¿Qué pasó con la reputación de las empresas en pandemia? Conozca el informe que reunió a más de 50 empresas de habla hispana

  • Nueve países de KREAB, multinacional sueca, reúnen a más de 50 empresas para el primer informe sobre Gestión de la reputación en tiempos de pandemia.
  • Employee advocacy un nuevo recurso que surge entre las empresas luego de la pandemia.
  • En medio de la pandemia, el área de comunicaciones tomó fuerza y reconocimiento por parte de las empresas encuestadas.

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2021. Este martes 23 de noviembre a las 09:30 horas tiempo de México, las oficinas de KREAB en Iberoamérica y Nómada Digital en México presentan el primer informe sobre Gestión de la reputación en tiempos de pandemia que reúne la opinión de más de 50 organizaciones de habla hispana. El evento contará con la participación de cinco empresas destacadas: Accentura Chile; ETB Colombia; Imcruz Bolivia; Sage España y Securitas Perú.

El estudio del 2021 revela que el concepto de ‘employee advocacy’ tomó fuerza como una figura relevante en el ámbito digital en términos de alcance y veracidad. No obstante, con este recurso se hacen evidentes los desafíos asociados: normas base; cohesión entre contenidos personales y profesionales; seguimiento y control de menciones de marca; labores de promoción como parte del alcance del trabajador, entre otros. Además, más de 30 organizaciones encuestadas afirmaron que la comunicación tomó mayor valor y ahora es un aspecto innegociable donde los multicanales y la digitalización son base para la comunicación externa e interna de las empresas. Es así como el 90 por ciento de las empresas encuestadas para el informe aseguraron que la coyuntura dio la posibilidad de comunicaciones donde la virtualidad cobró mayor relevancia.

En línea, según el estudio, 70 por ciento de los entrevistados resaltó que uno de los mayores puntos de trabajo durante la pandemia fue justamente la adaptación y capacitación de los colaboradores en el uso de las herramientas digitales. Frente a ello, el área de comunicaciones trabajó de manera sincronizada con áreas como recursos humanos y tecnología -si existía previamente- para facilitar y contribuir con este proceso. “La pandemia puso en evidencia la relevancia de la comunicación estratégica con propósito. Nunca había sido tan indispensable contar con un sentido de empatía y de oportunidad, para que los mensajes fueran asertivos en medio de una incertidumbre generalizada.»

«El valor de lo importante versus lo urgente fue también un gran aprendizaje para todos los equipos de trabajo, que debían priorizar la información en función de lo que fuera de mayor relevancia para el negocio y para sus diversos públicos”, explicó Paola Pérez Díaz, directora de comunicación corporativa de KREAB Colombia y coordinadora del informe. Aunque se esperaría que por la pandemia la comunicación fuese intermitente o nula, el informe muestra que, el área de comunicación y la labor de vocería tomó mayor reconocimiento desde otras aristas de las compañías. Un terreno ganado en tiempos de pandemia como ejercicio esencial en la gestión de la reputación y que se traduce en que la coyuntura promoviera las interacciones a través de diversos canales con mensajes que favorecieran la integración corporativa.

De esta manera, el 85 por ciento de los encuestados coincidió en que lograr cercanía entre los CEO o gerentes generales y sus colaboradores fue esencial para afianzar la confianza y contrarrestar ese sentimiento de incertidumbre que se vivió en medio de la pandemia. “La confianza en los colaboradores fue la piedra angular al gestionar la comunicación durante la crisis. Se logró cercanía por medio de algunas aplicaciones como WhatsApp, Slack y Zoom para públicos internos, aunque el tercero fue usado también para conferencias y webinars, al igual que StreamYard, entre otros.»

«Sin descontar el uso de aplicaciones propias, o cumplir supervisiones de forma remota; así como la creación de comités de salud en las organizaciones para dar apoyo y seguimiento, no solamente a los colaboradores, sino también a los familiares de éstos, aumentando el sentido de pertenencia en las instituciones”, agregó Raúl Luna, director general de Nómada Digital, agencia que colaboró para el estudio en México. La publicación de este informe se da como un esfuerzo iberoamericano por entender las experiencias y casos empresariales en la gestión de la reputación en medio de una crisis. Los resultados del estudio retroalimentan el quehacer de las organizaciones y afianza la llegada de un 2022 cargado de expectativas.

SOBRE KREAB COLOMBIA

KREAB es una multinacional de origen sueco que desde hace más de 50 años ha impulsado un modelo personalizado de trabajo posicionado en más de 25 países entre los que se encuentra Colombia. KREAB Colombia es una consultora experta en comunicaciones, asuntos públicos y sostenibilidad que genera reputación desde la confianza, colaboración y transparencia.

SOBRE NÓMADA DIGITAL
Nómada Digital es una firma independiente especializada en comunicación estratégica y relaciones públicas. Nacida en 2009, se enfoca en capacitar comités de crisis, formar voceros y a construir la reputación de instituciones públicas y privadas, todo bajo un marco de transparencia y equidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: