“GRUPOS EGOISTAS, ¡PERDÓN!, EXTREMISTAS EN EL MUNDO”

Venganza, justicia o conveniencia”.

Alrededor del mundo surgen historias de asesinatos verdaderamente catastróficas, provocadas por grupos de personas movidas por algún tipo de supuesta ideología que invita a odiar a ciertos sectores de la población y así justificar su razón para darle muerte a las mismas. Creen que tienen un derecho y algunos más la obligación de acabar con la vida de hombres y mujeres e inclusive de niños, teniendo la errónea mentalidad con la cual han sido criados, de que en determinado momento tendrán que matar e incluso dar su propia vida por un objetivo.

Lo curioso de lo anterior es que la mayoría de ellos son arrastrados por una mente que vive odiando a determinados individuos de una forma casi mecánica que ya no tiene – si es que alguna vez lo tuvo- un previo razonamiento de este desenfrenado y encolerizado deseo de borrar de la faz de la tierra a este sector de la población y a su vez, tratando de convencer a otros tantos, de que lo que van a hacer es producto de su derecho y es un acto de justicia.

Algunos más en nombre de una deidad, buscando con ello darle un toque místico a sus crímenes ya que “son la voluntad de dios” y ellos sus fieles y obedientes ejecutores (nada más insensato desde mi particular y muy personal opinión), por consecuencia lejos de ser un acto digno de ser reprobado, debe ser alabado en este plano y en el otro, porque es “divino”. En el peor de los casos pleitos por situaciones económicas, de territorio y de bienes con otros países mueven a grupos a dejar que el odio los consuma dejando detrás de sí una ola de muerte y desolación para lograr sus fines.

No podemos imaginar la magnitud de lo que se maquina en la mente de los líderes de estas organizaciones terroristas y el grado de convencimiento al que llegan por tratar de ganar adeptos, para cobrar la vida de personas. Una mente llena de deseos de venganza, colmada de ira, anhelando sangre de inocentes por codicia y ambición.

Entre los grupos extremistas también conocidos como organizaciones terroristas encontramos:

  1. AL QAEDA. Fundador Osama Bin Laden, red extremista global fundada en 1988.
  2. AL SHABAAB. Ahmed Abdi Aw-Mohamed Godane fundador, organización extremista violenta basada en Somalía que busca reemplazar al gobierno actual a través de la violencia.
  3. HIZBALLAH. tiene como blanco a Israel y a aquellos que le apoyan
  4. ISIS O ISIL. Abu Bakr al Baghdadi fundador, siguen una interpretación extrema y radical de la ley islámica.
  5. KAHANE CHAI. Fundador Meir Kahane, busca expandir las fronteras de Israel.
  6. FARC. Ha tratado de deponer a la República de Colombia, la democracia más antigua de América del Sur.
  7. LOS TALIBANES. Es dirigido por Haibatullah Akhundzada y su adjunto Abdul Ghani Baradar
  8. ESTADO ISLÁMICO DE IRAK. Surgido en 2010, el ISI fue formado por miembros supervivientes de Al Qaeda en Irak y ex miembros desafectos de los Hijos de Irak adiestrados por Estados Unidos con el objetivo de apoyar las operaciones estadounidenses.
  9. EL LEVANTE O DAESH. Adquirió notoriedad por secuestrar y decapitar a varios rehenes, incluidos algunos periodistas internacionales, y publicar vídeos de estos crímenes en las redes sociales. 
  10. EL JORASÁN. Opera en Afganistán, Pakistán e India, como afiliado de Daesh.
  11. BOKO HARAM. Fundador Mohamed Yusuf. El grupo islámico nigeriano busca derrotar al gobierno de su país y crear un estado musulmán que aplique la ley islámica o Sharia.

Cada uno de estos grupos cuenta con seguidores, así como apoyo a lo largo y ancho del mundo sin importar el número de vidas que han cobrado.

¿Existirá algún tipo de justificación para privar a otro ser humano de la vida? …

Todo extremismo destruye lo que afirma… (María Zambrano)

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: