DIF Municipal trabajará con enfoque de inclusión

Capacita DIF Municipal a su personal en lengua de señas mexicanas 

Se busca mejorar el nivel de atención que brinda la institución a personas sordas

SLP.- Con el objetivo de elevar el nivel de atención a personas sordas en el DIF Municipal, este lunes inició la capacitación de Lengua de Señas Mexicanas para coordinadores y personal del sistema.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Estela Arriaga Márquez, acompañada de la directora, Jessica Albarrán Ramírez  participaron en el arranque del curso que está dirigido a coordinadores, procuradores para la Atención de Personas Adultas Mayores y para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, así como personal que labora en la institución.

El curso busca sensibilizar al personal del DIF Municipal sobre las personas con discapacidad auditiva, además de mejorar la comunicación entre trabajadores de la dependencia con usuarios, con un enfoque de inclusión.

El ponente, Héctor Escanamé y la interprete  HOP (hija oyente de padres sordos) Carla Ángeles Nájera, hablaron con los trabajadores del DIF Municipal acerca de la importancia de entender la lengua de señas. “Antiguamente, en San Luis Potosí no había dónde aprender lengua de señas, incluso se prohibía que los niños las usaran”, y todo ello por desconociemiento señaló el maestro en Escanamé. 

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, enfatizó que el personal de la dependencia debe comprometerse a tomar este tipo de cursos, que ayudarán a que la institución ofrezca mejor atención para todas y todos los usuarios, además que mejorará la inclusión dentro del DIF, “es un curso que les ayudará dentro y fuera de su área de trabajo”, puntualizó.

Aprender la lengua de señas puede tardar en promedio, cinco años; durante un mes y medio los integrantes del grupo del DIF Municipal aprenderán las herramientas básicas del lenguaje de señas, que les permitan comunicarse con las personas con discapacidad auditiva de manera efectiva.

“La discapacidad auditiva es la falta, disminución o pérdida de la capacidad para escuchar, puede ser congénita, hereditaria o genética y no se puede apreciar físicamente”, comentó la intérprete Carla Ángeles Nájera, quien es una persona bicultural y bilingüe al ser hija de padres sordos, lo que en LSM recibe el nombre de HOPS (hijos oyentes de padres sordos).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: