La seguridad del hogar es una prioridad para todos, el índice de inseguridad que sufre nuestra sociedad actualmente ha dado paso a necesidades que superan por mucho lo que antes buscábamos tener en casa en cuanto a seguridad.
Sin embargo, a pasar de que tener un sistema de seguridad en casa es una inversión en nuestra tranquilidad para vivir sin miedo, hay muchos paradigmas aun al respecto, el primero que es ¡caro!, el segundo que es complicado de instalar y mantener y el tercero, que se necesita tener una casa muy grande para requerir uno, ¿eres de los que piensan así?
Bien, pues la realidad es que nada de eso es cierto, no en este 2021 que inicia su recta final, en realidad cualquier casa, -del tamaño que esta sea- debe contar con los elementos de seguridad que te permitan sentirte protegido y brindarle a tu familia la tranquilidad que merece, por otro lado, los costos han reducido notablemente en los últimos años y esto es gracias a la tecnología.
Recordemos que hace algunos años, solo tenías como alternativas contratar una empresa de seguridad que te instalaba un kit de alarmas en tu domicilio –servicio que aún existe-, las cuales se conectaban a una central para monitoreo constante, o bien, comprar tú mismo todo un CCTV (Circuito Cerrado de televisión), que requería de una inversión importante y una instalación compleja.
Pero gracias a la tecnología y el internet, se han diseñado una gran cantidad de gadgets que pueden ayudarte a proteger tu hogar, con una instalación sumamente fácil y un precio muy accesible, ¿los conoces?, ¡vamos a ver algunos!
Alarmas antirrobo para puertas y ventanas.
Sin necesidad de instalaciones complejas, cableados ni nada por el estilo, simplemente un adhesivo o imanes, estas alarmas que consisten en dos sensores que al separarse el uno del otro emiten un sonido lo suficientemente fuerte para alertar la apertura de la puerta o ventana en que se coloquen.
Con un sonido aproximado de 120 decibeles, cumplen perfectamente su objetivo de alertar a los habitantes del domicilio del intruso y ahuyentarlo al saberse descubierto, simple económico y muy útil, ¿no crees?

Cámara Wifi de Seguridad
Una cámara de seguridad es el mejor aliado del hogar para saber qué sucede dentro o fuera de ella en todo momento, dependiendo de la ubicación donde la coloques, pero sin duda alguna actualmente, las hay de todos los tipos que imagines. Con visión nocturna, alta definición y sensores de movimiento, pueden ayudarte a sentirte mucho más seguro en casa u oficina.

Si a esto le sumamos que puedes monitorearlas de forma permanente desde tu celular, donde quiera que te encuentres, pero eso no es todo, hay algunas marcas, como TP-Link que te ofrecen cámaras que puedes configurar para que te hagan llegar notificaciones ¡instantáneas a tu celular!, con las cuales podrás saber lo que sucede, aunque no la estés monitoreando en el momento preciso, o bien, sin importar dónde te encuentres. También hay modelos en los que puedes programar el sensor de movimiento en tu ausencia, para que active una alerta luminosa o sirena, para ahuyentar posibles amenazas. Las más avanzadas cuentan con audio de dos vías, que permiten hablar y escuchar o vincular con Alexa.
Cerradura Inteligente con Pantalla Táctil

¿Eres de los que nunca sabes dónde deja las llaves?, bien pues esta cerradura es tu solución, ya que puedes vincularla a tu celular y configurarlo de tal manera que con un solo toque en tu pantalla, se abra tu puerta. También puedes vincularlo con Alexa, Siri o Google para que, mediante tu Smartphone y tu voz, puedas abrir la puerta, ¿genial no?, ¡solo no vayas a perder el celular!
Ahora si lo que buscas es una solución completa para la protección de tu hogar u oficina, puedes encontrar algo como esto.
Kit de Alarma de 12 Piezas

Para la seguridad en el hogar no hay nada como los kits de alarma que traen varios dispositivos para contar con unas completas garantías. El de la marca SimpliSafe, incluye una estación base, teclado, cinco sensores de entrada, dos sensores de movimiento, un botón de pánico y una cámara de seguridad. Este sistema te proporcionará seguridad 24/7 y alertará a la policía en caso de ataque; además, la estación base envía señales de alarma al centro de monitoreo gracias a su conexión celular incorporada. También ofrece una transmisión de video y audio HD, así como un campo de visión de 120° día y noche.
Si hay algo que no tiene precio es nuestra seguridad, así que, si no has tomado el tiempo o el cuidado de invertir en ello, es un gran momento, sobre todo por la accesibilidad y facilidad que hoy representa tener a la mano estos gadgets, que, por cierto, los que en este artículo te he mostrado y muchos más, están disponibles en Amazon y Mercado libre, así que no olvides lo que dice el dicho, “El que no previene, accidentes tiene”.

Ing. Saúl Sánchez Ruiz
Tecnólogo.
@SaulSanchezRuiz