INNtenseando: El escenario en el aula

Esta semana les presento una charla con José Miguel Gallardo Hurtado. Actor, profesor de teatro y comunicación en la Universidad Federico Santa María de Santiago de Chile; y autor del libro EducaTeatro, quien se encuentra en México realizando talleres con docentes y promocionando su método.

INN: Bienvenido Pepe, de entrada, yo quisiera que nos explicaras en qué consiste tu propuesta. ¿Qué es EducaTeatro?

JMGH: EducaTeatro nace de la inquietud después de más de treinta años de dar clases de Teatro como un taller alternativo en diversos colegios y actualmente en la Universidad USM para irradiar más lo que es el teatro en los alumnos. Siempre los estudiantes que llegan a los talleres de teatro son los alumnos con más inquietudes, más habilidosos o con más talento. Y siempre me he preguntado ¿qué pasa con el resto?, ¿Qué pasa con los demás compañeros de curso?

EducaTeatro es una propuesta metodológica para que todo profesor de cualquier asignatura pueda utilizar el teatro como una herramienta en la sala de clase para poder hacer obras de teatro con contenidos educativos. Así todos participan de esta propuesta teatral y el profesor se transforma en un director que hace la dramaturgia junto con un grupo pequeño del curso, otros actúan, otros hacen la escenografía, vestuario, iluminación, sonido, producción y todos participan de este proyecto colectivo.

INN: Aquí en México estamos acostumbrados a que el teatro sea un taller cocurricular, una clase extra. También hay experiencias en educación secundaria o media superior en clases de literatura. Y son experiencias que marcan mucho a los estudiantes. Pero tú proyecto considera también a los niños desde primaria. ¿Es así?

JMGH: La idea es desarrollar junto con los profesores de primaria y educadoras de párvulos diversas disciplinas teatrales como la animación del objeto, el teatro de muñecos o sombras, la pantomima o el cuenta-cuentos. De esta manera los niños hacen pequeñas obras o escenas relacionadas con contenidos educativos.

 INN: Me queda claro que el teatro puede ser una experiencia lúdica, que desarrolla la creatividad de los estudiantes y el trabajo colaborativo, tres pilares de la educación actual. Pero tú propones que además se use para trabajar con contenidos disciplinares, transversales o emergentes como el cuidado al medio ambiente, protección ante el bulling, diversidad de género.

JMGH: Han surgido temas de todo tipo, desde la célula en biología o algún pasaje histórico, cuentos de misterio. Pero especialmente el trabajo con temas valóricos donde a través de la improvisación los niños o jóvenes sacan desde el corazón diversas historias. Todas las experiencias acumuladas en el escenario y en los temas tratados son aprendizajes permanentes e indelebles. Por eso el valor formativo que otorga el teatro y aquí la oportunidad de que los profesores de todas las materias y niveles conozcan y se formen en las ventajas del método que propongo.

INN: ¿Yo como profesor de matemático puedo enseñar por medio del teatro?

JMGH: Sin duda. Imagínate una adaptación del teorema de Pitágoras llevada al teatro. ¡Sería fantástico!

INN: Tu libro fue escrito antes de la pandemia. Hemos pasado una etapa desafiante todos los educadores. Primero estuvimos dentro de casa y ahora estamos en la incertidumbre en una modalidad que no acaba de ser híbrida. ¿Has considerado una adaptación de EducaTeatro a esta realidad?

JMGH: Durante más de año y medio tuve que dar mis clases online por lo que tuve que adaptar también la forma de entregar los contenidos. Trabajando por ejemplo con stand-up y radioteatro. Volver es un tema sumamente fuerte porque los niños no vuelven como de unas vacaciones, sino que llegan con temas que no han podido resolver, entre ellos el contacto físico o la pérdida de familiares. El teatro es una oportunidad para desarrollar y mejorar el clima escolar y la contención emocional a través de ejercicios teatrales que permiten sacar, soltar, liberar emociones.

INN: Algo muy importante para los profesores a quienes nos han insistido mucho en priorizar lo socioemocional y recuperar las experiencias de los estudiantes, y qué interesante es cómo el teatro te da la oportunidad de que paradójicamente, mientras representas a otra persona, te das permiso de volcarte a ti mismo y sacar lo que sientes y a veces no eres conscientes. Los profesores carecemos de herramientas para recuperar las emociones de manera segura.

JMGH: He tenido ya encuentros con profesores en Guadalajara, y continuaré con otros de San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México. Esto es un principio y estoy contento de ver la respuesta de los profesores a este método.

Quienes deseen conocer más la propuesta de Educateatro, pueden inscribirse a la conferencia gratuita y a distancia que ofrecerá el próximo jueves 18 de noviembre a las 18:00 h por medio del IIDEAC. Inscripciones en la liga: bit.ly/3npHiT2

Sergio Dávila Espinosa
Twitter: @sdavilae

8 de noviembre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: