EL IFT PRESENTA EL REPORTE SOBRE ADOPCIÓN, USO Y SATISFACCIÓN DE LAS APLICACIONES Y HERRAMIENTAS DIGITALES EN TIEMPOS DE COVID-19

  • El documento muestra información sobre las actividades que realizan las personas usuarias en el uso de aplicaciones o herramientas digitales a través de Internet, si las realizan en mayor medida a partir de la contingencia y las principales aplicaciones que utilizan.
  • Una tercera parte de las personas encuestadas que hoy hacen compras en línea iniciaron este tipo de adquisiciones a raíz de la pandemia.
  • De acuerdo con las personas que participaron en el estudio cualitativo sobre los servicios de salud en línea registraron ventajas como: ahorro de tiempo, agilización de trámites, mayor rapidez y comodidad.  
  • En general, las personas encuestadas se encuentran satisfechas con el uso de las aplicaciones/páginas que utilizan para realizar compras en línea, video llamadas, acceder a la banca en línea y redes sociales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el reporte “Adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales para compras y banca en línea, video llamadas, redes sociales, salud y trámites gubernamentales en tiempos de COVID-19”.

De acuerdo con los resultados del estudio cualitativo, se observa una mayor confianza en el uso de las herramientas digitales para la adquisición de productos y servicios por parte de las personas usuarias conforme van adquiriendo experiencia, y que una parte importante de quienes hoy hacen este tipo de operaciones en línea comenzaron a realizarlas a raíz de la contingencia sanitaria. En cuanto a los resultados del estudio cuantitativo, alrededor de una tercera parte de las personas que compran en línea, iniciaron este tipo de operaciones a partir de la pandemia.

Este documento muestra información cuantitativa para la población en general, así como por género y grupos de edad; además, complementa los principales resultados sobre la percepción de las personas que participaron en el estudio cualitativo, relacionado con la adopción y aprovechamiento de las herramientas digitales en la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los participantes del estudio cualitativo:

Nota. Información correspondiente al estudio cualitativo y no es representativo a nivel nacional.

Fuente: IFT (2021)

Importancia de las plataformas digitales durante la pandemia para:

  • Compras en línea

Entre las personas encuestadas que usan internet fijo, 20.5% mencionó realizar compras en línea; de este porcentaje, 32.9% señaló que empezó a realizarlas a partir de la contingencia.

Entre las principales aplicaciones/páginas que utilizan para realizar compras en línea se encuentran Mercado Libre, con 67.3% y Amazon, con 30.3%; el principal medio de pago que utilizan estas personas para comprar es la tarjeta de crédito/débito y las tiendas de conveniencia (Oxxo, 7eleven, Extra, entre otros).

PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LAS COMPRAS EN LÍNEA

De acuerdo con las calificaciones otorgadas por las personas encuestadas, la satisfacción promedio con la funcionalidad de las aplicaciones/páginas para realizar compras en línea fue de 7.7 puntos, en una escala del 0 al 10.

SATISFACCIÓN PROMEDIO CON LA FUNCIONALIDAD DE LAS APLICACIONES O PÁGINAS QUE UTILIZAN PARA COMPRAS EN LÍNEA,

POR TIPO DE APLICACIÓN

  • Banca en línea

En tanto, 17% de las personas usuarias del servicio de internet fijo mencionó utilizar la banca línea; de este porcentaje, 24% señaló que empezó a utilizarla a partir de la contingencia. Entre las principales operaciones que realizan estas personas, a través de su banca en línea, se encuentran las transferencias, con 60.2% y los pagos de servicios (agua, luz, teléfono, televisión de paga, internet, etc.), con 41.4%.

PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LA BANCA EN LÍNEA

  • Video llamadas

De las personas encuestadas que usan internet fijo, 65.6% indicó hacer video llamadas, y de este porcentaje, 37.2% empezó a realizarlas a partir de la contingencia. Entre las principales actividades que estas personas señalaron realizar al hacer video llamadas se encuentran: estudiar, con 52.7% y trabajar, con 41.9%, las cuales tienen en promedio una duración de 2 horas con 36 minutos y 1 hora con 42 minutos, respectivamente. Asimismo, 29.5% señaló que utiliza video llamadas para fiestas, reuniones o convivencias en línea con una duración promedio de 1 hora 6 minutos.

PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LAS VIDEO LLAMADAS

De acuerdo con las calificaciones dadas por las personas encuestadas, la satisfacción promedio con la funcionalidad de las aplicaciones/páginas que utilizan para las vídeo llamadas fue de 7.3 puntos, en una escala del 0 al 10.

SATISFACCIÓN PROMEDIO CON LA FUNCIONALIDAD DE LAS APLICACIONES O PÁGINAS QUE UTILIZAN PARA HACER VIDEO LLAMADAS,

POR TIPO DE APLICACIÓN.

  • Redes sociales

El 88.8% de los usuarios de telefonía móvil encuestados dijo que utiliza las redes sociales; de este porcentaje, 10.8% las empezó a utilizar a partir de la contingencia. Las principales aplicaciones que los usuarios tienen descargadas en su teléfono móvil y las utilizan regularmente son WhatsApp, con 95.7% y Facebook, con 86.8%.

De acuerdo con las calificaciones dadas por las personas encuestadas, la satisfacción promedio de las aplicaciones para acceder a redes sociales fue de 7.8 puntos, en una escala del 0 al 10.

SATISFACCIÓN PROMEDIO DE LAS APLICACIONES DE REDES SOCIALES QUE UTILIZAN, POR TIPO DE APLICACIÓN

  • Servicios de salud

El 28.7% de los usuarios de internet fijo que fueron encuestados señaló acceder a servicios de salud como consultas y citas.

PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LÍNEA

  • Trámites de gobierno

El 25.2% de usuarios de internet fijo encuestados señalaron realizar trámites en plataformas de gobierno.

PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LOS TRÁMITES EN PLATAFORMAS DE GOBIERNO El reporte “Adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales para compras y banca en línea, video llamadas, redes sociales, salud y trámites gubernamentales en tiempos de COVID-19” está disponible en la dirección: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y-audiencias/aplicacionesyherramientasdigitalesentiemposdecovid19.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: