TITULAR DE CONACYT DEBE COMPARECER POR ESCÁNDALOS E IRREGULARIDADES: LÓPEZ RABADÁN

Las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del PAN, exigieron a través de un punto de acuerdo la comparecencia de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que desde que está al frente de dicha institución han prevalecido los escándalos, las irregularidades, las confrontaciones y las denuncias como una constante.

“La comunidad académica, científica y estudiantil, han denunciado la falta de incentivos para el desarrollo e investigación en nuestro país. Sin duda, existe desprecio de este gobierno por la ciencia, la cultura, la educación y el desarrollo tecnológico. Hoy vemos, lamentablemente que se ha subordinado a la ciencia a la ideología del gobierno en turno”, acusaron ambas legisladoras.

También, expusieron que se eliminaron los fondos y fideicomisos públicos destinados a proyectos de investigación efectiva. Después se inició una persecución carente de fundamento probatorio contra 31 investigadores mexicanos, integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. López Rabadán señaló que “han seguido una serie de decisiones que vulneran los derechos de la comunidad científica y académica de nuestro país. Ejemplo de ello, fue la emisión en septiembre pasado, del nuevo Código de Conducta del Conacyt, en el que hacen un llamado a investigadores y personal que labora en dicha institución, a abstenerse de emitir comentarios u opiniones desfavorables o negativos sobre el organismo”.

A su vez, dijo, que han habido otros tropiezos en administración de Álvarez-Buylla, donde escritores, científicos y artistas, han denunciado que se han reducido los recursos para la investigación, la docencia y la cultura, así como se han suspendido los apoyos a becarios de posgrado que se encuentran en el extranjero.

“Recordemos que los proyectos de investigación en nuestro país han pasado de mil 734 en 2019 a 758 en 2020 y 108 en 2021, es decir, por cada proyecto que se financia durante este gobierno, en la administración anterior se apoyaban 18. En el mismo sentido, también han disminuidos en un 18 por ciento las becas para estudiantes de posgrado en instituciones de otros países. Al cierre de 2018 se habían otorgado 3 mil 313 becas, sin embargo, al final del 2020 se tenían sólo 2 mil 724”, expuso la panista.

La vicecoordinadora de los panistas señaló que la estigmatización que se ha hecho desde el Gobierno federal a quienes han dedicado su vida a la investigación e innovación en nuestro país, ha puesto en alerta a la comunidad científica internacional. También se refirió a una de las revistas científicas con mayor prestigio en el mundo, Nature, publicó un artículo en el cual relata cómo los científicos y académicos de México, se sienten acosados y amedrentados por el gobierno encabezado por el presidente López Obrador.

Dijo que más de 50 instituciones académicas, incluida la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicinas de Estados Unidos y la Academia Brasileña de Ciencias, han externado su preocupación, condenando la persecución de la cual han sido sujetos los científicos y empleados del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. En entrevista a los medios de comunicación, y acompañada por el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto y por su compañero Damián Zepeda Vidales, destacó que los errores de esta administración son ya un escándalo internacional dentro de la comunidad científica, por lo que es necesario que se cite a comparecer a la titular de este organismo y se rectifique el rumbo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: