Usando el vehículo eléctrico en el día a día

Marcelo Caplan

Profesor en el Departamento de Ciencias y Matemáticas

Columbia College Chicago

Espero que Usted haya tenido tiempo de reflexionar sobre si el vehículo eléctrico es para Usted, (https://nacionmx.com/2021/12/24/es-el-vehiculo-electrico-para-usted/).

Desde mi punto de vista y como lo he presentado en artículos anteriores, es evidente las ventajas del Vehículo Eléctrico (VE) tanto en su impacto en el medio ambiente como en su rendimiento. Sin embargo me parece que Usted todavía no está convencido de que el vehículo eléctrico pueda ser SU solución a SU problema del transporte. Y me imagino que su mayor duda esta conectada con el sentimiento de la ansiedad de quedarse “sin batería” en el medio del camino, lo que en ingles se define como ‘Range Anxiety”.

Una de los factores que causan ansiedad (un sentimiento de preocupación o intranquilidad) es la falta de información que nos lleva a generar escenarios que en realidad, no existen. Para reducir la ansiedad de que el vehículo eléctrico lo va a dejar a mitad de camino, es bueno estar mejor informado sobre la situación, ver las soluciones posibles, y finalmente analizarlas y llegar a su propia conclusión. Lo que discutamos seguidamente es mi punto de vista. No tiene que ser necesariamente el suyo!

Empecemos por lo fundamental: cuantos kilómetros Usted usa el auto por el día? Esta pregunta es esencial ya que le permitirá poner en evidencia si el VE le puede proveer la movilidad necesaria durante el día (y recargar la batería durante la noche cuando Usted está durmiendo). Le invito a que resetee su cuenta kilómetros el lunes antes de salir, use su carro como siempre (ir al trabajo, a hacer las compras, los mandados, llevar a los chicos a las actividades, etc.), y el viernes anote la cantidad de kilómetros que uso el carro en cinco días, y divídalo por cinco, eso le indicara cuantos kilómetros Usted usa el carro por día en una semana normal. Estoy casi seguro que su uso diario es aproximadamente 60 Kilómetros por día (es el promedio del uso de un carro por día en los Estados Unidos).

De la tabla presentada debajo, el promedio de distancia de los VE más económicos (siete vehículos cuyo costo menor de $35,000) es 272 kilómetros. Veamos como este uso impacta su batería. Si usamos la premisa de que SU carro usa 1Kwh cada 6 kilómetros, SU batería es de 46 Kwh (tamaño mediano hoy día). Usando 60 Km por día usara 10 Kwh, el 22% de la batería. Lo que en otras palabras significa que una batería cargada Usted puede suplir sus necesidades de transporte por una semana!. Y su fuente de energía es el enchufe de su casa. Cargando el auto una o dos veces por semana Usted puede lograr cubrir todas sus necesidades de transportación y a su vez, elongar la vida útil de la batería de su vehículo.

Precio y rango de Vehiculos Electricos  – Junio 2020 – Tomado de https://insideevs.com/news/426414/ev-range-price-compared-us-june-2020/

Ahora veamos qué pasa si queremos usar el VE para un viaje más largo el fin de semana. Si bien no encontré una fuente, es mi propia experiencia que para un fin de semana “largo”, por ejemplo viernes a domingo, 200-250 km es una distancia razonable. Como puede ver su VE lo puede llevar de un punto a otro sin problema. Y si se quiere desviar un poco de la ruta y pasear? Eso extendería la distancia y lo pondría en una situación de inseguridad e incomodidad. Para evitar esa sensación, Usted puede usar un “cargador rápido” en el camino. Los cargadores rápidos son como las gasolineras, están distribuidos en las rutas y ciudades para proveer energía a los vehículos eléctricos. Su número está creciendo constantemente.  El uso y la logística del cargador rápido es diferente de lo que estamos acostumbrados cuando vamos a la gasolinera (o estación de servicio). El objetivo NO es cargar la batería al 100%, ya que eso llevaría mucho tiempo, sino cargar lo suficiente para extender el viaje lo necesario.

Sin entrar en mucho detalle en este artículo, la carga de la batería con un cargador rápido NO ES LINEAL!  Está diseñado para no dañar la batería y a su vez minimizar el tiempo de carga. Al principio del proceso de la carga rápida, el sistema provee una gran cantidad de energía (entre 100 a 200 Kwh), pero a medida que el tiempo pasa, la energía provista a la batería disminuye, y con ello se extiende el tiempo de carga. Como ejemplo, un cargado rápido medio (70Kwh) puede extender su rango de viaje en 100 km en aproximadamente 15 minutos. Es aquí donde Usted, el conductor, tiene que planear su viaje y prever si necesita cargar la batería en medio del viaje, y si es así, cuanto! Entiendo, es un poco más complejo que salir y encontrar una gasolinera y listo, pero es factible y requiere como todo cambio, una adaptación a la nueva rutina.

Puesto de otra forma, en mi opinión, Usted puede usar el VE para suplir sus necesidades de transportación en su rutina diaria, también como durante los fines de semana. Durante la semana, Usted puede cargar su vehículo por la noche, cuando sea necesario. Durante los viajes de fin de semana, puede complementar la energía necesaria usando la red de cargadores rápidos en el camino y cargando su vehículo por la noche en su lugar de destino.

Lo que discutimos en este artículo, nos cubre el 95% del tiempo en que usamos el vehículo para movernos, en lo que podríamos definir, la rutina “normal”. Pero qué pasa cuando queremos hacer un viaje más largo? Eso es un punto que requiere más extendida atención y lo discutiremos en el próximo articulo!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: