COLUMNA: APRENDIZAJE DESARROLLADOR. UN PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO FUNDAMENTAL: APRENDO A PREGUNTAR.

Autor: Dr. José Zilberstein Toruncha.

Rector del Campus Tequis, de la Universidad Tangamanga. SLP.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Este artículo da continuidad a un trabajo anterior en Nación Mx, referente a los procedimientos didácticos, y forma parte de una publicación del autor en el libro Didáctica desarrolladora desde el Enfoque Histórico Cultural (2004).

El procedimiento Aprendo a Preguntar, implica que el estudiante elabore preguntas, lo que contribuye a implicarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, a motivarlo y estimular los procesos lógicos de su pensamiento, su atención y su independencia cognoscitiva, además de fortalecer sus modos de expresión. La educación debe preparar al alumno para que sea capaz de preguntar, individualmente o en colectivo, lo que le permite que pueda buscar la información y trabajar siguiendo la lógica en el contenido, determinar y aplicar la esencia de lo estudiado.

El interactuar de esta forma con el contenido, facilita su interiorización y su utilización en nuevas situaciones y permite no solo responder pasivamente a los cuestionamientos del educador, sino a los que surjan en uno mismo o planteé el colectivo de estudiantes.

Es importante que el estudiante se haga preguntas de todo lo que estudia, y que las exprese en forma oral o escrita antes, durante o después del desarrollo de la clase, en su propio estudio independiente, al observar un vídeo, utilizar un software o en la vida diaria. Esto facilita el desarrollo de la palabra como medio de comunicación, para que pueda comunicarse con los otros de manera más eficiente y se desarrolle su pensamiento. En los escolares más pequeños es muy importante que las escriban en sus cuadernos.

Este procedimiento estimula, además, la imaginación, provocando que surjan preguntas, muy interesantes, como por ejemplo estas que se hicieron niños de primaria en una investigación (Zilberstein, 1997):

Aprendo a Preguntar puede ser utilizado con diferentes formas de organización del proceso docente, en apoyo a diversos métodos, como por ejemplo, al participar en clases o estudiar individualmente, al leer un epígrafe del libro de texto o de una enciclopedia, al iniciar o finalizar un experimento, al visitar el museo de la localidad, luego de una excursión, al observar un programa de televisión o un vídeo o al establecer un debate acerca de un tema de interés para el grupo de estudiantes, entre otros.

Su utilización eleva el papel y la independencia del estudiante en el proceso, digamos por ejemplo, al leer una obra literaria, podría orientarse que elabore preguntas acerca de lo leído, en función de las ideas principales y las secundarias, con relación a lo relatado, entre otras. El procedimiento parte de que el estudiante interiorice mediante la práctica con el contenido, los aspectos que le permiten determinar qué y cómo preguntar acerca de algo, y que lo llevarán a:

  • Interesarse en aprender a observar, escuchar o leer con aten­ción la información acerca de lo que estudia.
 
Esto favorece la atención y crea una cultura de apreciar los detalles, concentrarse en  lo que es objeto de estudio.
  • Identificar qué es lo que estudia.
  • Dirigir la atención mediante sus preguntas a la búsqueda de la información sobre lo que se estudia a partir de pensar qué se conoce y qué falta por conocer.

Las preguntas deben estimularlo a analizar cómo es lo que estudia (sus características, sus nexos, llegando a lo esencial, ya que no se hacen preguntas inteligentes de algo que no se conoce), por qué es así (sus causas) y para qué es (su utilidad e importancia), lo que permite precisar las ideas o las características esenciales y las secundarias.

  • Elaborar preguntas que demuestren que se conoce lo esencial del contenido estudiado o que no se ha interiorizado o es necesario buscarlo, para lo que se puede apoyar las preguntas señaladas en el Modelo Guía.    
  • Análisis individual y colectivo de lo realizado, planteamiento de las preguntas y análisis de sus respuestas. Control y valoración  de lo realizado.

Esta exigencia presupone inicialmente un autocontrol de las preguntas elaboradas y posteriormente su análisis colectivo, valorando y controlando la «calidad» de las preguntas y las respuestas. En este caso, el educador podrá seleccionar diferentes vías, solicitar a unos estudiantes sus preguntas a otros sus respues­tas, a otros ambas cuestiones, entre otras formas.

Un ejemplo en que se puede utilizar este procedimiento en la escuela es durante el estudio del Aire.

Se podría orientar a los estudiantes hacer observaciones en la naturaleza, observar un  vídeo sobre la importancia del aire y que luego profundicen por su libro de texto o la enciclopedia, aquí se propiciaría el trabajo individual y el colectivo, luego se les invita a elaborar interrogantes, que se analizan en el grupo, concentrándose no sólo en las respuestas sino también en la manera en que fueron elaboradas (estimulación al componente metacognitivo de sus estrategias de aprendizaje).

Las siguientes preguntas fueron elaboradas en una clase con esta temática por un grupo de alumnos: ¿Cuáles son los componentes del aire?, ¿Por qué se deben sembrar árboles en las ciudades?, ¿Por qué se mueven las nubes?, ¿Cómo podemos proteger el aire?, ¿Por qué el oxígeno del aire, es necesario para poder hacer fuego?, ¿Qué relación tienen los árboles y el oxígeno del aire? ¿Por qué la ropa lavada expuesta al viento se seca más rápido?

Educador aplique lo aquí expuesto y coméntenos sus resultados con los estudiantes.

REFERENCIAS.

  • Zilberstein. J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y  Educación. La Habana. Cuba.
  • Zilberstein, J. (2002). Didáctica de la escuela primaria. En: Selección de Lecturas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
  • Zilberstein, J. Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el Enfoque Histórico Cultural. Ediciones CEIDE. México. PP. 175-240.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: