La felicidad no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio, orden, ritmo y armonía.
-Thomas Merton

Estamos acostumbrados a ver la vida como todo o nada, y muchas veces en algunas situaciones si aplica la idea, sin puntos intermedios o dicho de una forma coloquial: sin medias tintas. Pero te tengo una buenísima noticia, en la vida saludable, plan de alimentación, “dieta”, vida fit o como quieras llamarle, este concepto no aplica y te voy a explicar el por qué.
El principal error que cometemos muchas veces al iniciar el camino a una vida más sana, es decir: empiezo el lunes, en enero, el próximo mes por que tengo un cumpleaños o saldré de vacaciones y tristemente terminamos sin dar ese primer paso tan importante porque siempre habrá muchas festividades a lo largo de toda nuestra vida.
Por eso es de suma importancia entender el punto de que en este camino no existe el todo o nada, blanco o negro, si o no; existe el punto medio, el arcoíris y el tal vez; solo hay que saber balancear nuestras comidas, aprender a comer, integrar nutrientes, pero también disfrutar de las festividades. No existen alimentos buenos o malos, ningún alimento por si solo te puede aumentar o disminuir de peso, lo importante es el equilibrio calórico.
Te comparto algunos tips que puedes aplicar para empezar a ver la vida saludable desde un punto intermedio:
- Sigue la regla 80/20 es decir que al menos el 80% de tus comidas sean de alimentos sanos, llenos de nutrientes, naturales, integrales y frescos.
- Incluye al menos 5 porciones de verduras y frutas todos los días.
- Siempre que comas fuera de tu plan, disfruta de tus alimentos, sin culpa y retoma tu alimentación normal, sin restringir.
- Realiza al menos 30 minutos de ejercicio todos los días y mantente activo por ejemplo subiendo escaleras, caminando, paseando tus mascotas, estacionándote lejos, etc.
- Elige seguir un plan sostenible a largo plazo, de nada sirve que lleves una dieta restrictiva si no puedes cumplirla.
Ninguna celebración, festividad o alimento van a arruinar tu progreso, disfruta de la vida, de tus seres queridos, de la comida. Vive en equilibrio.
Y recuerda, que es mucho más importante ser constantes, que ser perfectos.
