La Incubadora de Empresas de la UNITEC celebra 20 años con la edición de su libro Emprendedores de UNITEC: casos de éxito, una guía para futuros emprendedores 

  • Las incubadoras de la UNITEC, a lo largo de dos décadas, han impulsado la creación de 400 empresas y la creación de mil 300 empleos.
  • Alfredo Culebro, escritor, empresario y speaker internacional, brindo consejos para los jóvenes emprendedores. 

Ciudad de México. Al celebrar los 20 años de la Incubadora de Empresas de la UNITEC, fue presentado el libro conmemorativo Emprendedores de UNITECcasos de éxito, que presenta los testimonios de quince emprendedores que han construido empresas sólidas y exitosas, y que, a través de la publicación, comparten el know how y consejos para emprender, con el fin de incentivar la creación de más empresas exitosas en nuestro país. 
 
Al presidir el evento de celebración, el Dr. Alejandro Montano, Rector Institucional de la Universidad Tecnológica de México, mencionó que, desde su creación, la Incubadora de empresas de esta universidad, ha formado a más de 6 mil emprendedores y ha asesorado a más de 2 mil proyectos de emprendimiento, lo cual ha impactado a 20 sectores industriales y de servicios, ha logrado impulsar la generación de más de 400 empresas y ha generado alrededor de mil 300 empleos formales.
 
El Rector Institucional de la UNITEC agregó que, con el propósito de reafirmar su compromiso con la sociedad y la comunidad universitaria, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, las Incubadoras lanzaron el Programa de Fortalecimiento a la Actividad Emprendedora y de Autoempleo (FACEM), con el cual se logró capacitar a más de 10 mil emprendedores, tanto de México como del extranjero. 
 
Añadió que, a lo largo de su trayectoria, las Incubadoras de Empresas de la UNITEC, han logrado diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el haber sido distinguidas durante nueve años consecutivos como parte del Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas de la Secretaría de Economía, así como por el Instituto Mexiquense del Emprendedor; mientras que, por seis años consecutivos, la Incubadora obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Planes de Negocio “James McGuire”.
 
En materia de apoyo y fomento a la cultura emprendedora, desde el 2013, UNITEC -a través de su Red Nacional de Incubadoras-, convoca anualmente al Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, cuyo objetivo es promover entre los alumnos y egresados de educación superior de todo el país, el espíritu emprendedor y la vocación de servicio y desarrollo de las comunidades.
 
Durante su participación virtual Alfredo Culebro, CEO de Alfredo Culebro – exponential learning, escritor, empresario yspeaker internacional, felicitó la trayectoria de Incubadora de Empresas UNITEC y a quienes han sido parte de estos 20 años. Además, compartió con los jóvenes emprendedores cinco puntos que considera son indispensables para cualquier emprendedor.

  1. Libertad financiera
  2. Generar buenas relaciones con tus socios, inversionistas, proveedores, empleados y en general con la gente que te rodea. 
  3. Paz mental. Trata de trabajar todo de manera ética, moral y legal. A decir de Cubrero, tener la certeza de saber que se está ahorrando de manera correcta conforme a los valores y principios del emprendedor es lo más potente. 
  4. No descuides tu salud. Aliméntate y realiza ejercicio. “Tú eres lo más importante”.
  5. Ayuda a alguien más. Entender de qué forma ayudas a otras personas con tu proyecto, te permitirá no olvidar que estás aquí para ayudar y para servir. “Los grandes emprendimientos es porque resuelven problemas de la gente (empleados, familia, país)” indicó.  

Durante el evento se reconoció el trabajo de emprendedores, aliados y colaboradores de las Incubadoras de Empresas de UNITEC, los cuales, durante estas dos décadas, se han consolidado como promotores del emprendimiento, con un impacto importante para el desarrollo de la sociedad y de las economías locales y regionales. 
 
Libro Emprendedores de UNITECcasos de éxito
 
La obra destaca que la relevancia de las incubadoras de empresas, pues estas no solo ayudan a incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos, sino que son espacios para el emprendimiento en forma estructurada, constante y formal. 
 
Asimismo, describe que algunas de las causas que llevan al fracaso de un emprendimiento son: falta de experiencia y desconocimiento del sector, pérdida de tiempo en la elaboración de productos no aceptados por el cliente, estrategias poco claras, desconocimiento del mercado objetivo, falta de constancia, desconocimiento del cliente. De acuerdo con datos del INEGI, en su estudio Esperanza de vida de los negocios en México, de cada 100 empresas, durante el primer año, 33% habrán cerrado operaciones y, al cabo del quinto, habrá desaparecido el 76%.
 
Por lo anterior, a través del recorrido de 71 páginas, los 15 emprendedores comparten su visión, experiencia, aciertos, errores y consejos a futuros emprendedores, para que construyan proyectos y empresas exitosas. Estos jóvenes son líderes en sectores que buscan resolver una problemática y proponen productos o servicios en distintas áreas, tales como, generación de energía, desintoxicación de colillas de cigarro, servicios innovadores de salud, dispositivos ahorradores de agua, fertilizantes orgánicos y comercialización de artesanías. 
 
Las empresas que participaron son: Ecofilter, Barucck, Ekologi, Gätü, Casa de Artesanías, Blancos Shalom, Rocío Sagrado-Kamelot, el Castillo del Rey, H2 Electry-Creando tecnología verde, Mibbo, Cuore, Muliarte, Haphy by Aquasense, ServiLectric, Té de querer y AUA Soluciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: