a una vida plena en común, que transcurra junto al resto de la ciudadanía, sin menoscabo del respeto a sus usos y costumbres”, expuso el mandatario.

Comentó que existe una franja no delegacional, que es la asignada a la comunidad indígena, con un sesgo de separatismo porque se le ve como algo que no existiera orgánicamente; con serios problemas de rezago, con una parte urbana y otra rural, “hoy tristemente es un asunto de litigio que no permite avanzar como se quisiera. Tienen los pueblos indígenas en mí a un aliado para borrar desigualdades ofensivas”, enfatizó.

Y precisó que para acabar con ese litigio es necesario sumar voluntades y buena disposición para llega a arreglos y que no se obstaculicen las buenas intenciones que se tienen de avanzar hacia el progreso.

En la asamblea estuvieron presentes los diputados Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso; Gabriela Martínez Lárraga; Alejandro Leal Tobías; Edmundo Torrescano y Mauricio Ramírez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: