La coperacha presenta: Extravagantes Aventuras del infante patatús – Los Pájaros son Eternos- La lengua Erecta.

Teatro El Rinoceronte Enamorado dentro del ciclo Las Invitadas del Rino presenta a La Coperacha (GDL), con las obras: Extravagantes aventuras del Infante Patatús y Los Pájaros son eternos.Ambas bajo la dirección de Antonio Camacho Oropeza y basadas en la novela gráfica de Helioflores y el cuento de Luis Giffoni, respectivamente. Así como a La Coperacha Internacional (Ecuador) que presenta la obra La Lengua Erecta. Unipersonal de Héctor Caro.

La Coperacha es una de las agrupaciones más antiguas de México. Para celebrar su XL Aniversario escenificó junto al ensamble Alla Balena “El señor de los sueños”, un espectáculo interdisciplinario basado en la obra del gran pintor Rodolfo Morales con la música de Carlos Sánchez-Gutiérrez, diseño de títeres basados en la obra de Rodolfo Morales, textos de Alberto Blanco y coreografía de Narciso Sánchez. La Coperacha es un grupo apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes FONCA, con el programa México en Escena en sus 8ª y 9ª ediciones. Ha creado, a lo largo de 4 décadas más de 100 obras escénicas y audiovisuales 400 piezas únicas (en diseño y elaboración), de títeres, prácticamente de todos los tipos y técnicas y maquetas escenográficas.

En los últimos años se ha consolidado como una compañía internacional con producciones de ópera y música clásica contemporánea como: No se culpe a nadie y El Niño Polilla un encargo musical a los maestros Carlos Sánchez-Gutiérrez y Ricardo Zohn, con material gráfico al monero JIS; la cantata escénica Comala y El señor de los sueños. En las Extravagantes aventuras del infante patatús, este, cual niño latinoamericano cuando viaja, por paisajes y escenarios extravagantes, encuentra su propio mundo, aventuras y sorprendentes cielos, dunas, aves y misterios de la mano de magos, pajarracos y maletas en esa imperceptible frontera de la ficción y la realidad, su mundo, el nuestro y el real.

Por medio de un bellísimo cuento del autor brasileño Luíos Giffoni, La Coperacha aborda en Los pájaros son eternos un tema delicado y sutil, pero crucial para el ser humano: la tanatología o la pérdida de un ser querido. A través de una tierna y directa metáfora sobre la eternidad de la presencia de las mascotas, punto en común del amor por la naturaleza de la niña –Polly- y Don Ferruco, su abuelo, exploran y descubren ese territorio común entre ambos; la llegada reciente al mundo de una y la proximidad de la partida del otro.

En la lengua erecta, la formación Internacional de la misma compañía invitada, nos ofrece un espectáculo unipersonal en forma de recital. Se trata de un viaje por la literatura mexicana contemporanea, donde alternan cuentos, tales como: “Los locos somos otro cosmos” de O. De la Borbolla; “Amor contra natura” de Aguilera Garramuño; o “El alimento del artísta” de E. Serna, hilvanandose con breves poemas y canciones de bandas como: Helioflores, Jaime López y Café Tacuba.

Es una muestra del arte de la prestidigitación oral y la seducción auditiva. Un acercamiento a la lengua castellana como se usa, practica y habla actualmente en la geografía multicultural llamada México. La lengua erecta nos invita a la celebración del antiguo ritual de la tribu sentada en rueda y en medio la palabra, que nos pregunta eternamente: ¿De qué somos, que tocarnos nos gusta tanto?

 “EXTRAVAGANTES AVENTURAS DEL INFANTE PATATUS”

10 y 11 de diciembre; viernes: 8pm, sábado: 7 pm

“LOS PAJAROS SON ENERNOS”

Domingo 12 de diciembre: 1 pm

“LA LENGUA ERECTA”

12 de diciembre: 7 pm

Teatro El Rinoceronte Enamorado

Carlos Tovar #315, Zona Centro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: