Preocupación frente a la nueva variante ómicrom

La primera riqueza es la salud

(Ralph W. Emerson)

Por: Sandra Guerrero R

En la actualidad se debaten posturas y enfrentamos una nueva serie de dudas e incertidumbres sobres las formas de cómo combatir el virus su propagación y salvaguardar la salud de todos y todas.

Según el New york times esta nueva iteración del coronavirus, se presume que fue identificada por vez primera en Botsuana y Sudáfrica, el mismo se ha extendido por todo el mundo en las últimas semanas, con mayor rapidez que cualquier otra forma del coronavirus, aunque los científicos tienen mucho por indagar y entender sobre ómicrom, la variante a simple vista está causando estrago y aumento de nuevos casos  que están provocando que los sistemas hospitalarios de todo el mundo lleguen a sus límites.  

Los científicos reconocieron por primera vez a la variante ómicrom gracias a sus distintiva combinación de más de 50 mutaciones, afirmando que algunas de ella la portaban variantes anteriores como alfa y beta, estudios anteriores permitieron darse cuenta que un coronavirus se propagara rápidamente, otras mutaciones eran conocidas por ayudar a los coronavirus a evadir los anticuerpos producido por las vacunas.

Basándose en esas mutaciones, junto con un preocupante aumento de casos de ómicrom en Sudáfrica, el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió como: Variante preocupante y advirtió que los riegos globales que plantean era muy elevados, desde entonces la variante se ha identificado en más de 110 países a principio de diciembre. Por tal razón se hace imperante para  la población saber cómo enfrentarla, ¿Cuales medidas asumir?, Partiendo de esto se podría afirmar que una medida sería orientar a los ciudadanos al respeto.

¿Las vacunas pueden reducir la gravedad del covid?

En un amplio estudio sobre más de un millón de caso covid, los investigadores británicos descubrieron que las personas que habían recibido dosis de refuerzo tenían un  81%  menos probabilidad de ser ingresado en un hospital.  Por caso de ómicrom era un  65%  menos para quienes habían recibido dos dosis de vacuna.

Ómicrom puede infectar a las personas vacunadas y a aquellos que ya han enfermado del virus, pero algunos estudios muestran que es menos probabilidad que cause infecciones más severas que delta, y que la inmunización y las dosis de refuerzo ofrecen una fuerte protección contra una enfermedad grave hospitalización y muerte.

Estados unidos está reportando la mayor cantidad de casos mientras que también Canadá registra un repunte.  En el Caribe, Puerto Rico y República Dominicana tienen los mayores aumentos y en Centroamérica lo hacen Belice y  Panamá.

Preocupa que algunos de los paises que presentan un incremento en la hospitalización diaria sean los que tienen menos cobertura de vacunación.

Aunque ómicrom puede provocar enfermedades más leves y que también puede ser letal entre los No vacunados y las personas inmunocomprometidas, por eso se insta a los paises a que continúen con sus campañas de vacunación y medidas sanitarias incluyendo el uso de mascarillas, distanciamiento, ventilación de ambiente cerrados y lavado frecuentes de manos entre otras.

Estudios recientes afirman que el 60% de la población de America Latina y el Caribe está completamente vacunada, pero unos 10 paises de la región. Especialmente en el Caribe no llegaron a la meta del 40% fijada por la organización mundial de la salud para finales del 2021.

Pero no todo está perdido amigo lector  se presume que las variables pueden cambiar si más personas se vacunan y practican medidas de seguridad en público como el distanciamiento social y el uso de mascarillas que ayudan a contener la propagación. Los refuerzos crearán un muro de defensa aún más fuerte.

Te invito a que pienses positivamente y  con responsabilidad todos juntos pongamos nuestro granito de arena  para detener este mal que azota a la humanidad.

.

.

1 comentario

  1. Dios nos guarde, y así mismo, como sugiere la escritora, debemos mantener una actitud positiva y de mucha responsabilidad ante la situaciones que se nos presentan y más en este caso de la salud.
    Excelente artículo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: