¿CUÁL ES TU LED?, LA TECNOLOGÍA DE PANTALLA ADECUADA PARA TI

La televisión ha jugado un papel sumamente importante desde su aparición en los años 20´s del siglo pasado, siendo más precisos en 1926, cuando el ingeniero John Logie Baird la inventó, tras muchos esfuerzos y sin apoyo económico, logrando así dar inicio a una nueva era y revolucionar las comunicaciones para siempre.

A partir de entonces, la televisión tomó un lugar preponderante en las comunicaciones, formando parte de nuestro día a día, de nuestra infancia, de la sociedad, de la vida, cubriendo eventos históricos y dando las mejores y las peores noticias al mundo, sin contar de horas y horas de entretenimiento alrededor del mundo, pero también ha ido evolucionando, adaptándose a las nuevas tendencias, necesidades y avances tecnológicos. En este último punto, hemos podido ver como el paso del tiempo ha marcado la huella en los televisores, modelos formas diseños e innovación han sido las visibles características que han marcado la huella y el paso del tiempo en este singular y poderoso aparato.

De la TV en blanco y sin sonido, a la televisión a color, televisión satelital, televisión por cable, hasta llegar a nuestros días donde el streaming, programación on demand y smartTV dominan el mercado, sin olvidar también la mejora tecnológica en resolución, tamaño sonido y calidad de imagen que ha llegado hasta la última generación de la cual hablaremos hoy, LED, OLED Y QLED, ¿las habías escuchado?

La evolución de las pantallas es cada vez más rápido, tan rápido que a veces no nos da el tiempo para entender y familiarizarnos con las diferentes tecnologías que existen. Puede sonar un poco complicado, pero en realidad no lo es tanto, básicamente la diferencia está en la forma en que se iluminan los pixeles o puntos de color, pero si es muy importante entenderlo a la hora de elegir una pantalla.

Las pantallas LED por su parte, utilizan diodos blancos que iluminan desde atrás los píxeles de color, por lo que hay que considerar que los negros oscuros y puros son casi imposibles en una pantalla de este tipo. En cuanto a los ángulos de visión varían según el modelo, su calidad es buena, sobre todo si el modelo dispone de HDR (High Dynamic Range), abreviatura de una de las mejoras incluidas tras la etiqueta “Ultra HD Premium”.

La tecnología Quantum Dot, o también llamada QLED (Por Samsung, que la ha registrado como su marca comercial en esta línea de productos), es la evolución de la tecnología LED y consiste en moléculas microscópicas que dependiendo de cómo impacte la luz LED que hay detrás de ellas, emiten luz de un color especifico, lo que busca producir una mejor calidad de imagen y promete (según muchos de sus fabricantes) la mejor experiencia de visualización posible. Te preguntarás ¿Cuál es la diferencia frente a la tecnología LCD LED?, principalmente que cada uno de los pixeles de la pantalla, pueden activarse individualmente, dando así una experiencia de color y calidad de imagen superior.

¿Es esto motivo suficiente para cambiar tu pantalla actual si es LED?, QLED proporciona colores más puros, a excepción del negro (en breve te explico por qué), lo que da como resultado colores más vivos y definidos, con menos saturación y más luminosidad y brillo, que permiten mejores ángulos de visión, indiscutiblemente el colorido llega a otro nivel en estas pantallas, pero cuando hablamos del color negro, no es del todo puro, ya que no olvidemos que el negro es ausencia de color y como la tecnología QLED depende de la intensidad de la luz, el negro es el resultado de dejar “apagados” algunos leds, lo que le da un tono visiblemente opaco comparado con el resto de los colores.

Por otro lado, encontramos las pantallas con tecnología OLED, los pixeles OLED (Organic Light Emiting Diode) producen su propia luz, lo que permite controlar el brillo píxel por píxel, ahorrar capas y conseguir pantallas de grosores mínimos. La visión es casi perfecta desde todos los ángulos. Tienen un potencial mayor que las pantallas LED para mostrar excelentes colores, aunque a veces pueden originar un tono poco natural, también debes considerar que, de las tres tecnologías descritas, estas son las más costosas.

Así que, si estás considerando cambiar tu pantalla, es importante que analices cual es la tecnología que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto, no olvides tampoco tener en cuenta el espacio donde la vas a utilizar, la iluminación y amplitud, para que elijas la tecnología adecuada para ti.

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Tecnólogo.

@SaulSanchezRuiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: