Egresado de la UAG promueve la innovación científica

Se considera un profesor e investigador que trata de promover la innovación inteligente, que es desarrollar modelos competentes para que la industria, empresas, gobiernos, universidades y sociedad agreguen valor a todo lo que producen y crezcan para conseguir beneficios positivos en términos de economía, ciencia, tecnología, bienestar humano y conocimiento.  Él, es el Dr. Benjamín Valdez Salas, egresado y científico formado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); terminó sus estudios de Ingeniería Química, Maestría y Doctorado en Química, por la misma institución.

Actualmente es Jefe del Laboratorio de Corrosión y Materiales de Uso Aeroespacial del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y estuvo de visita para revisar protocolos de investigación y avances que comparte su universidad con la UAG en Ciencias Químicas, programa que se ha mantenido desde hace más de 15 años. Además, para promover y cerrar convenios de colaboración con industrias y empresas que inviertan en investigaciones y también actualizarse sobre su Alma Mater.

“Nos hemos enfocado en modelos de innovación inteligente, que creamos en la UABC y lo compartimos con la UAG, para mejorar la industria, usar a las universidades como centros de desarrollo de innovación y tecnología en beneficio de la economía, la ciencia y sociedad”, explicó. Él fue profesor investigador de la UAG; sin embargo, ha dedicado también su vida profesional y científica a la UABC y es especialista en Corrosión de Materiales, ha participado en 272 publicaciones y 25 proyectos de investigación, ha dirigido 36 tesis de posgrado y tiene 6 patentes.

Es fundador y coordinador de la Red Nacional de Corrosión. A su vez, profesor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la UABC, del cual es fundador y primer Coordinador General; ha sido Director del Instituto de Ingeniería desde 2005. Ha publicado 35 artículos en revistas internacionales sobre los temas de corrosión metálica, biocorrosión y biodeterioro de materiales y medio ambiente, así también, ha publicado más de 60 artículos de divulgación en revistas y diarios de circulación nacional.

Es autor de dos libros y colaborador en cuatro más sobre electroquímica, biodeterioro de materiales y corrosión. Ha ganado varios premios nacionales en el área de materiales y corrosión. Pertenece desde 1996 al Sistema Nacional de Investigadores, con Nivel 2, Perfil Deseable PROMEP, Nivel 5 del PPREDEPA, Mérito Académico, Presea Mexicali, Premio Benceno de Cristal al Mérito Científico, Director del Instituto de Ingeniería, asesor de sistemas de investigación, creador del programa de posgrado MYDCI, diversos reconocimientos por su dedicación profesional, entre otras.

Promotor de la ciencia

“Este ha sido mi trabajo y creo que es algo que debemos promover, impulsar a las personas, compartir con ellos tu experiencia e impulsarlos, por ello trabajo con jóvenes y siempre los invito a hacer más. Hacer algo que la sociedad requiere no está peleado con hacer negocio, conseguir una ganancia económica. Estamos en un país que requiere de mucha innovación, productos que no se fabrican aquí. Por ello, les digo, los invito, no se limiten a ser sólo una cosa, crece en todo tipo de ciencias”, añadió.

Algo que recomendó para la promoción de la ciencia, que puede llevar a cambios económicos y sociales importantes, es crear programas que motiven a los jóvenes a realizar ciencia, ferias, divulgación científica, crear el gusto por la misma.

“Actualmente hay promoción de las carreras de ciencia para los estudiantes, inclusive a nivel internacional se realizan programas que estimulan a los jóvenes. Debemos llevarlos a que conozcan la ciencia, tecnología e innovación, un término que se ha promovido. La UAG siempre ha apostado a las carreras de ciencias, ha invertido en profesores y así ha mantenido su prestigio. Modernizar sus programas, adaptarse a los nuevos entornos, con nueva tecnología”, dijo.

El, Dr. Valdez Salar, a sus 58 años, está casado con Amparo Oliveros y tiene dos hijos, en este punto de su vida asegura que “al final siempre debes hacer lo que a ti te llama. Lo que te gusta, desarrollarte independientemente de los obstáculos, soy una persona que madruga para trabajar, me doy mi tiempo para estar con mi familia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: