VENTANAS CONTRA MANZANAS… ¿CUÁL ES LA EMPRESA MÁS VALIOSA?

La lucha por el liderazgo y la supremacía en el mercado, cualquiera que sea la industria, es constante, desafiante y cada vez más reñida, esto se mide desde diversas ópticas y factores, pero la principal y tal vez más importante, es la capitalización bursátil.

¿Qué es la Capitalización Bursátil?, vamos a entenderlo como la unidad de medida de una empresa, desde la perspectiva de su dimensión económica y equivale al precio por acción en un momento determinado, multiplicado por el número de acciones en circulación de una empresa, esto es para las de capital público que cotizan en bolsa, es decir, empresas de capital abierto. Las empresas que cotizan en bolsa se clasifican en tres segmentos, Large-cap, Mid-cap y Small-cap, dependiendo del monto de capitalización, grande, media o pequeña. Con esta medida, podemos saber, desde una perspectiva patrimonial y monetaria, cuál es su valor.

Aclarado lo anterior, es importante decir que en el segmento Large-cap donde se encuentran los gigantes del mundo bursátil, se libra la más grande batalla por la supremacía y el codiciado lugar de la empresa más valiosa del mundo, y orgullosamente puedo decir que la Tecnología es quien reina, puesto que, en la lista de las 10 empresas más valiosas del mundo, encontramos que las dedicadas a la innovación y tecnología tienen un lugar prominente.

En este Top 10 de las empresas más valiosas, encontramos a Alibaba Group, el gigante de las ventas en línea en el número 10, como una de las plataformas de intercambio virtual más grandes del mundo y sin duda alguna la más grande de China, que, a partir de su fundación en 1999, ha posicionado y fortalecido una gran cantidad de productos y servicios que ofrece a sus clientes, esta importante empresa liderada por su fundador Jack Ma, tiene un valor de $620 mil millones de dólares.

en el número 9, encontramos a Tencent, que puede no sonarte tan familiar, pero en realidad es una de las empresas de juegos más importante a nivel mundial, pero no sólo esto, sino que también ofrece servicios de mensajería instantánea, medios masivos, redes sociales, portales web y más. Con una trayectoria ascendente desde 1998, tienen un valor de $738 mil millones de dólares.

Mark Zukemberg inició su ascendente camino al éxito rotundo en los negocios, cuando en 2004 desarrolló Facebook, red social que conocemos perfectamente y que es visitada diariamente por 2 mil millones de personas, ocupa el lugar número 8 de las empresas más valiosas, con un valor de $757 mil millones de dólares. Gracias a su gran popularidad, produce al año $22 mil millones de dólares en ganancias por publicidad en línea, sin contar que la empresa es líder en rentabilidad ya que su ganancia incrementó el año pasado en un 54%, increíble ¿no lo crees?

Musk, ¿quién no conoce este apellido y su poderosa marca que sorprende al mundo con su constante innovación?, Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo, que ha incursionado también en la industria aeroespacial y de internet, inició sus operaciones en 2003, tal vez no lo sabias, pero no fue Elon Musk quien la fundó, sino Martin Eberhard y Mark Tarpenning. En 2004 Elon Musk invirtió en Tesla y fue en 2008 que aceptó tomar la dirección ejecutiva y el resto es historia, una historia que al día de hoy tiene un valor de $834 billones de dólares, ocupando el sitio 7 en la lista de las 10 empresas más valiosas.

Pero si esto te sorprende, espera un poco, ya que el dominio de las empresas tecnológicas no termina aquí, ya que en el número 6, encontramos a Alphabet Inc. Que puede no sonarte tan familiar, pero estás más familiarizado con esta empresa de lo que crees, ya que este Alphabet Inc. Es el nombre oficial de Google. Esta empresa líder indiscutible del Internet, dueña de subcompañias como Android, Youtube y Adwords por nombrar algunos, tiene un valor de nada menos que $1.203 mil millones de dólares.

Delta Electronics, empresa dedicada a la electrónica y automatización con sede en Tailandia, ocupa el sitio número 5, el gigante minorista Amazon el lugar número 4 y Saudi Aramco, petrolera, ostenta el sitio 3, pero los primeros dos lugares, son la guerra entre las ventanas y las manzanas por la supremacía y es que el sitio numero 1 por mucho tiempo lo ha ostentado Apple Inc. Considerada como la compañía más valiosa, seguida por el creador del sistema operativo más popular del mundo Windows, de la casa de desarrollo de Software Microsoft. Pero esto ha cambiado en fechas recientes, ya que el pasado mes de octubre, Apple, que tiene una capitalización de 2.41 billones de dólares, fue superada por Microsoft, que tiene un valor de $2.47 billones de dólares.

Como pueden ver la lucha es muy reñida y varios factores influyen en esto, principalmente la pérdida del trono para Apple, tiene que ver con la escasez de microchips, lo que le hizo perder 6 mil millones de dólares en los últimos meses y también hay que considerar que sus modelos, no han tenido últimamente la aceptación que esperaban a nivel mundial. Pero no es sólo este infortunio de Apple la causa del crecimiento de Microsoft, su éxito se debe en muy buena medida a la gestión de Satya Nadella, quien al frente de Microsoft ha logrado que los títulos de la firma se revaloricen más de un 700% desde su llegada.

Estamos hablando entonces, de que la industria tecnológica tiene a muchos de sus jugadores en las grandes ligas, como parte de las 10 empresas más valiosas, por lo cual es innegable que la tecnología hoy por hoy, es el engrane que mueve al mundo. Estamos seguros que esta batalla no terminará aquí, el mundo bursátil es sumamente volátil y no sabemos cuánto tiempo durará Microsoft en el trono, que por mucho tiempo ha sido de Apple, así que ¿a quién le vas?

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Tecnólogo.

@SaulSanchezRuiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: