Brecha por Ingreso San Luis Potosí

Por: Lesly Ita Andehui Meléndez

@ita_lesly

En las entregas anteriores, describí algunas variables de la brecha del ingreso en el Mundo, la constante brecha entre hombres y mujeres en México y como detallaré en esta colaboración, dicho fenómeno social en la escala territorial estado-municipio, se reproduce también entre el campo y la ciudad.

En la siguiente tabla observamos que la brecha del ingreso hombres – mujeres persiste en el estado de San Luis Potosí (SLP), entre mayor es el número de salarios mínimos que se obtienen, mayor es la brecha del ingreso.

2. Salario mínimo.

Fuente: Elaboración propia con base a INEGI. Tabulados de la encuesta intercensal 2015.

En esta tabla se pueden observar algunos de los municipios cercanos a la capital SLP, como podemos observar la brecha entre hombres y mujeres continúa.

Anthony B. Atkinson (2015), señala que se debe distinguir entre igualdad competitiva y no competitiva de oportunidad. La competitiva significa que para todos hay una oportunidad  igual de participar en una carrera con premios desiguales,  en tanto la estructura de premios está construida socialmente. La igualdad no competitiva garantiza que todas las personas tienen igual oportunidad de satisfacer sus proyectos de vida “independientes” (Atkinson 2015, 26-28 p.).

En el valor monetario mensual por persona de la canasta alimentaria más no alimentaria, en residencias urbanas y rurales, se observa una brecha en la línea de pobreza por ingresos a septiembre de 2021. Dicha diferencia es de $1,110.06 pesos, si tenemos en cuenta que la canasta alimentaria tiene el mismo costo en promedio en cualquier municipio y que el valor monetario es mensual por persona, la evidencia, nos señala que la brecha por ingreso en una familia en términos económicos es considerable, si tomamos en cuenta que no todos los miembros de la familia trabajan, ya sea que se encuentra realizando alguna actividad escolar o la economía del cuidado.       

Fuente: Elaboración propia con datos CONEVAL. Contenido y valor monetario de las líneas de pobreza por ingresos 1992-2001

1 A partir de abril de 2020 y aún en la segunda quincena de septiembre de 2021, el INEGI realiza la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizando medios electrónicos. De acuerdo con el boletín de prensa NÚM. 563/21, lo anterior da lugar a un número de artículos sin acceso a su precio. La falta de estos se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente solo afectó a aquellos que representan el 0.04% del ponderador del gasto total de la canasta nacional. Para mayor información, consultar: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_2q/inpc_2q2021_10.pdf

Nota: el valor monetario de las Líneas de Pobreza por Ingreso (canasta alimentaria y no alimentaria) que se presentan toman en cuenta el Cambio de Año Base del INPC a la segunda quincena de julio de 2018.

Lo descrito anteriormente es teniendo en cuenta que el ingreso se accede vía salario, es decir, es una persona asalariada, que tiene una seguridad social (salud, educación, étc). Sin embargo en el caso de las personas no asalariadas, que se encuentran en el mercado informal, la situación de estar en situación de pobreza o pobreza extrema es muy cercana, tema que en otra oportunidad abordare, a más detalle.

En este marco, Saldías menciona, que la distribución de ingreso/consumo y las diferencias en las condiciones de partida / resultado para los individuos son aspectos pocos abordados en la economía, aunque su relación con crecimiento y productividad es clara. Hoy es imperativo abordarlos en el análisis académico y la política pública (Saldías, 2017, 1p.).

De lo descrito, en algunos municipios de SLP y en las anteriores colaboraciones, podemos concluir que en el tema de la brecha del ingreso entre hombres y mujeres, los países pierden, en el tenor de que se invierte en la instrucción académica de un ciudadano y éste, no ejerce su profesión.

En el mercado laboral persiste una brecha en el ingreso de hombres y mujeres, en este tema, se podría argumentar cuestiones culturales, usos y costumbres, entre otros. Temas que no abordaré en este serial.

Sin embargo, se han observado avances en el estado, como: la política del DIF municipal de la actual administración, quienes trabajarán con enfoque de inclusión. La impartición de talleres de capacitación a funcionarios sobre el papel preponderante de la mujer en la vida familiar, social y política y el impartir talleres de empoderamiento a mujeres en el municipio de villa de reyes, en un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el Instituto Estatal de Mujeres (IMES), así como la creación del consejo coordinador de mujeres empresaria en SLP, entre otras acciones.  (Dichas acciones las puedes consultar en la página de https://nacionmx.com/ “Informa, Difunde y Transciende”)

Ante este panorama, en mi opinión, la brecha por ingreso, tiene un área de oportunidad que se puede subsanar desde la política social, como derecho humano, dándole importancia y prioridad a la dignidad de la persona. El diagnostico de un territorio es importante al momento de diseñar políticas públicas y aún más relevante la eficacia de las acciones de los proyectos y programas. El destino y etiquetado de los recursos asignados, deben ser escrupulosamente ejercidos, con conocimiento de causa y con una proyección a futuro.  

Muchas gracias por su amable lectura, espero encontrarnos en este espacio de reflexión, agradeciendo de antemano sus comentarios y sugerencias. Reciba cordiales saludos.     

Referencias.

Atkinson, Anthony B. 2015. Desigualdad. ¿Qué podemos hacer? Fondo de Cultura Económica. México.

CONEVAL. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Contenido y valor monetario de las líneas de pobreza por ingresos 1992 – 2021.

En línea.

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Tabulados de la encuesta intercensal 2015. Características económicas de San Luis Potosí. En línea.   

Saldías Barreneche Carmenza. 2017. Crecimiento económico y equidad: un asunto emergente. Análisis. 9/2017.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: