ENTREGAN LA PRESEA AL MÉRITO “PLAN DE SAN LUIS”, AÑO 2021, AL PROFESOR ROBERTO MAR ACOSTA

POR SU ENTREGA, SU DEDICACIÓN, SU CONOCIMIENTO, Y SU CONTRIBUCIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA ANCESTRAL HUASTECA: DIP. YOLANDA JOSEFINA CEPEDA ECHAVARRÍA

En Sesión Solemne, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado hizo entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2021, al Profesor Roberto Mar Acosta, por la destacada labor que realiza a través de las diversas organizaciones civiles, donde se ha dedicado a impartir la danza folclórica y la música regional huasteca. La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; y el Oficial Mayor del Gobierno Estatal, Noé Lara Enríquez, en representación del Poder Ejecutivo; y como testigo, el magistrado Jesús María Ponce de León Montes en representación del Poder Judicial del Estado, hicieron entrega del reconocimiento al Galardonado.

En su intervención, la diputada Yolanda Josefina Cepeda destacó el merecido reconocimiento que se otorga a un hombre que, gracias a su labor ha difundido la música y el baile tradicional de la región huasteca  de nuestro Estado, misma que ha sido transmitida a varias generaciones, y que ha sido dada a conocer nuestro país y en otros países. “También celebro por todo lo alto la promoción y el rescate de la cultura y tradición huasteca que ha llevado a cabo nuestro galardonado, el Profesor, Roberto Mar Acosta, por esa invaluable labor, por su entrega, su dedicación, su conocimiento, y su contribución para la transmisión de la cultura ancestral Huasteca, para que ésta llegue a las generaciones venideras y trascienda en los anales de la historia con todo el valor y la representatividad que merece”, manifestó. En su intervención, el Profesor Roberto Mar agradeció el reconocimiento también a nombre del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, por 45 años de intercambio de experiencia y aprendizaje; así como a nombre del Grupo Folklórico huasteco que desde 1977 a la fecha se han mantenido vigentes para mantener estas tradiciones.

“A nombre de mis maestros, y también de mis alumnos, que de todos ellos aprendemos, con errores y aciertos, la vital importancia de la interacción educativa”, manifestó. El galardonado, Roberto Mar Acosta nació en Ciudad Valles en enero de 1953; es Profesor de Educación Primaria y Licenciado en Pedagogía, promotor desde hace casi 50 años de la música y danza regional de la huasteca potosina.

Miembro del Instituto de Investigación y difusión de la danza mexicana, asociación civil, que llevó a cabo los congresos anuales de 1976 a 2010 por cada una de las entidades de nuestra República Mexicana; y ha sido responsable de la coordinación de encuentros de músicos, talleres de música y fandangos tradicionales; así como del festival cultural Oxitipa. Dejó constancia como tallerista en festival de la Huasteca y su entusiasta participación en el festival otoño cultural de Huelva, España; así como en el evento “Frontier Days” de Houston Texas; y la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos en USA, (South Padre Island); intervención tuvo en el festival internacional de música y danzas folklóricas en Taiwan China.

Durante 15 años fue director del grupo Chapulli-Mitotiketl de Ciudad Valles, y cuenta con más de 10 producciones discográficas referentes a la música y danza tradicional, representando a San Luis Potosí en diferentes partes del país y el extranjero; y más de 100 reconocimientos recibidos.

Cuenta con reconocimientos por 30 años de servicio docente y dirección artística; también por ser expositor en el área de danza folklórica en Nuevo León, Zacatecas, Colima y Puebla; asimismo por 35 años de aporte cultural a la educación; y por 35 años de trabajo en la preservación de la cultura huasteca. Ha sido asesor de grupos y talleres en Tampamolón y Tanlajás, y premiado por la mejor investigación etnológica y etnográfica en festival de danza y baile folklórico, además de instructor de curso de danza y bailes folklóricos en los estados de Yucatán y Jalisco.

La Universidad Pedagógica Nacional le otorgó reconocimiento por su valiosa contribución en el desarrollo del arte y la cultura. Posteriormente, y con la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría emitió Declaratoria de clausura del primer periodo ordinario, primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: