Un festejo de vida y muerte.

Por: Mtra. Irma Suarez Rdz.

Seguro usted ya se está preparando para celebrar una de las tradiciones más sensibles e importantes en todo el país y que más nos representa en el resto del mundo: el Día de Muertos

En México se cree que las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos durante este primero y 2 de noviembre para convivir con sus familiares y amigos y gozar de la variedad de bebidas y alimentos de los bellos altares puestos en su honor. Pero ¿como nace esta tradición? ¿se ha preguntado?

Le cuento que en México ya desde la época prehispánica se le rendía culto a la muerte, se le consideraba que formaba parte de la vida y del ciclo de la naturaleza. Al llegar los conquistadores este culto a la muerte se transformó pues se fusiona con la nueva religión, dando lugar a los festejos que conocemos ahora. Como sea, pero estas ceremonias representan el encuentro con los antepasados y propician la interacción de las familias y las comunidades.

En cada rincón del país se festeja el día de muertos de diferentes maneras, pero todas siempre llenas de simbolismos que forman parte de nuestra identidad. El ejemplo lo vemos claro en la huasteca, con el Xantolo, que además de los altares hay cantos, música, danza, huehues, colores y sabores. Estas fiestas del Día de Muertos son tan importantes culturalmente que desde el año 2003 fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un festejo de vida y muerte. Oiga y que decir de las calaveras y de la catrina, se dice que en México nos reímos hasta de la muerte, ah pero no de los muertos.

Y es que como dijo Octavio Paz: «Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida».

Nos leemos la próxima semana. Y no deje de recordar a aquellos que en vida lo hicieron feliz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: