PACIENTE 4.0… TECNOCONSULTAS, LA TENDENCIA MILLENIAL

Sin duda alguna los hábitos de consumo han cambiado, esta frase aplica a cualquier sector, producto o servicio que puedas imaginar, los servicios de salud no han sido la excepción, lo que no es malo, solo diferente, pero ¿sabes cuáles son los cambios en los hábitos de consumo para el sector médico?, conversemos sobre ellos. El cambio generacional, la pandemia, la adopción tecnológica, o la suma de todas ellas, han contribuido a que las expectativas sobre los servicios y la forma de acceder a ellos cambie radicalmente, en cuanto a medicina se refiere, la percepción y forma de ver a un paciente hace 10 años, ha quedado completamente en el pasado, lo cual obliga al mercado de la salud a re entender las necesidades y demandas de sus clientes para estar a la altura de ellas.

El paciente digital, o paciente 4.0, como se le ha denominado a este nuevo, demandante y tecnificado cliente del sector, es un paciente que mediante el uso de la tecnología está más al pendiente de su salud y de cómo cuidar de ella, utilizando herramientas digitales busca estar siempre pendiente de la información que pueda captar en internet y redes sociales que le permita cuidar más de sí mismo. Este nuevo tipo de pacientes, de los cuales seguro conoces alguno ¡o tú mismo eres uno!, antes de ir al médico, busca en internet sus síntomas, las posibles enfermedades en las que puede encajar, los mejores remedios que por él mismo puede acceder, la dieta que debe seguir, en fin, todo lo que “Dr. Google” le pueda recomendar, (blogs, foros, redes sociales, grupos de Whats etc.). Si bien esto último puede no ser una práctica muy recomendable, puesto que existen altas probabilidades de que el paciente se auto diagnostique o incluso se auto medique y ya no acuda a buscar la asesoría de un profesional de la salud, por otro lado ha propiciado una mayor conciencia del cuidado de la salud, una mayor educación al respecto y en cierta forma una autonomía en cuanto al cuidado de su salud, por lo cual, cuando acude a un especialista, llega con preguntas muy específicas y espera respuestas muy concretas, lo que incluso contribuye a un compromiso del paciente hacia un tratamiento a mediano plazo.

La tecnología es uno de los mejores aliados del paciente 4.0, ya que es una persona altamente digitalizada y utiliza gadgets que le permitan monitorear y estar al tanto del comportamiento de su cuerpo y su salud. Registro de ingesta calórica, control del ciclo de sueño, conteo de pasos recorridos en el día, peso, índice de masa corporal, frecuencia cardiaca, recordatorios para horarios de alimentos, toma de medicamentos y consumo de agua o medición del ciclo menstrual en las mujeres, entre otros muchos, son los que tienen sumamente presente este tipo de paciente, por lo cual no es difícil deducir que el uso de Apps, relojes inteligentes o bandas son indispensables, a lo cual es necesario contar con la más adecuada a su estilo de vida (te puede interesar el artículo sobre LA COMPRA INTELIGENTE DE UN RELOJ INTELIGENTE).

Y al fin de cuentas, ¿qué impacto ha tenido esto en los hábitos del paciente? En realidad, mucho, ya que, al cambiar la conciencia del paciente han cambiado también sus hábitos y su manera de Consumir servicios de salud. Según un análisis realizado por la Nielsen, empresa líder en medición de información, datos y mercado, con presencia en más de 100 países, reporta que en los últimos 5 años los hábitos del paciente han cambiado de la siguiente forma, considerando que con la pandemia los números pueden haber incrementado.

  • 67% de los adultos mayores considera que el acceso a información sobre su salud es importante
  • 70% de los pacientes prefiere consultar y recibir recetas de forma electrónica
  • 67% de los pacientes prefiere generar citas online
  • 58% de los pacientes prefieren mantener contacto vía email con sus proveedores de servicios de salud
  • 20% de los pacientes prefieren utilizar Apps para gestionar sus servicios de salud.

Por lo anterior es importante que los prestadores de servicios de salud sepan responder a las necesidades de los nuevos pacientes, ya que el consultorio tradicional con una sala de espera, está dejando de ser atractivo para los pacientes 4.0, que dicho sea de paso cada día van en aumento.

¿Cómo puede un prestador de servicios de salud responder a las necesidades de sus pacientes?

Si hablamos de un paciente 4.0, hacemos alusión a una evolución del paciente, lo que obliga a pensar en la consecuencia natural, que es la evolución del médico.

¿Eres un médico 4.0?

La atención a pacientes ha evolucionado y nunca será igual, la necesidad de adaptación para los prestadores de servicios de salud es imperante, así que es necesario considerar esa evaluación de la adopción de la tecnología en el proceso de atención y contacto con los pacientes.

Una de las principales herramientas para acercar a los pacientes con un experto en la salud que ha dado grandes resultados, son las plataformas, como Omnidoc y Doctoralia que ofrece una gestión para el consultorio, y canales de comunicación que busca acercar a los pacientes con expertos de la salud confiables y brindarles una experiencia de atención personalizada al paciente de inicio a fin. Existen herramientas ya diseñadas especialmente para la gestión en línea de la consulta médica que seguramente puedan interesarte como MediQuo.

Tambien es muy importante que el experto de la salud tenga presencia en redes sociales, son un gran referente para atraer clientes a su consultorio, ya que más del 70% de los mexicanos utiliza las redes sociales para buscar referencia de algún servicio profesional. Es importante que, si vas a buscar presencia en redes sociales, tengas actividad y publicaciones constantes, ya que no es suficiente con estar en redes, sino lograr captar la atención de tus pacientes en línea con tus publicaciones, esto propicia la retroalimentación digital ya que verás respuestas y comentarios a tus publicaciones y cuando menos lo notes, ya estarás estableciendo una comunicación estrecha con tus pacientes.

El manejo de la información de tus pacientes es sumamente importante, pero tenerlos en un folder dentro de archiveros, es cosa del pasado, es importante que tengas alguna herramienta que te permita manejar y controlar eficientemente el expediente clínico de tus pacientes de forma digital, puede ser tan simple o tan elaborado como lo desees, puede ser un archivo en Word en tu computadora personal o una herramienta en la nube que te permita la gestión en línea de su información, pero es importante que cuentes con una. Plataformas como Medesk.net serán la herramienta perfecta para la evolución y digitalización de tu consultorio.

El mundo digital puede ser la clave para que llegues a más pacientes y logres consolidar relaciones mucho más estrechas si eres profesional de la salud o si eres paciente. Cual quiera que sea tu posición, sin duda alguna, la salud debe ser nuestra prioridad y una pizca de tecnología lo puede hacer mucho más ágil y eficiente para todos.

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Tecnólogo.

@SaulSanchezRuiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: