Nacimiento de Palacio Municipal revive elementos tradicionales

Según la literatura que existe sobre la piñata mexicana, esta debe contener siete picos, cada uno de ellos representa un pecado capital: avaricia, soberbia, gula, pereza, envidia, gula y lujuria.  Salvo la piñata gigante, todos los demás elementos y personajes fueron elaborados de manera artesanal en cartonería por personal de Cultura Municipal.  Permanecerá montado hasta el 10 de enero del 2022 para que pueda seguir siendo visitado.

Una gigante y colorida piñata navideña de siete picos, en el que cada uno representa un pecado capital, y los colores reflejan las múltiples vanidades y tentaciones del demonio, según lo que se conoce en la literatura sobre la tradicional piñata mexicana. Caen de la piñata o han caído un trompo, una matatena, una matraca, un balero, un carrito y una serpiente de madera, cubos, pirinolas; son el relleno que representan las riquezas contenidas en el cielo.

Esta es la parte frontal que se puede encontrar al ingresar a Palacio Municipal y  toparse con el Nacimiento Navideño montado en el patio central, en el que salvo la gran piñata que fue elaborada aparte, todos los elementos son únicos y artesanales, hechos uno a uno por personal de la Dirección de Cultura que participó en su elaboración. Al recorrerlo, el visitante puede encontrar en la parte trasera a personajes como la Virgen María, San José, Melchor, Gaspar y Baltazar, el Niño Dios, el pesebre, los pastorcitos y animales como el burro, elaborados de igual forma en cartonería por el personal de la dirección, la cartonería es una tradición mexicana que aún subsiste como un arte y en la que existen grandes cartoneros potosinos.

El Nacimiento ha sido visitado a la fecha por miles de potosinos que se han dado cita a conocerlo desde su apertura, mismo que estará montado hasta el próximo 10 de enero para que miles más puedan seguir conociéndolo, ya que también es lugar propicio para la foto familiar o la actual fotografía (selfie). La Dirección de Cultura Municipal te invita a conocer el tradicional nacimiento navideño, que incluso estará abierto los días 25 de diciembre y 1 de enero del 2022, con fecha para desmontarse hasta el 10 de enero próximo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: