¿Cómo será la Navidad de los mexicanos en este 2021?

El 18% de los mexicanos llevará a cabo un intercambio navideño, siendo una tradición familiar que no quieren perder.

El gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de $4,900.

Los mexicanos piensan dar alrededor de ocho regalos para sus seres queridos.

Ciudad de México a 15 de diciembre del 2021.- Este año, emocionalmente ha sido igual de complicado que el anterior, en donde no sólo se tiene la sensación de que el tiempo pasó sumamente rápido, sino que además nos quedamos en pausa. El último Estudio de Navidad, realizado por Kantar, agencia líder en consultoría e insights, revela que este año el 86% de los mexicanos piensan festejar Navidad y Año Nuevo y el 76% de las familias cocinará la cena en casa para convivir con sus seres queridos.

Sin embargo, sólo el 28% de los mexicanos piensa que la celebración de Navidad será como antes de la pandemia por COVID-19 (totalmente o muy parecida), mientras que 45% piensa que será distinta (nada o poco parecida) a sus festejos pre-pandemia. “El 56% de los hogares colocarán adornos navideños, siendo una actividad que puede hacerse en casa y con el objetivo de no perder el entusiasmo, ya que los mexicanos reconocen que la pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos y el ánimo con el que se celebran estas fechas, sin embargo, no dejarán de festejar, pues a nivel emotivo asocian la Navidad con la unión familiar, por lo que el 34% de los encuestados considerará cenar con familiares y/o amigos”, explicó Angel Rico, Director Expert Solutions de la división Worldpanel de Kantar México.

Aguinaldo y regalos

El gasto del aguinaldo en 2021 se centra principalmente en ropa y calzado (73%), regalos (70%), cena o fiestas (68%), el 40% lo destina a pagos del hogar como renta o servicios, el 35% al pago de deudas mientras que sólo el 25% lo destina en viajes. Cabe mencionar que 18% comentó que llevará a cabo un intercambio navideño, siendo una tradición familiar que no quieren perder, así como el envío de regalos a los parientes lejanos, se vuelve una posibilidad. “Son momentos de festejo, de unión familiar y de consentir a nuestros seres queridos, por eso este año el gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de $4,900 pesos, $600 pesos más que el año pasado. Este gasto será repartido, en promedio, en 8 regalos, dos más que el 2020.” Comenta Marion Tangassi, VP Business Development, Insights Division, Kantar México.

Por otro lado, el 13% tiene planeado asistir a posadas y un 5% realizará actividades de esparcimiento, para tratar de sobrellevar el confinamiento que, aunque ha sido menor por el índice de vacunación, los hogares aún toman esta medida para evitar contagios, por eso solo un 5% tiene pensado cenar fuera o salir de vacaciones. Cabe mencionar que no todos los hogares harán algo para festejar esta Navidad, 4% respondió que no realizará nada o no festejarán en estas fechas, lo cual es un porcentaje menor a lo declarado en 2020 (7%).

¿Dónde harán sus compras?

Los medios digitales es el principal canal para buscar información sobre los obsequios, el estudio halló que las páginas web de las marcas (54%), redes sociales (48%), anuncio en la tienda (35%) y recomendación de algún familiar (30%), son las fuentes de información para buscar el regalo ideal para sus seres queridos. A diferencia del 2020, este año el 66% de los mexicanos harán principalmente sus compras navideñas en tiendas físicas, mientras el 34% lo hará de modo online. El supermercado (61%) con un crecimiento de 10 puntos vs el año anterior es el principal lugar, donde se harán las compras, en cambio las tiendas departamentales (44%) y las tiendas especializadas de ropa, deportes y electrónicos (38%) pierden relevancia este 2021.

El 48% de los mexicanos comprará físicamente en Walmart, seguido de Coppel (40%), en tercer lugar, se encuentra Liverpool (38%), en cuarta y quinta posición se ubican Suburbia con el 37% y Bodega Aurrera con el 29% respectivamente. Mientras que para hacer las compras online el favorito sigue siendo Amazon (49%), seguido de Mercado Libre (42%), y este año Coppel, Liverpool y Walmart están empatados con un 38% de la preferencia de los mexicanos.

Los principales métodos de pago serán el efectivo (39%), la tarjeta de débito (29%) y crédito (19%), mientras que los métodos como PayPal y Mercado Pago sólo lo ocupara el 8% de los mexicanos. En cuanto a categorías, el 68% obsequiará ropa y zapatos, el 52% dará juguetes, el 38% chocolates o galletas, el 36% accesorios, el 26% cosméticos y productos de belleza y el 32% perfumes.

Tanto para la comida, como para bebidas y obsequios, los mexicanos tienen en su top of mind a ciertas marcas, que incluso vinculan con la Navidad. Las principales marcas asociadas de forma espontánea son Liverpool (26%), Coca-Cola (19%), Nike (17%), Sears y Walmart (12%), Adidas (10%), Amazon (8%), Palacio de Hierro, y Ferrero Rocher (7%).

La Navidad es una época en donde se olvida todo lo malo, la gente se transforma y saca lo mejor de sí. Sabemos que hoy más que nunca para los mexicanos es importante sentirse cerca de la familia, agradecer al saberse todos juntos y tener la oportunidad de convivir, pasarla bien y olvidarse un poco del tema de la pandemia y todo lo que conlleva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: