INDICADORES ECONÓMICOS DE LAS MUJERES MEXICANAS: LAS MUJERES Y SUS NEGOCIOS; SONDEO REALIZADO POR EL IMCO Y EL CONSEJO COORDINADOR DE MUJERES EMPRESARIAS.

En la Rueda de Prensa que llevo a cabo el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en conjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, se dieron a conocer los indicadores económicos de las mujeres mexicanas, representando al CCME Nacional se encontraban la Presidenta Nacional Lic. Sofía Pérez Gasque Muslera, Directora Nacional Mtra. Martha Lazo de la Vega, así como el Consejero Consultivo Nacional y Presidente Nacional de Coparmex José Medina Mora; en conjunto de las Presidentas y Representantes del CCME en sus 18 Estados de incidencia.

La brecha de género limita a las emprendedoras

● La brecha de género en el emprendimiento limita el crecimiento de los micro, pequeños y medianos negocios y las condiciones laborales que ofrecen.

● Las organizaciones empresariales son clave para entender las necesidades de sus afiliadas y diseñar acciones para consolidar negocios más prósperos.

Hasta octubre de 2021 las mujeres emprendedoras representaban 27% del total de la población ocupada. A pesar de su relevancia en la economía, la brecha de género en este sector limita el crecimiento de sus negocios y las condiciones laborales que ofrecen. En comparación con los hombres, las emprendedoras en la formalidad perciben en promedio menores ingresos y esta diferencia es mayor en la informalidad.

Ante la falta de datos con perspectiva de género a nivel local, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) realizaron un sondeo a 646 mujeres en 28 estados, para identificar las características de las emprendedoras cercanas al CCME, así como los desafíos para iniciar y hacer crecer sus negocios.

El IMCO analizó las características de las mujeres que tienen un negocio propio, quienes representan 56% de la muestra:

● 52% de aquellas que no realizan tareas de cuidado tienen ventas mensuales por más de

50 mil pesos, contra un 33% para quienes sí lo hacen.

● Las empresas de la muestra que tienen a todos sus empleados registrados ante el IMSS reportan un mayor nivel de ventas.

● 82% de la muestra son negocios con menos de 50 empleados, en su mayoría tienen más de cinco años de operación y el sector donde más emprenden es el de servicios.

Durante el análisis también se identificó que:

85% de las mujeres de la muestra están registradas ante el Servicio de

Administración Tributaria (SAT), una tasa de formalidad superior a la que muestra la

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para emprendedoras hasta el primer trimestre de 2021 (18%).

● La mayoría de las mujeres analizadas (62%) paga sus impuestos como persona física.

● La principal motivación de las emprendedoras para abrir un negocio es la independencia económica.

● Los obstáculos más frecuentes para hacer crecer su negocio son la falta de financiamiento y las ventas insuficientes.

El acompañamiento del gobierno y las organizaciones empresariales puede contribuir a que más mujeres consoliden empresas más grandes y productivas. Sin embargo, 77% de las mujeres encuestadas no ven en el gobierno una potencial fuente de apoyo. Es por eso que el CCME se compromete a crear vinculaciones entre Gobierno y Sector Privado para la formalización de las mujeres empresarias en su Estados con incidencia, fortaleciendo la red de apoyo entre emprendedoras para generar espacios de mentoría y aprendizaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: