CENTRO DE EXCELENCIA SANTO DOMINGO PARA LA INVESTIGACIÓN LATINOAMERICANA DEL MUSEO BRITÁNICO SE ASOCIA CON HAY FESTIVAL PARA EL PROYECTO ‘VOLVER A CONTAR’

El día de hoy se anunció una nueva colaboración internacional entre el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana (SDCELAR) del Museo Británico y Hay Festival, la cual inspirará nuevas historias basadas en objetos de la colección de las Américas que, actualmente no están en exhibición.

Diez escritores trabajarán con curadores del SDCELAR para escribir historias inspiradas en objetos de la colección de Centroamérica y Suramérica del Museo Británico, que se publicarán en septiembre con el título Volver a contar: Escritores de América Latina en los archivos del Museo Británico editados por Anagrama y Charco Press (Untold Microcosms: Latin American Writers in the British Museum).

La colección del Museo contiene aproximadamente 62.000 objetos, que abarcan 10.000 años de historia humana en la región, y el proyecto Volver a Contar explorará las narrativas sobre nuestro pasado, el que creamos a través de las colecciones del museo, a pesar de sus lagunas y desarticulaciones.

Los escritores participantes, representan una muestra actual de los narradores más inspiradores de América Latina, incluidos Yásnaya Elena Aguilar, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Cárdenas, Carlos Fonseca, Lina Meruane, Dolores Reyes, Djamila Ribeiro, Cristina Rivera Garza, Velia Vidal y Joseph Zárate, coordinado por la traductora y editora Sophie Hughes, la editora de Charco Press Carolina Orloff y el escritor y editor para Anagrama en este proyecto, Felipe Restrepo Pombo. Las curadoras de SDCELAR, Laura OsorioMercedes Martínez y Magdalena Araus, llevarán a cabo una investigación junto a los escritores para proveer acceso y contextualizar histórica y culturalmente la colección del Museo.

El proyecto se abordará a fondo con eventos Hay Festival en vivo en todo el mundo, incluido el Hay Festival Cartagena a finales de este mes (29 de enero), seguido del Hay Festival en Hay-on-Wye, Gales (26 de mayo al 5 de junio), Hay Festival Querétaro (1-4 de septiembre), Hay Festival Segovia (15-18 de septiembre) y Hay Festival Arequipa (3-6 de noviembre).

La directora internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes la Roche, dijo al respecto: “Volver a Contar invita a algunos de los mejores escritores latinoamericanos de la actualidad a interrumpir la caracterización de las culturas, dando lugar a narrativas moldeadas por la imaginación. Estamos encantados de trabajar con SDCELAR por primera vez y esperamos compartir los resultados con nuestra audiencia global a lo largo de 2022 y más allá con el apoyo de Charco Press en el Reino Unido y Anagrama en el mundo hispano”.

La jefa del SDCELAR, Laura Osorio Sunnucks, comentó: “Este proyecto trata sobre los individuos detrás de los objetos del museo y sus narrativas, que trascienden las historias culturales y políticas de las colecciones. Los escritores involucrados en nuestro proyecto explorarán contextos políticos relevantes del pasado y el presente, recordándonos a la vez la importancia de dejar espacio en estas discusiones a los sueños y la multiplicidad. Sus composiciones finales sugerirán nuevas estructuras con las que podemos leer objetos de museo para apreciar el pasado”.

 Hay Festival es el festival de ideas líder en el mundo, que reúne a lectores y escritores en eventos sostenibles para inspirar, examinar y entretener, llegando a una audiencia global de millones cada año. Las entradas para el Hay Festival Cartagena ya están disponibles en hayfestival.org/cartagena, mientras que las entradas early-bird del Hay Festival en Hay-on-Wye están disponibles en hayfestival.org/wales.

Mantente al día con las noticias sobre el proyecto en hayfestival.org/descubre/volver-a-contar o suscribiéndote al boletín informativo del Hay Festival o en nuestras redes sociales:

Twitter: @hayfestival_esp / @hayfestival

Facebook: hayfestivalesp / hayfestival

Instagram: @hayfestival_esp / @hayfestival

TikTok: @hayfestival_esp / @hayfestival

#HayFestival2022

 Los eventos del festival en español e inglés se pueden reproducir en cualquier parte del mundo en Hay Player, un servicio de suscripción que ofrece a los mejores escritores de cine y audio del mundo por € 18 por año, con momentos destacados disponibles de forma gratuita a través de Hay Festival Podcast, respaldado por Baillie Gifford.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: