COLUMNA: APRENDIZAJE DESARROLLADOR. «PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS: APRENDO A OBSERVAR Y DESCRIBIR y OBSERVO LO QUE ME RODEA Y LO DIBUJO.»

Autor: Dr. José Zilberstein Toruncha.

Rector del Campus Tequis, de la Universidad Tangamanga. SLP.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Este artículo da continuidad a trabajos anteriores en Nación Mx, referentes a diferentes procedimientos didácticos, y forma parte de una publicación del autor en el libro Didáctica desarrolladora desde el Enfoque Histórico Cultural (2004). Nos referiremos a un primer procedimiento: APRENDO A OBSERVAR Y DESCRIBIR, que propicia la búsqueda del conocimiento por el alumno, y facilita  que observar se convierta en un acto consciente, que permita no sólo ver, sino ver inteligentemente, además de comprender la impor­tancia de observar y describir para toda actividad humana y como punto de partida en la asimilación de conceptos, generalizacio­nes, juicios, entre otros.

Consiste en la observación y descripción guiada de objetos, modelos o representaciones de hechos, fenómenos o procesos naturales o sociales, responde a cómo es o son estos. El propósito principal de este procedimiento es que mediante la observación se conozca cómo es lo que se estudia, por lo cual se complementa con la descripción. A los efectos de lograr una observación más precisa, se controla la calidad de lo realizado mediante la descripción oral o por escrito, lo que contribuye, además, a perfeccionar en los alumnos estas formas de expresión.

Inicialmente se requiere que los alumnos se motiven hacia la necesidad de realizar observaciones y descripciones adecuadas, para poder estudiar mucho mejor o conocer todo lo que los rodea. Esto puede llevar a precisar que: Observar, permite conocer cómo son los objetos, hechos, fenómenos o procesos. Es decir, cuáles son sus caracterís­ticas. Constituye la forma superior de la percepción visual. Describir, es enumerar, plantear o detallar lo que se observa.

En este procedimiento se requiere:

  • Dirigir la atención concretamente a cómo es lo que observa: al todo, a las partes y a las relaciones entre las partes.

Este requerimiento lleva al estudiante a partir de apreciar el «todo» a «separarlo» en sus partes, operando a un plano concreto sensible con el objeto de conocimiento, sin que el docente tenga necesariamente que exigirle en este momento, que describa lo observado, pero si sugerirle que reflexione acerca de ¿Qué conoce acerca de lo que va a observar? y ¿Qué le falta por conocer acerca de lo que observa?

El educador sugerirá que el estudiante observe atendiendo no solo a características externas (color, forma, apariencia), sino también a las internas (composición, estructura).  Además, que puntualice tanto los aspectos cualitativos, como los cuantitati­vos, por ejemplo si realiza una actividad en la comunidad para estudiar las medidas para prevenir la transmisión de enfermedades por insectos y roedores, deberá atender a los principales focos contaminantes, la cantidad de estos, qué características tienen, qué hacen los habitantes del lugar, entre otras.

En este aspecto el alumno debe llegar a establecer relaciones entre el todo y las partes, lo que le permite profundizar en su observación e ir a «buscar» características que apoyándose en otros procedimientos, le ayuden a establecer la correspondencia entre el objeto, el hecho o el proceso y su esencia y distinguir qué característica hace que sea lo que sea lo que es y no otra cosa.

También este procedimiento puede facilitar el aprender a realizar observaciones de lo que ocurre de manera inmediata, al apreciar objetos o hechos naturales y observaciones de lo mediato, al estudiar fenómenos o procesos; lo que contribuye a formar en los alumnos un «pensamiento reflexivo», que los conduzca a plantear proposiciones y a realizar inferencias.

  • Preguntarse  por qué y el para qué de lo observado.

Si bien el propósito inicial de este procedimiento es que el alumno reconozca cómo es el objeto, hecho, fenómeno o proceso que estudia, se propone sobre todo a partir del cuarto grado de la educación primaria, que este pueda llegarse a preguntar el por qué (la causa) y el para qué (la utilidad e importancia), con el objetivo que pueda vincular el contenido, valorarlo y así adqui­rir para él un sentido personal y lo que representa para la naturaleza y la sociedad.

Si se tiene en cuenta esta exigencia, se estará ayudando a los estudiantes para que puedan llegar a establecer relaciones causales, es decir, relacionar la causa y el efecto a partir de lo observado.

Por ejemplo, si se observa un video  acerca del  ciclo del agua en la naturaleza, tendrá que atender no sólo a la descripción de las etapas, sino también a interrogantes como:  ¿Por qué se producen los distintos cambios de estado del agua, en cada etapa? o ¿por qué si se talan los bosques se reduce el régimen de precipitaciones en las ciudades?;  al observar una película que se refiera a un hecho científico, preguntarse: ¿por qué ocurrió?, ¿qué rela­ción tiene con otros hechos que se produjeron posteriormente?, al observar una figura geométrica, que la identifique de otra de la de su clase, preguntándose ¿por qué es triángulo y no rectángulo o cuadrado?, entre otras.

  • Describir de forma oral o escrita lo observado.

El estudiante debe interiorizar que la forma en que sea capaz de describir, le permite conocer la calidad de su observación. El docente puede en sus inicios, orientar este aspecto, pero sin impedir la expresión de la individualidad y la independencia cognoscitiva. Las descripciones se pueden apoyar en esquemas,  dibujos auxiliares o incluso propiciar la elaboración de modelo, que reflejen los rasgos esenciales de lo estudiado.

  • Autocontrol  y valoración colectiva de lo realizado:

En la exigencia planteada anteriormente, el educador debe tener como principio básico, estimular la actividad colectiva, a partir del esfuerzo individual, en el análisis de las descrip­ciones. Además, promover en cada momento y al final formas de control y valoración colectivas, a partir del autocontrol y la autovalora­ción.

Un ejemplo en que este procedimiento podría utilizarse es al realizar una excursión a la naturaleza y  proponerse observar e identificar las relaciones que se establecen entre organismos productores y consumidores.

Finalmente describen lo que observaron, y buscan las relaciones todo – parte, causa – efecto, como por ejemplo que de las plantas se alimentan los insectos, por eso estos últimos son consumidores y a su vez son devorados por las aves, que se consideran consumidores secundarios. Con experimentos pueden comprobar que las plantas absorben del suelo el agua y las sustancias minerales y que con presencia de oxígeno, clorofila  y la luz solar elaboran sus alimentos, por ello se les denomina productores. Una actividad complementaria, que podría estimular la creatividad podría ser orientar a los alumnos imaginarse cómo sería el lugar de la excursión, durante la noche, a partir de lo que observaron.

Nos referiremos a continuación a un segundo procedimiento: OBSERVO LO QUE ME RODEA Y LO DIBUJO, este consiste en la representación gráfica por parte del estudiante de lo que observa, sin que tenga que ser una copia exacta, sino que refleje la realidad objetiva, pero que le permita describirla y dirigir su atención a los aspectos esenciales dado el objetivo trazado. Estimula la independencia cognoscitiva, favorece el desarrollo de la capacidad de observación inteligente, de modo similar a como lo hacen los científicos, tomando anotaciones, para con posterioridad llegar a plantear hipótesis o arribar a conclusiones.

Con este procedimiento el estudiante debe ser capaz de observar objetos o fenómenos de la naturaleza o la sociedad de manera directa o mediante instrumentos, como la lupa, el microscopio óptico, la brújula. También observar un hecho, fenómeno o proceso o una lámina que lo represente y posteriormente dibujarlo. Exige que los estudiantes tengan en cuenta:

  • Dirigir la atención a cómo es el todo, sus partes y las relaciones entre ellas, determinando las características generales, particulares y las esenciales de lo que se observa.

El estudiante debe identificar qué es lo que observa, lo que garantiza que se oriente desde un inicio. Para ello se puede apoyar en interrogantes como:¿Cómo es lo que observo?, ¿Cuáles son sus partes?, ¿Cómo son esas partes?, ¿Qué relación tienen esas partes entre sí?, ¿Cuáles son sus características generales y particulares?,  ¿Cuáles son las características esenciales?, ¿Y si se suprime una de las partes de lo observado, seguirá siendo lo que es?

Se propiciará por el educador que observen y describan aspectos cualitativos y cuantitativos, lo interno y lo externo.
  • Seleccionar para dibujar la parte de lo observado que posea las características esenciales o aquellas que  permitan posteriormente identificarlo.

Exige que se determine del todo observado, cuál de las partes se dibujará, sobre la base de las características que faciliten la identificación y en las que se evidencien las características esenciales. Por ejemplo, si se observa el tejido vascular de una planta con flores, debe seleccionarse una zona que posea los vasos del xilema o el floema o si se solicita dibujar cadenas de alimentación observadas en la naturaleza, deben localizarse relaciones entre los organismos.

  • Dibujar lo observado, teniendo en cuenta las proporciones entre las partes y los rasgos esenciales del objeto.

Se dibujará respetando las proporciones entre las partes y sombreando o dando color de acuerdo a lo real observado.

Se harán anotaciones o señalamientos que permitan identificar el objeto de estudio y profundizar en el mismo. Se destacarán las características esenciales.

Si por ejemplo se dibuja lo observado al microscopio óptico se podrá: incluir el dibujo dentro de una circunferencia y anotar al lado los aumentos a los que se observó.

  • Confrontar de manera individual el dibujo realizado con el objeto real, auto controlándose teniendo en cuenta las características esenciales.

Aquí se podrá auxiliar de modelos y de la información del libro de texto u otras fuentes para confrontar con su dibujo realizado y de esa manera auto controlarse.

  • Valoración y control colectivo de lo realizado.

Se deberá propiciar el intercambio de trabajos (entre parejas, equipos, grupal), el análisis colectivo de lo realizado, insistiendo no solo en la calidad de los dibujos sino también en la información que aportan, en la creatividad lograda por cada uno y sobre todo en que reflejen lo esencial objeto de estudio.

Ejemplos de contenidos en los que este procedimiento puede utilizarse son: al observar y dibujar el movimiento aparente del sol al levantarse, al mediodía y en la tarde; al realizar experimentos para comprobar las formas de propagación del calor y dibujar lo observado; al observar una gota de sangre al microscopio y dibujarlo, al observar las partes de un fruto con la lupa y elaborar un dibujo.

REFERENCIAS.

  • Olmedo, S. (2004). Hacia una mejora de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela mexicana. En: En Búsqueda de alternativas didácticas. Ediciones CEIDE. México.
  • Olmedo, S. (2010). Propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales. Tesis para Optar por el Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.
  • Zilberstein. J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y  Educación. La Habana. Cuba.
  • Zilberstein, J. (2002). Didáctica de la escuela primaria. En: Selección de Lecturas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
  • Zilberstein, J. Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el Enfoque Histórico Cultural. Ediciones CEIDE. México. PP. 175-240.
  • Zilberstein, J. (2005).  Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. Colección al Docente. Ediciones CEIDE. México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: