Suscriben PNUD y UIF Memorándum de Entendimiento

  • La lucha contra la corrupción y el lavado de dinero es necesaria para alcanzar los ODS y lograr una gobernanza efectiva en los países.

Ciudad de México (PNUD) – El día de ayer, el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, y el Lic. Pablo Gómez Álvarez, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se reunieron en la sede de la UIF para firmar un Memorándum de Entendimiento.

El Memorándum suscrito tiene como fin establecer la cooperación de ambas instancias para el fortalecimiento institucional, la capacitación del personal y el desarrollo de estudios y foros sobre igualdad de género, reducción de flujos financieros ilícitos y combate a la corrupción. Con ello, se busca sumar esfuerzos para avanzar en la consecución de las metas del ODS 16 en el país.

En el marco de la firma, el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, señaló que la firma de este acuerdo es un acto de coherencia institucional. “No se puede hablar de gobernanza efectiva en su totalidad si se deja de lado tan importante problemática que impregna a la sociedad como es la corrupción y el lavado de dinero”.

Añadió que para salir de la trampa de la desigualdad es necesario aumentar la productividad en los países, trabajar por sociedades más inclusivas e impulsar la resiliencia de las sociedades, tres enfoques que circulan sobre una autopista cuyo pavimento es la gobernanza efectiva y cuya credibilidad puede ser minada si los Estados se enfrentan a asuntos como la corrupción y el lavado de dinero.

La firma del Memorándum forma parte de las iniciativas interinstitucionales que PNUD México y la UIF han impulsado en años recientes: En diciembre de 2020, coorganizaron el Foro Internacional “La importancia de la inteligencia financiera en la lucha contra la corrupción”, que reunió a expertos de diversos países para dialogar acerca de temas relevantes en la materia. Además, en 2021, las organizaciones publicaron el estudio “Inteligencia Financiera y Combate a la corrupción”, que presenta un análisis sobre la importancia del uso de la inteligencia financiera para prevenir y combatir la corrupción y, a través de ello, fomentar el desarrollo económico y la promoción de la paz y la seguridad.

El Titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, destacó la firma del Memorándum y la decisión de ambas instituciones en el combate a la corrupción.  “Una de las más importantes tareas es erosionar, al máximo posible, al Estado corrupto, porque si no lo logramos, en otro momento puede revivir, y nos ha afectado mucho en el desarrollo del país”, expresó.

PNUD considera que la corrupción, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia representan una grave amenaza para el desarrollo sostenible. Frente a esos problemas, se hace un llamado a avanzar en la consecución del ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, el cual plantea fortalecer el Estado de derecho, entre otras acciones, mediante el combate de la corrupción y los flujos de recursos de procedencia ilícita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: