EL AGUINALDO EN MÉXICO

Por: C.P. Alessia Dávila

El pago del aguinaldo es una de las prestaciones anuales más esperadas por los trabajadores en México; ya que su paga coincide con fechas cercanas a la Navidad y el festejo de año nuevo donde existe un mayor gasto en los hogares mexicanos, puesto que relacionadas con estas celebraciones tenemos las cenas familiares, las posadas, los intercambios de regalos y la compra de juguetes para la venida de Santa Claus y los Reyes Magos para los niños.

Los antecedentes de la gratificación anual o aguinaldo se remontan a las costumbres del pueblo celta conocidas como “eguinad” con la que se designaba a los “regalos de año nuevo”; ya que se creía que los mejores augurios para el siguiente año que comenzaba se atraían con generosos regalos. Por su parte; la palabra aguinaldo de la voz latina “strena” significa presagio o pronostico y fue en Roma donde se formalizó la costumbre de acompañar los regalos con las felicitaciones y buenos deseos por las festividades de fin de año. (Sánchez, 2009)

México no es el único país donde las empresas otorgan aguinaldo a sus trabajadores; sin embargo, la cultura organizacional de otros lugares asocia este aguinaldo no como un regalo sino como compensaciones por productividad, o incentivos por el alcance de metas y objetivos diseñados previamente, a diferencia de nuestro país donde esta compensación se otorga según la Ley Federal del Trabajo por el hecho de haber laborado en el año calendario.

La prestación del aguinaldo se convirtió a partir del año de 1970 en una prestación obligatoria para todas las personas que laboren en el sistema formal tutelado por la Ley Federal del trabajo; lo que quiere decir que las personas que no laboran para un patrón o empresa incorporado a la formalidad, y también para aquellos que no cuenten con una relación de trabajo subordinada no podrán exigir de forma legal la entrega del aguinaldo, en este rubro podemos nombrar por ejemplo a personas que laboran en el comercio informal, freelances y empleadas del hogar en sector informal.

Así, el Articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo estipula:

“los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente, por lo menos a quince días de salario, en caso de que el trabajador no haya cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentre laborando o no a la fecha de la liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo”

Para comprender lo anterior, veamos un ejemplo:

Trabajador A, tiene un salario diario de $ 350, y laboró todo el año del 01 al 31 de diciembre, le corresponden de acuerdo con la LFT, 15 días de aguinaldo; entonces ($350 x 15 días = $5,250)

Trabajador B, tiene un salario diario de $350, y laboró del 01 de febrero al 31 de agosto de 2021 (7 meses, que equivalen a 210 días); entonces debemos sacar una proporción por los días laborados (210 x 15/365 = 8.63 días); por lo cual, ($350 x 8.63 = $3,020.50)

En este caso al trabajador A le corresponderá un aguinaldo de $5,250 y al trabajador B $3,020.50 pesos.

El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable que tienen los trabajadores, no podrá negociarse con el empleador; ni tampoco se pueden otorgar montos menores a los que contempla la ley.

Una parte importante que debemos considerar es que el aguinaldo al ser un ingreso para el trabajador, este concepto se sujeta al pago de impuestos según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y será obligación del patrón hacer el cálculo, la retención y el entero del impuesto.

Sin embargo; la misma LISR contempla en su artículo 93 una exención por dicho concepto que corresponde a 30 días de salario mínimo, valor que se sustituyó por la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que según el INEGI para el año de 2021 tiene un valor de 89.62 pesos, por lo cual la exención correspondiente al aguinaldo para el año de 2021 será de (89.62 x 30.4= $2,724.45 pesos).

De esta manera, para quienes les corresponde un aguinaldo menor a $2,724.45 pesos el monto será libre de impuestos; por el contrario, para quienes superen esta cantidad el excedente gravará impuestos que de acuerdo con el nivel de ingresos mensual puede ir desde una tasa de 1.92% hasta el 35%.

Además de lo anterior es importante recordar que el pago del aguinaldo debe realizarse por parte de los patrones antes del día 20 de diciembre. Los cuales deben considerar durante todo el año provisiones para hacer frente al pago de esta prestación sobre todo aquellos que cuentan con una plantilla laboral considerable puesto que el incumplir con el pago de aguinaldo, puede traerle consecuencias que la LFT contempla como sanción en el artículo 1002, al establecer multas por un equivalente de 50 a 5000 veces la UMA lo que equivale a un monto que va de los $4,030 hasta los $403,000 pesos.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), es la instancia ante la cual los trabajadores pueden orientarse y hacer denuncias relacionadas con el incumplimiento del pago de aguinaldo en México.

Finalmente, me gustaría compartirte algunas recomendaciones para que planifiques y cuides tu aguinaldo; y por ende mejores tus finanzas personales:

  • Evitar las compras compulsivas y emocionales de fin de año, haciendo una lista de lo que verdaderamente se necesita.
  • Hacer un pequeño presupuesto para determinar en que se empleara el aguinaldo.
  • Ya que es una paga extraordinaria al salario, esta prestación puede aprovecharse para el pago de deudas contraídas durante el año.
  • Puede invertirse una parte del aguinaldo en algún instrumento de corto o mediano plazo, como los CETES y Pagarés.
  • Otra opción es hacer aportaciones a tu Afore en forma de ahorro voluntario para incrementar el tu monto de ahorro y generar a futuro mejores planes de pensiones.
  • Guardar el aguinaldo en alguna cuenta de ahorro para hacer frente a posibles contingencias que se presenten durante el año; y /o el pago de gastos fijos al inicio del próximo año.

Sin más, te invito a seguir informándote de este tema y compartir a través de NaciónMx.

Referencias:

Cárdenas, J. A casi 50 años de la obligatoriedad del aguinaldo en México, ¿Cómo sacarle el mayor provecho?, El Economista, (2019) https://www.eleconomista.com.mx/opinion/A-casi-50-anos-de-la-obligatoriedad-del-aguinaldo-en-Mexico-como-sacarle-el-mayor-provecho-20191128-0071.html

Gobierno de México, ¡La Profedet es tu aliada en el pago de aguinaldo, conoce todo sobre este tema y haz valer tu derecho! Consultada el 14 de noviembre de 2021. Recuperado de: https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/la-profedet-es-tu-aliada-en-el-pago-del-aguinaldo-conoce-todo-sobre-este-tema-y-haz-valer-tu-derecho?idiom=es

Sánchez, R. Origen histórico jurídico del aguinaldo, del “strenna” romano al salario en especie. La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares. (2009) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041014

A %d blogueros les gusta esto: