20 años de Ciencias Computacionales en el INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla. Más de cien egresados de doctorado y más de 300 de maestría, un Premio Nacional de Ciencias, un Premio Estatal de Ciencias y una Presea “Luis Rivera Terrazas”, además de una gran productividad científica y tecnológica, son sólo algunos de los logros de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que este año cumple su vigésimo aniversario. Para celebrar este acontecimiento, investigadores del área participaron hoy en un sencillo evento virtual moderado por el Dr. Ariel Carrasco Ochoa, coordinador del área.

El Dr. Aurelio López López, investigador del INAOE y uno de los fundadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales, presentó un breve recorrido histórico del área, desde sus orígenes en 1995 dentro de la Coordinación de Electrónica hasta la actualidad. Destacó la creación de los programas de posgrado en 1998, el ingreso de la maestría y del doctorado al entonces Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y la creación de distintos laboratorios de investigación.

Además, desde 2005 la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE ha participado y organizado congresos de relevancia internacional. A lo largo de veinte años, la Coordinación se ha colocado como uno de los grupos de investigación más importantes en Ciencias Computacionales en México y ha obtenido gran prestigio internacional. Algunos de sus miembros han obtenido importantes reconocimientos, como el Dr. Francisco Martínez Trinidad, quien en 2010 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, y el Dr. Luis Enrique Suscar Succar, que en 2016 recibió el Premio Nacional de Ciencias y en 2019 la Presea Estatal “Luis Rivera Terrazas”. De igual manera, muchos estudiantes y egresados del área han obtenido premios nacionales e internacionales.

Actualmente, subrayó el Dr. Aurelio López, los dos programas de posgrados en Ciencias Computacionales son de calidad internacional. Asimismo, a lo largo de dos décadas cuenta con más de 100 egresados de doctorado laborando en México y el extranjero y se supera los 300 egresados de maestría. Finalmente, destacó la participación activa de sus miembros en los posgrados transversales del INAOE y el hecho de que el 100 por ciento de la planta de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores y recordó a la Dra. Angélica Muñoz Meléndez, investigadora fallecida en 2019, quien contribuyó de manera relevante a la consolidación de las Ciencias Computacionales en el INAOE.

Al  concluir la participación del Dr. Aurelio López algunos investigadores del área hablaron sobre los logros y los retos a futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: