Seguridad Social debe tener como base principal la no discriminación.

Por: JC Rodríguez

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.” Nelson Mandela

Hoy en día se habla mucho de la seguridad social en México y en tiempos de COVID-19, la situación se agravó. Debemos estar muy puntuales al derecho a la seguridad social, ya que es importante en la inclusión y la cohesión social, como en la disminución de la pobreza.

La seguridad social debe tener como base principal la no discriminación, mejorar de manera continua la financiación y de proporcionar a cada individuo que compone nuestra sociedad una seguridad. Todo Estado debe tener como prioridad garantizar el derecho a la seguridad social tomando en cuenta la disponibilidad, imprevistos sociales, nivel suficiente y accesibilidad. En especial a las personas con discapacidad, los inmigrantes y las personas que se encuentren en desastres naturales.

Para la organización internacional del trabajo (OIT) el derecho humano a la seguridad social comprende:

[…] la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

Hay que señalar que en México la seguridad social se concibió en la fracción XXIX del articulo 123 de la Constitución Política de 1917; donde su principal objetivo fue la utilidad social, llevando a la creación de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidente.  En la actualidad contamos con le ley del seguro social la cual da un ordenamiento jurídico a los seguros antes señalados.

Los abogados en la actualidad tienen que estar vigilantes en la protección del derecho a la seguridad social, teniendo como objetivo el cabal cumplimiento de las instituciones que tienen la obligación de brindarla, dando una orientación y asesoría jurídica al trabajador para que no le sean vulnerados sus derechos, es decir, respetando con ello los principios de igualdad y no discriminación. Los desafíos de la seguridad social para las y los trabajadores han transcendido por la necesidad de contar con asistencia en cualquier momento de su vida laboral, jubilación y pensión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: