Made in GTO: Historia de éxito de Optimen y Temaplax

Capítulo 3: Optimen, software para la industria aeroespacial, y Temaplax, empresa de inyección de plástico. 

León, Guanajuato, 15 de diciembre de 2021. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), en conjunto con TV4, realizaron la transmisión del tercer capítulo de la serie documental Made in GTO, por las redes sociales de los dos organismos y a través del Canal 4.1 de Guanajuato en vivo, en punto de las 21:30 horas, en donde vimos la historia de las empresas exportadoras Optimen y Temaplax que protagonizaron este capítulo del programa.

En este capítulo 3º, conocimos la historia de estas dos empresas que se encuentran dentro de la industria Aeroespacial en nuestro Estado y que forman parte del grupo que participa en la construcción de la aeronave Halcón 2, un proyecto totalmente desarrollado en Guanajuato y que se utilizará para temas de seguridad y turismo. En este grupo nombrado Aerospace 4.0 veremos a 6 empresas que trabajan en conjunto: Optimen, Temaplax, SIA Automation, ATG Additive ManufacturingHorizontec y Grupo SSC

Optimen es la primera empresa que apostó a la industria aeroespacial con intención de llegar a mercados internacionales desde sus inicios. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software para aviones y está liderada por Óscar Rodríguez Yañez, Director General de Optimen

Somos una empresa basada en talento mexicano y sobre todo guanajuatense. Para nosotros y dentro de Optimen, COFOCE ha sido el jugador clave para poder potencializar nuestros servicios y nuestros productos porque cuando nosotros comenzamos a desarrollar softwares y a exportar, era la generación de conocimiento, entonces exportábamos algo intangible; siempre nos han llevado de la mano y no hacerlo desde cero para identificar el trabajo que se desarrolla en las industrias y la verdad COFOCE desde el día uno que nosotros llegamos a León a montar la empresa siempre fue con un ADN de mentefactura.” Mencionó Óscar Rodríguez, Director de Optimen.

Los clientes de Optimen son internacionales y uno de ellos, es principalmente, la empresa multinacional Boeing. Trabajan de la mano con Segio Ramos, Sales Director, Boeing Commercial Airplanes for Latin America y “con él se comienzan a trabajar en diferentes áreas, principalmente de desarrollo tecnológico.” Comentó Rodríguez, de Optimen

La empresa Temaplax, dirigida por la empresaria Nahieli García Solís, es una empresa que tiene más de 10 años de experiencia en inyección de plástico, inicialmente enfocada a la industria automotriz, han sabido enfrentar los retos actuales y ahora se encuentran desarrollando nuevos productos y proyectos innovadores para la industria aeroespacial, aprovechando sus capacidades.   

Entre sus clientes se encuentran Audi, Chrysler, Nissan, Mazda, Honda y próximamente Toyota. Han recibido apoyo por parte de COFOCE para impulsar su internacionalización, Nahieli García sostiene que su éxito no ha sido sencillo, pues en el camino se ha encontrado con dificultades, sin embargo el talento y esfuerzo de sus colaboradores han sido parte importante en el crecimiento de su empresa. 

En el 2012 venía el boom automotriz a la región y es cuando decidimos nosotros dar el brinco a la industria con una empresa japonesa; nos dieron la oportunidad y así entramos a la industria desde ese entonces. Después incursionamos en la industria aeroespacial por medio de ATG, para entrar con piezas metálicas, pero también para entrar con piezas de inyección de plástico.” Comentó Nahieli García, Directora de Temaplax

Estas dos empresas han innovado en nuestro Estado, gracias a que sus directores piensan en grande al competir a nivel internacional. El éxito en Guanajuato está al alcance de todos, gracias al comercio exterior y el surgimiento de las nuevas industrias podemos trabajar por lograrlo, la ventana de oportunidad que se está presentando es única y debemos aprovecharla.

Si estás interesado en saber más de empresas reconocidas internacionalmente o volverte parte de estos casos de éxito, inspírate viendo los episodios cada martes en punto de las 21:30 horas de la serie  “MADE IN GTO”.

Capítulo 3: https://www.facebook.com/COFOCE/videos/640598156964787/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: