UN MINUTO PARA TADEO…. CUANDO LA BAJEZA SUPERA AL CRIMEN

“Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante” (Ernesto “Che” Guevara)

Como sociedad lamentablemente vamos en decadencia y los delincuentes perfeccionando constantemente su modus operandi, no es que sea algo nuevo utilizar cuerpos de neonatos para lograr transgredir leyes o bien para lograr perpetuar algún delito, ni siquiera para ser utilizados como medio de transporte de sustancias ilegales, sin embargo, no puede dejar de indignarnos este tipo de conductas por demás de una mente fuera de sus cabales y sin el más mínimo remordimiento, cero empatía lo anterior no puede ni debe ser tolerado.  

En estos días hemos sido testigos de un caso indignante en el cual se involucra el cuerpo de un recién nacido encontrado en el basurero del penal de San Miguel en el estado de Puebla, así es, el menor se llamaba Tadeo y nació el 4 de octubre de 2021. No obstante, por problemas intestinales, murió el 5 de enero de 2022 y un día después fue enterrado en el panteón de Iztapalapa. Por un momento pensemos en la reacción de unos padres que a través de los medios de comunicación descubren el hallazgo del cuerpo de su pequeño hijo meses atrás enterrado, una aterradora sorpresa (esto al encontrar en la muñeca del menor su pulsera identificativa con los apellidos de sus padres), para posteriormente dirigirse al panteón y confirmar que el cuerpo de su bebé no se encontraba en el lugar porque había sido exhumado.

Ahora traslademos la escena a aquel delincuente que tergiverso todo en su mente desde la investigación de ¿Qué cuerpo podría ser utilizado?, ¿Qué padres serían las víctimas? para remover la herida de una perdida por demás dolorosa, El panteón en donde se encontraban los restos, el acceso al mismo, el traslado del pequeño cuerpo hasta el Estado de Puebla, aquel o aquellos que tomaron entre sus manos el pequeño cadáver, la frialdad del individuo (hoy una mujer identificada) que introdujo al menor al penal ante la conducta omisiva de todas las autoridades involucradas para posteriormente después de utilizarlo simplemente desecharlo en el basurero del Cereso de Puebla.

Una cloaca destapada, dejando al descubierto las debilidades de nuestro sistema penitenciario en nuestro país, se habla de una primera versión “Un Complot” desde el interior del Penal para involucrar y así destituir, a los funcionarios destinados a rodar su cabeza. Podemos o no estar de acuerdo con dicha versión, lo realmente importante es el esclarecimiento de los hechos, tantas personas involucradas, todo un plan estratégico no es con un fin poco significativo, todo lo contrario, era para hacer voltear miradas o bien para erradicarlas de donde no deben estar ahora puestas.

Finalmente estaremos expectantes de la poca o nula información que proporcione la Fiscalía para la resolución y conclusión del caso, ¿Será a conveniencia o por una vez como sociedad nos dirán la verdad? Nada fue improvisado, existen los detalles. Querían que sus hechos fueran descubiertos, con evidencias a todas luces… ¿Razones? ¿Objetivos?

¿Lograron su fin? Pero sobretodo el analizar el tipo de conductas delictivas realizadas, el medio económico, los funcionarios, civiles involucrados, SIMPLEMENTE ALARMANTE …

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: